NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Lendoiro presenta un informe que no ve falsedad contable de su gestión

El informe pericial percibe, como mucho, irregularidades formales por la "interpretación errónea de los principios de contabilidad".

Actualizado a
Lendoiro.
JESUS RUBIODIARIO AS

Eibar-Deportivo en directo

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha presentado un informe pericial en el Juzgado de instrucción número 3 de A Coruña que no percibe falsedad contable en su gestión al frente del club coruñés, sino, como mucho, irregularidades formales por la "interpretación errónea de los principios de contabilidad".

El informe pericial emitido a solicitud de Lendoiro en el procedimiento seguido en el juzgado de instrucción número tres de A Coruña, al que ha tenido acceso Efe, ha sido expedido por Isaías González, abogado, economista, experto contable acreditado y profesor del departamento de
Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de A Coruña.

La prueba presentada por el abogado de Lendoiro contradice al expedido por el perito Iker Aldea Gil, que designó en su día el Juzgado en el proceso que investiga si el expresidente y su consejo de administración pudo cometer delitos societarios en los últimos años de su mandato.

El propósito del informe era determinar el alcance penal de los criterios interpretativos empleados por el Consejo de Administración del Deportivo entre el ejercicio 2007-08 y el 2011-12.

El perito sostiene que "la imagen fiel" de las cuentas "no es un concepto único con un solo resultado, sino que admite múltiples interpretaciones en función de la razonabilidad de las distintas partidas o de la posibilidad de adopción de diferentes criterios que se hayan podido utilizar en la elaboración de las cuentas anuales".

El informe resta trascendencia a la valoración de los derechos federativos de los jugadores y también analiza la inclusión en las cuentas del Deportivo de la concesión del estadio de Riazor, de titularidad municipal.

"A pesar de la feroz crítica que, a efectos contables, realizó la administración concursal en su informe respecto al reconocimiento de la concesión del estadio municipal de Riazor y de la que se desdijo posteriormente al formular las cuentas anuales 2012-13, esta partida debe reconocerse en el activo a valor razonable tal y como realizó el Deportivo", según el perito.

"No obstante, debería haber contabilizado un ingreso imputado directamente al patrimonio neto, aunque el efecto patrimonial de este error contable es nulo", argumenta.

Respecto al hecho de que "no se recogieran en la contabilidad las provisiones derivadas de procedimientos de regularización incoados por la Inspección de los Tributos de la Agencia Estatal de la Administración tributaria, que derivaron en actas de disconformidad recurridas por el Deportivo", el perito tampoco ve indicios de falseamiento de cuentas.

"No estaríamos más allá que ante la irregularidad formal de no plasmar una provisión que podía ser conocida por cualquier accionista, en su legítimo derecho de información, dado que en el informe de auditoría se recogía la misma como una salvedad", razona.

Además, afirma que "no se trataba de actas firmes, por lo que la cantidad no era definitiva y de hecho las cuantías finales se fueron rebajando al irse resolviendo los sucesivos recursos administrativos o judiciales".

En este sentido, indica que "en opinión del consejo de administración no existía incertidumbre alguna en relación a la evolución de los recursos presentados ante diferentes actas de disconformidad expedidas" por Hacienda ya que "a su criterio, esos recursos serían estimados íntegramente y, en consecuencia, no afloraría pasivo fiscal alguno".

El perito explica también que "no se puede deducir que el consejo de administración del Deportivo" presidido por Lendoiro "haya incurrido en ocultación de dato alguno".

Un punto que justifica por el hecho de que "los ajustes apuntados tanto por los auditores, la administración concursal y el perito economista judicial afloran de la propia información suministrada por el Deportivo en sus cuentas anuales".

"En consecuencia, no estaríamos más allá que ante la irregularidad formal por una interpretación errónea de los principios de contabilidad o de las normas de registro y valoración que podían ser perfectamente conocidos a través de los sucesivos informes de auditoría en donde se recogían los diferentes ajustes que tendrían que practicarse", advierte.

El perito jura que lo que expone en su informe "es verdad y que ha actuado con la mayor objetividad posible".

Lendoiro figura como imputado en la causa que investiga un juzgado coruñés y en el que también tiene esa misma condición el exasesor jurídico del Deportivo Germán Rodríguez Conchado.