NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Planagumà: “Para entrenar al Espanyol debes tener nombre”

El extécnico del filial perico, ahora en el Granada B, analiza el duelo del sábado entre ambos y reflexiona sobre su pasado en la entidad blanquiazul.

BarcelonaActualizado a
Lluís Planagumà.
Pepe Villoslada

Espanyol vs Granada

¿Cómo le va ahora por Granada?
Estoy viviendo una experiencia muy intensa. Han pasado muchas cosas en poco tiempo. Firmé por tres temporadas y el proyecto es a largo plazo, pero en este periodo con el filial hemos pasado de estar en playoff, a situarnos cerca del descenso y ahora a ir novenos con la mejor racha de las últimas siete jornadas.

¿Cómo vivió su debut como técnico de Primera?
No es lo que uno desea, pero cuando no has sido futbolista no puede escoger el momento. Di un paso importante después de tantos años entrenando, pero creo que aún queda tiempo y trayectoria para que me valoren.

Vivió una situación que no se produjo el curso pasado con Galca. ¿Cómo vivió aquello usted?
Después de tantos años en el filial y en el club, y del cariño que estaba recibiendo de la gente, me hizo ver que era posible dar el salto al primer equipo. Estaba preparado para hacerlo. Fue la primera vez que lo visualice, después de haber sido el tercer entrenador con más partidos en el B y ver que otros técnicos subieron en su momento.

¿Si se hubiera llamado de otra manera habría ascendido al primer equipo?
Estoy seguro de que sí. Para entrenar al Espanyol debes tener nombre o una trayectoria. Es algo que tengo asumido en este mundo. En aquella situación que se vivió, es muy probable que si el técnico del filial hubiese sido de otro perfil habría existido más presión y habría tenido más opciones.

¿Tiene alguna espina guardada por cómo fue su salida de la entidad?
El tiempo te va recolocando pensamientos. Pienso de una forma que a lo mejor antes no lo hacía. Lardín me dijo que lo mejor para mi carrera era irme, y tenía razón. Quizás pensé en ser entrenador del primer equipo del Espanyol y eso era algo difícil. Eso consejo de Lardín me ha ayudado.

¿Cómo ve al Espanyol?
Está viviendo una situación incongruente. Se ha hecho una inversión fuerte, muy superior a la de años anteriores, con Óscar Perarnau, por ejemplo, temporadas en las que se estaba bajo mínimos. El hecho de invertir te hace pensar que puedes estar en puestos de privilegio, pero hay que equilibrar los proyectos.

¿Qué le parece la aparición de Aarón, Melendo y Roca?
Los tres jugadores siempre han destacado. La generación del 96 y 97 tienen grandes futbolistas. Ya se confiaba en que podían tener futuro. Aunque si se hubiera planificado de otra forma, el filial estaría ahora más cómodo.

¿Qué Granada vendrá a Cornellà-El Prat?
Es un equipo que ahora está herido. Es muy joven y tiene jugadores que se estrenan en Primera. No acaban de encontrar la recompensa al trabajo que están haciendo. Ante Osasuna se sacó carácter al final. No te puedes fiar de nadie en Primera. El Espanyol ya lo comprobó ante el Valencia.