NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Voro: "Un equipo no se gestiona desde la amistad"

En una entrevista con AS, el entrenador del Valencia destaca: "El objetivo es salvarnos". Sobre Zaza afirma que "aportará cosas; no pienso en claúsulas ni contratos".

ValenciaActualizado a
Voro: "Un equipo no se gestiona desde la amistad"
ASTV

Voro ha vuelto al rescate. Pero esta vez, de verdad. No serán un par de partidos. Se quedará en el banquillo de Mestallla hasta junio con el superlativo objetivo de salvar al equipo de un descenso con el que ha coqueteado en las últimas semanas. Dura faena tiene por delante.

¿Por qué ahora sí ha querido quedarse como entrenador?

Porque las circunstancias han venido así. Hasta ahora el club nunca me había dado la confianza de estar hasta final de una temporada. Esa es la diferencia. Hasta ahora siempre el club dejaba claro que era un partido, dos... o cinco como la primera vez.

Pero en esa primera vez usted dejo claro que volvería a ser delegado.

Sí, pero aquello en el fondo era también transitorio, porque en tres semanas se iba a resolver para bien o para mal. Era una situación excepcional, como las otras tres veces. Pero ésta no. Yo viendo la situación del club, doy un paso al frente. Es un reto difícil. Pero precioso. Poder ayudar al club de mi vida. Yo me implico, sé lo que puede pasar, pero también que se va a salir.

¿Qué le dijeron entonces ésta vez?

El club me llamó, me dijo que tenía que entrenar y que confíaba en mí. Sin límites ni fechas. Ante eso, viendo la situación del club, es un acto de responsabilidad. También porque en las otras ocasiones salió bien. Veo que puedo aportar luz al equipo.

¿Pero se ve más allá de junio?

¡Qué va! El objetivo es salvarnos. Punto.

¿Ha recibido alguna llamada o mensaje de Peter Lim?

Yo lo hablo todo con Layhoon Chan. Sé lo que está sufriendo. Se le ve en la cara. Todos estamos sufriendo, pero no nos podemos hundir. Y vendrán resultados buenos y malos. Esto no se va a resolver en un mes. Ójala. La responsabilidad es brutal, salvar al Valencia del descenso. Eso son palabras mayores. Lo he hablado con los jugadores. Estoy convencido que lo vamos a conseguir, pero también que tenemos que estar unidos.

¿El cambio de ser interino a estar hasta junio conlleva también un cambio en cómo deben verle los futbolistas? Dicho de otra forma, Voro ya no es el amigo.

Mira, para gestionar un partido o dos, te sirve con conocer un vestuario, el fútbol, puedes aportar soluciones a corto plazo de confianza, de aspecto mental... Eso es una situación transitoria. Pero gestionar un equipo durante un periodo largo no se puede hacer desde la amistad sino desde el respeto.

¿Y como se gana un 'amigo' ese respeto?

El futbolista tiene que ver, primero, que el entrenador está implicado, que está con ellos y defendemos las mismas ideas. Y luego tiene que haber un respeto al entrenador, que hasta hace poco era su 'amigo', pero al que deben respetar como a cualquier entrenador que acaba de llegar. En eso no pueden haber dudas. Gestionar un grupo desde la amistad sirve para un rato, para algo más duradero, lo que cuenta es el trabajo, que los futbolistas vean que lo que dices es coherente. El futbolista te está analizando permanentemente en todo: los entrenamientos, las decisiones que tomas en los descansos... si al futbolista le das soluciones válidas, creen en ti.

Ese es el secreto de Voro.

Yo no tengo ningún secreto. Mi misión es sacar un rendimiento a un grupo de futbolistas. El equipo atraviesa una dinámica complicada, en la que se preguntan: ¿por qué no ganamos? Pues tienes que ver la situación, no engañarle. La realidad es que estamos donde estamos. Y yo me veo capacitado para darles una visión de en qué debemos mejorar, en qué debemos incidir y qué cambiar. Yo me implico mucho, muchísimo. Soy una persona trabajadora y que va de frente. Si me equivoco, pido perdón. Pero voy a seguir el camino que creo que es el correcto.

¿Se ha encontrado un vestuario distinto tras Prandelli que tras Ayestaran?

La respuesta corta es sí.

¿Y la larga?

La situación de Pako fue distinta. Se hizo una buena pretemporada, había buen ambiente, pero en cuatro partidos se fue todo por el aire. El futbolista estaba tocado, pero no estaba roto. Se acababa de empezar. Ahora es diferente. Ahora te ves en la clasificación ahí abajo. El equipo ha ido en fase descendente y con la dimisión del entrenador yo ví al equipo animicamente tocado. Manejar un grupo es complejo. Cada uno tiene sus intereses y los futbolistas parecían los únicos culpables. Y lo éramos todos. El delegado, también. Todos.

Del discurso del 'fuori' al suyo, que es el de repartir responsabilidades.

Yo he pasado a lo que la realidad me dice. El futbolista es el que juega, sí. Pero hay que explicarles la situación. No es cuestión de contarles un chiste y ser gracioso. Para competir hay que ver la realidad. El futbolista es el único que te puede sacar de esta situación y hay que buscar el punto óptimo para que den su mejor rendimiento.

¿Qué le puede aportar Zaza?

Zaza lleva dos entrenamientos y le he visto muy comprometido. Sé que nos va a dar muchas cosas. No va a tener problemas de integrarse al grupo. El equipo necesita un futbolista de esas características, más tras el palo de Rodrigo. Lo vamos a utlizar cuando veamos que sea necesario para el equipo.

¿Lo de la cláusula de partidos para ejercer la opción obligatoria le condiciona?

Pues mira, ni idea de su cláusula, solo lo que he leído. De hecho me lo acabas de refrescar. Yo no pienso en nada de eso. Es un jugador que nos va a aportar y el objetivo es salvarse y vamos a poner a los mejores, no mirando cláusulas.

¿Confía en quedarse con Parejo hasta el final?

El club me comunica que no hay ninguna oferta y por lo tanto yo cuento con los jugadores que tenemos.

¿Le ve comprometido?

Sí. Mucho. Dani es un tío que cuando dice que va, va. Dani está comprometido. Ha habido momentos en los que lo ha pasado mentalmente mal. Pero es un tío fuerte que cuando va, va. Y yo le veo que va. Lo veo comprometido a él, a Ezno... a todo el equipo.

¿Espera más refuerzos?

Yo en líneas generales, tras Zaza, estoy contento. Contento con la gente que tengo comprometida, con la actitud de los futbolistas. Lo que pueda pasar, pasará. No podemos esperar mucho de enero porque es un mercado complicado. Veo difícil encontrar un futbolista que mejore lo que tenemos y más tras el esfuerzo económico que se ha hecho por Zaza. Lo que tiene que tener el club son respuestas inmediatas en caso de que se produjera alguna salida.

En dos semanas dos incendios: Fede y Mario Suárez, ¿lo de Mario contra el Espanyol fue un castigo por su comentario en redes sociales?

No. Para nada. Una decisión deportiva. Cuando jugó de central es porque no teníamos otra opción. Valoré todas las opciones y la menos mala fue la de Mario. Él intentó hacerlo lo mejor posible. Bastante hizo. Luego, contra el Espanyol, ya con centrales, considero que otros futbolistas nos pueden dar otras cosas. Yo he hablado con él y se lo dejé claro, porque no quiero malas interpretaciones. Cuando la realidad es una, hay que explicarla.

¿Carlos Soler ya es uno más?

Por supuesto. Carlos Soler es un jugador que yo hasta hace poco no había visto, porque yo no veo los entrenamientos. Pero ahora le he visto y le veo competir. Cuando más lo veo, más claro tengo que está en el proceso de crecimiento y en esa línea nos puede aportar muchísimo. No lo pongo porque quede bien poner gente de la cantera y vender humo. Lo pongo porque sé lo que puede aportar al equipo. Lo decía antes, los futbolistas están atentos a todo y no se pueden repartir minutos como si fuera la lotería. Cuento con él por coherencia, por lo que aporta al colectivo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario