NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR

Paolo Guerrero, el Rey Rojo

El pasado jueves 8 de diciembre se estrenó en Lima ‘Guerrero, la película’, un largometraje basado en la figura del delantero peruano del Corinthians.

Actualizado a
Paolo Guerrero es el máximo goleador en la historia de la selección peruana.
MARIANA BAZOREUTERS

José Paolo Guerrero Gonzales (Lima, 1 de enero de 1984) ingresó a los doce años en el Colegio Los Reyes Rojos. El nombre de este centro educativo es un homenaje al poema homónimo del poeta peruano José María Eguren (1874-1942), uno de los más influyentes creadores literarios del simbolismo. Sí, quizá resulte pertinente empezar esta pequeña historia sobre uno de los mejores futbolistas peruanos de siempre (máximo goleador de La Blanquirroja, dos Bundesligas, dos Copas de Alemania, un Campeonato Paulista, un Mundial de Clubes, máximo goleador del Corinthians, único peruano nominado al Balón de Oro) por este poema de brutal cromatismo y magistral mezcla de lirismo y narrativa. Un poema que bien conoce el goleador limeño.

El reciente Informe PISA ha vuelto a señalar que Perú es uno de los países de Sudamérica donde la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar. A pesar de que el nivel educativo ha experimentado sensibles mejoras, figura en el puesto 64 de los 70 países participantes y esto porque cinco países que están por debajo se sumaron por primera vez al Informe (Líbano, Túnez, Kosovo, Argelia y República Dominicana). La educación es un tema capital para el desarrollo del país andino, y el film 'Guerrero, la película' pretende ofrecer ese mensaje de esperanza para tantos y tantos niños peruanos que ven su vida reflejada en esta cinta y en su ídolo, el futbolista Paolo Guerrero. "Me siento muy feliz y muy orgulloso de que se haya realizado esta película para que llegue a todos los niños del Perú. Este es un mensaje para todos ellos", dijo Guerrero en el estreno del film 'Guerrero, la película'.

El cartel de la película 'Guerrero'
Ampliar
El cartel de la película 'Guerrero'

Producida por Tondero y dirigida por Fernando Villarán, narra los grandes sacrificios hechos por Guerrero desde niño en humildes canchas de barrio de Lima para llegar a la elite del fútbol internacional. En Chorrillos, el distrito donde pasó su infancia el delantero peruano, el fútbol y la salsa eran el placebo de los más humildes, entre los que él y su familia se encontraban. En el elenco de grandes actores que protagonizan el film destacan las figuras del jovencísimo Rony Saphiama, que encarna a Paolo Guerrero de niño, y de Magdyel Ugaz en el papel de doña Peta, la madre del futbolista.

El engreído de mamá llega a Barranco

El joven actor Rony Saphiama, en el estadio de Alianza Lima.
Ampliar
El joven actor Rony Saphiama, en el estadio de Alianza Lima.

La historia de la película, y por extensión la de Guerrero, no se puede entender sin la hercúlea figura de Petronila Gonzales Ganoza, 'doña Peta'. Fue ella quien en 1996 dio un giro radical en la figura del pequeño Paolo, que por entonces tenía doce años. Le matriculó en un colegio completamente radicalmente distinto a los parámetros educativos del Perú: Los Reyes Rojos. "Paolo llegó junto a otros muchachitos de la categoría 84 del club Alianza Lima, un equipo de fútbol muy popular en el Perú que suele tener en sus categorías menores niños de hogares muy pobres y en su mayoría de raza negra. Como educadores nos interesaba el deseo, al admitirlos en nuestra escuela, de romper los cercos que impiden que los niños peruanos crezcan en espacios comunes. En el Perú, los pobres tienen muy pocos oportunidades de relacionarse con los otros sectores sociales. Y esa diferenciación imposibilita la formación de una sociedad verdaderamente democrática". Guillermo Reaño fue tutor de Paolo Guerrero cuando llegó a la escuela. Fue el maestro responsable de su formación como persona, de su vida en la escuela. Le enseñó Ciencias Sociales, que era su especialidad.

Precisamente doña Peta, interpretada con brillantez por Magdyel Ugaz en el largometraje, pretendía que Paolo cambiara de aires. Por eso le matriculó en Los Reyes Rojos, un colegio privado situado en otro distrito, en Barranco. "Se lo conoce como el barrio bohemio por excelencia de Lima. Ahí, con sus bares, peñas, callejones y casonas, muchos poetas, pintores y escritores han vivido y creado grandes obras (incluyendo a Mario Vargas Llosa, cuyo departamento se encuentra en el malecón de Barranco)", nos cuenta Eduardo Bronstein, ex alumno del centro.

Petronila Gonzales Ganoza, 'doña Peta', la madre de Paolo Guerrero, interpretada por Magdiel Ugaz.
Ampliar
Petronila Gonzales Ganoza, 'doña Peta', la madre de Paolo Guerrero, interpretada por Magdiel Ugaz.

El film dibuja a esa madre-coraje peruana que fue Petronila Gonzales, la misma que si era necesario buscaba a su hijo hasta en el último rincón del barrio para llevarle al colegio. Guillermo Reaño, que fue también durante tres años director del Colegio Los Reyes Rojos antes de jubilarse, lo corrobora: "Peta, doña Petronila, lo tuvo claro desde el principio: su hijo iba a ser el mejor futbolista del Perú. Peta tuvo un hermano famoso, el gran José Gonzales Ganoza, arquero de la selección peruana y también de Alianza Lima, muerto en el accidente de aviación que acabó con una generación de futbolistas peruanos en 1987. Hay que recordar que Julio 'Coyote' Rivera, futbolista del seleccionado nacional, es hermano materno de Paolo. Con esa experiencia en el medio, Peta ha sabido conducir al menor de sus hijos por el camino del éxito. Durante los partidos de fútbol de las divisiones era común verla al lado del campo dándole indicaciones a su hijo".

Por qué el Colegio Los Reyes Rojos le llevó al estrellato

El Colegio Los Reyes Rojos no era un centro educativo convencional. Alejado del corsé que ceñía la educación en el Perú, con viejos métodos de estudio, en las aulas donde se desarrolló Guerrero se impartía un método mucho más lúdico. "Los Reyes Rojos es una escuela libertaria, alternativa a las escuelas tradicionales, donde lo importante es el individuo, no sus calificaciones ni otras consideraciones subalternas. Desde 1978, el año de su fundación, muchas de sus iniciativas y gran parte de su propuesta pedagógica han sido admitidas en el quehacer de las escuelas privadas de mi país. Carvallo, filósofo y educador, basó su ideario en el trabajo de Alexander S. Neill en Summerhill, una escuela reformista fundada en Londres en la década de los años sesenta", sostiene Guillermo Reaño.

El Colegio Los Reyes Rojos fue clave en la formación de Paolo Guerrero
Ampliar
El Colegio Los Reyes Rojos fue clave en la formación de Paolo Guerrero

En el transcurso de la película, un auténtico taquillazo en las salas del Perú, el fantástico Rony Saphiama, el niño que encarna a Paolo Guerrero, enumera algunas de las personas imprescindibles en su vida: "Aquí pase los mejores momentos de mi vida y aprendí que la mejor manera de conseguir tus sueños es practicar día y noche... Tuve la suerte de tener a mi lado a un equipazo, mi entrenador Pacho, mi profe Constantino Carvallo, mis amigos del barrio, del cole, mi abuelita, mi papá y mi viejita. Gracias a ellos aprendí que todos los niños podemos soñar en grande".

Constantino Carvallo, el fundador de Los Reyes Rojos, es uno de esos nombres propios que aparecen en boca de Guerrero durante el film. "Fue un fanático del fútbol y un apasionado hincha de Alianza Lima. En esa condición es que convence a los directivos del club para generar un proyecto piloto que demuestre que los niños bien educados, emocionalmente sólidos, bien alimentados, cuidados, se convierten con mayor facilidad en buenos deportistas. En Perú las divisiones menores de los clubes de fútbol estás abandonadas a su suerte, no se invierte en ellas y el tema educativo no se toma en cuenta. Muchos de los jugadores profesionales que se 'forman' en este ambiente no acaban el colegio, lo abandonan por privilegiar los entrenamientos y las competencias. Por primera y única vez en la historia del club, los entrenadores de la categoría 84 tomaron en cuenta los informes de la escuela al momento de seleccionar a sus jugadores para tal o cual competencia. En ese clima saludable se formaron Jair Céspedes, Paolo Guerreo y Jefferson Farfán, tres puntales del equipo peruano que disputa un cupo para el próximo mundial de fútbol", explica Reaño.

El equipo de 'Guerrero' al completo.
Ampliar
El equipo de 'Guerrero' al completo.

'Guerrero, la película' es una comedia dirigida a un público eminentemente familiar, aunque con leves tintes dramáticos. La historia del nueve peruano bien pudiera ser la de tantos y tantos niños que sueñan con ser futbolistas, aunque en pocos casos influyó tanto la educación como en el de Guerrero. Es cierto que Constantino Carvallo casi fue para él una figura paterna, aunque pocos saben que llegaron a estar "enfrentados" cuando Paolo despuntó. Nos lo cuenta su ex profesor: "Fue comprado antes de cumplir los 18 años por el Bayer Múnich sin que se reconocieran los derechos de formación que le correspondían a Alianza Lima. Esta situación generó una querella que llegó hasta la FIFA. Carvallo viajó a Zürich para defender los derechos del club y sostuvo un careo con el futbolista. Sin embargo, al acabar la citación ambos se abrazaron como dos viejos camaradas. Paolo y Constantino reconocieron que más allá de las diferencias el afecto permanecía incólume. Hasta el día de la súbita muerte de Constantino Carvallo (2008) ambos mantuvieron una amistad a prueba de todo".

En 2004, el director de Los Reyes Rojos fue entrevistado para un reportaje en el diario peruano 'La República', donde explicó las claves del éxito de Guerrero y su amigo y compañero en este centro educativo, Jefferson Farfán: "El origen humilde no significa que una persona tenga menos posibilidades o no sea valorada.

"Eso es un orgullo para nosotros, para Alianza. Pero sería ideal que la Federación de Fútbol apoye esfuerzos de este tipo. A los chicos con condiciones hay que hacerlos sentir valorados. En el colegio hemos tenido casos de chicos aliancistas que, al llegar, no querían salir ni al recreo. Veían blanquitos y venía el complejo. A Jefferson y a Paolo se les inculcó la confianza en ellos mismos. Y lo que hacen ahora, en la selección y en Europa, demuestra que entendieron el mensaje. Sin embargo, la federación no colabora para masificar ese trabajo. Y, además, en el Perú, el poder no entiende que lo esencial es desarrollar el espíritu de la gente, no entiende de verdad cuál es el problema educativo".

Fallecido Carvallo, se perdió el vínculo entre Los Reyes Rojos y Alianza. Pero mucho antes ya había logrado que Paolo, el Guerrero, se convirtiera en Rey.