NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Raúl García: "¿Qué es jugar bien? Ganar los partidos"

Se mide a su querido Atlético, pero trata de aparcar los sentimientos hasta el final del encuentro: "Es más especial querer ganar a un exequipo que a otro con el que no tienes relación"

BilbaoActualizado a
Raúl García en el entrenamiento.
JUAN FLORDIARIO AS

Athletic-Atlético en directo

Raúl García está ante un partido especial, contra su querido Atlético, el próximo domingo, pero hace un esfuerzo por demostrar que se trata de un partido más, que la nostalgia, los sentimientos en general, quedarán aparcados durante 90 minutos como ocurrió ante Osasuna. Cuando el árbitro pite el final sí volcará su afecto contra todos los amigos que aún le quedan en el vestuario colchonero. En el entrenamiento de hoy en Lezama, el meta Arrizabalaga, que arrastra un rotura en el recto anterior de su pierna derecha, ha salido a caminar unos minutos; Etxeita y Aduriz se han ejercitado aparte; y Yeray y Sabin Merino no han jugado el partidillo.

Partido importante ante un enemigo que conoce bien.

¡Y cuándo no lo es! Para mí, siempre lo digo, todos los partidos son especiales y quiero ganar, busco lo mejor para el equipo. Conozco bien el rival, el Atlético, he estado muchos años allí y sigo pensando en querer ganar, en seguir la dinámica en casa e intentar estar donde estamos, cerquita del objetivo.

Iturraspe decía ayer que hay que mejorar lo ofrecido en los últimos partidos. ¿Qué hay que hacer para eso?

Lo importante es ganar, siempre lo he dicho y lo diré. Cuando el equipo propone ese 'jugar bien' como le llamáis, estás más cerca de la victoria. El equipo confía en lo que tiene, el margen de mejora es grande, lo ha demostrado, eso también es verdad, pero lo importante es verse cerca en la clasificación de donde queremos estar.

¿Este Atlético es más vulnerable que otros años?

Un rival de esa entidad... decir que está bajo de forma es peligroso. Tenemos que hacer el papel que podemos dar, y también contrarrestar sus puntos fuertes, claro, así podremos salir adelante.

¿Y cuáles son esos puntos fuertes del Atlético?

No vamos a hablar de eso, lleva tiempo demostrando que son un bloque fuerte, compacto, al nivel de los mejores de Europa, con jugadores que te pueden desequilibrar en cualquier momento. En casa contamos tenemos ese apoyo de la afición que siempre nos ayuda y podemos sacarlo adelante.

¿Incide el tema físico en el mal juego?

Siempre se achaca al nivel físico, a la acumulación de partidos. En otros retos que se plantearon el equipo ha rendido bien. Sería la excusa fácil decir que el Athletic no juega como quiere por tema de cansancio, pero no nos acogemos a ella. Tenemos que dar cada uno nuestro rendimiento y sacar adelante el partido.

¿Comentan en el vestuario que el Atlético ha sacado todo lo posible del nuevo San Mamés?

Eso os gusta a vosotros. La plantilla tiene otras preocupaciones más importantes. Si viniera otro equipo al que se ha ganado siempre, se diría lo mismo. Tenemos puntos fuertes y si los hacemos valer, podemos ganar.

¿No cree que falta continuidad sobre todo fuera?

Buscamos ganar, independientemente de fuera o casa, yo fuera no voy pensando a ver qué pasa. Cuando pierdo, mejor no me hables, trato de buscar por qué he perdido y los errores, no somos máquinas.

¿Le resulta más fácil cada vez jugar ante el Atlético porque se va borrando la huella sentimental?

Al contrario, te lo puede decir Osasuna, el primero y último siempre son iguales, está ahí la rivalidad. Te encuentras compañeros con los que jugado siempre algún equipo, pero no le doy mayor importancia, son tres puntos más, eso es lo que cuenta.

La gente siente algo especial con este tipo de visitantes...

Para nosotros siempre importante que la afición esté a nuestro lado, independientemente de la entidad del rival, y afortunadamente siempre suele dar la talla.

¿Cómo ve el debate este del juego del equipo?

Es evidente que todos podemos mejorar. En el momento que pensemos que no, sería el principal error, piensas que puedes dar ese nivel que te exige la gente, pero repito que el equipo está cerca del objetivo marcado, con lo cual tampoco hay que volverse loco.

Aduriz y Beñat pueden ser baja...

Nunca damos importancia a las bajas, sobre lo que no se puede solucionar mejor pasar por alto. Son parte del equipo, cualquiera de la plantilla puede hacer el papel que el míster quiere, sabemos de la entidad de ambos y otros que hay en la plantilla pueden hacerlo perfectamente.

¿Qué es jugar bien para usted?

Te haría la pregunta al revés: ¿qué es para vosotros? El debate siempre está en vuestro lado. Es ganar los partidos, hacer lo que proponemos, llevar el mando, cerrar bien la presión, acertar en el mayor número acciones posibles... podríamos estar mucho tiempo hablando del tema. Por eso doy importancia el resultado, independientemente de que cuando haces las cosas bien es más fácil conseguirlo.

Está frío con el rival pero ¿de verdad Cuesta abstraerse de que juega ante el Atlético?

No hay ningún equipo en Primera que no tenga un excompañero con el que haya jugado, en equipo, Selección o algún sitio. No es una situación relativamente nueva, va en la forma de ser de cada uno, soy ganador por naturaleza cuando acaban los 90 minutos me gusta estar bien con todos, más especial es querer ganar a un exequipo que a otro que no tienes relación.

¿Celebrará el gol si marca?

Me han hecho tantas veces esa pregunta... es un tema de respeto, cualquiera puede pensar que es absurdo que no lo celebre. Contra Osasuna ya dije que les tengo mucho respeto y el Atlético es lo mismo, lo importante es marcar, que es lo que quiero.

¿Qué le parece la vuelta de Yeray? Una gran alegría.

Lo único importante que hay en el fútbol es la salud de cualquier compañero, por encima de cualquier otra cosa. ¡Cómo no nos vamos a alegrar! Es un momento difícil para él y su familia, aunque en fútbol se tiene que saber todo y no lo puede vivir en silencio, pero afortunadamente está bien y es lo único que nos importa.

Valverde ha estado muy encima en la sesión para matizar aspectos importantes.

Lo bueno de no tener otro partido entre semana es que hay tiempo para trabajar el míster siempre está pendiente. Cada equipo tiene su forma de jugar, nosotros debemos explotar lo que tenemos y hay que saber contrarrestar lo del rival.