NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Egipto incluye a una estrella de su fútbol en la lista de terroristas

Mohamed Aboutrika, 105 veces internacional con Egipto, está acusado de financiar presuntamente a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Actualizado a
Mohamed Aboutrika.
SIPHIWE SIBEKOREUTERS

Egipto ha incluido al exfutbolista Mohamed Aboutrika en una lista de terroristas por sus presuntos vínculos con los ilegalizados Hermanos Musulmanes, según dijo su abogado a la agencia Reuters ayer martes. El exjugador está acusado de financiar a dicha organización.

Aboutrika se retiró en 2013 y es una de los deportistas más famosos del país: fue 105 veces internacional con Egipto, ganó dos Campeonatos de África de Naciones y cinco Champions africanas y comparte junto a sus compatriotas Wael Gomaa y Hossam Ashour el récord de partidos jugados (11) en la historia del Mundial de Clubes.

El exinternacional egipcio ha negado seguir a los Hermanos Musulmanes pero en 2012 apoyó públicamente en la campaña presidencial a su candidato, Mohamed Mursi. El excentrocampista, que lideró la selección nacional durante casi una década, se encuentra actualmente en Gabón como comentarista de la Copa de África.

Su abogado, Mohamed Osman, declinó informar de cuándo volverá a su país, pero dijo que la decisión, tomada por un tribunal penal de El Cairo, será apelada. Otras casi 1.400 personas presuntamente vinculadas a los Hermanos Musulmanes fueron incluidas junto a Aboutrika en la lista, añadió Osman.

En mayo de 2015, una comisión del Ministerio de Justicia encargada de confiscar y gestionar las propiedades de los Hermanos Musulmanes congeló los activos de Aboutrika. En una entrevista a un diario gubernamental publicada días más tarde, el exjugador del Al-Ahly negó que su empresa o sus socios financiaran a la organización islamista.

Mohamed Aboutrika disputa un balón con Fabio Cannavaro en la Copa Confederaciones 2009.
Ampliar
Mohamed Aboutrika disputa un balón con Fabio Cannavaro en la Copa Confederaciones 2009.ROBERTO SCHMIDTAFP

Egipto ha declarado a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista y encarcelado a miles de seguidores desde que los militares derrocaran al presidente Mursi en julio 2013 después de masivas protestas contra su gobierno.

Una ley antiterrotista aprobada en 2015, y fuertemente criticada por grupos internacionales de derechos humanos, conmina a las autoridades de Egipto a identificar a personas y entidades con vínculos terroristas y recoge penas que van desde cinco años de cárcel hasta la muerte. La ley permite también impedir a los acusados que abandonen el país y la retirada de su pasaporte.

Egipto, la nación más poblada del mundo árabe, está afrontando una creciente violencia de los insurgentes en el norte del Sinaí, donde el grupo violento más activo del país ha jurado lealtad al Estado Islámico. El Cairo y otras ciudades han sufrido ataques.