NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

San Mamés, el asidero de un Athletic sin juego

Suma ahí 20 de sus 28 puntos. Las próximas visitas serán de Atleti y Sporting. Valverde ha perdido en San Mamés los cuatro partidos que ha disputado contra los de Simeone.

BilbaoActualizado a
El público del Athletic celebra durante la ida de octavos de final de la Copa del Rey.
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Athletic-Atlético en directo

EI Athletic más pobre de la segunda etapa de Valverde en Bilbao, prolífica en cuanto a resultados, sólo tiene un asidero al que agarrarse: San Mamés. Es donde ha sumado 20 de sus 28 puntos en LaLiga: aquí lleva sin ganar fuera desde hace tres meses y medio (y va a acumular un mínimo de cuatro), en Granada.Ha dilapidado visitas a estadios donde si quiere seguir en Europa, hay que llevarse los tres puntos. Ese duende que tienen los leones en su estadio es la única esperanza que queda a equipo y seguidores de que se puede relanzar en el campeonato.

Llegan ahora dos partidos consecutivos en Bilbao, ante Atlético y Sporting. El primero de ellos ha sido un quebradero de cabeza permanente para Valverde, que ha perdido en San Mamés los cuatro partidos que ha disputado contra los de Simeone, tres en LaLiga y uno en Copa. Lo más que ha sacado ante los colchoneros es un empate sin goles en el Vicente Calderón. Acude, además, salvo que Competición obre justicia, sin los sancionados Beñat y Aduriz. No es que estén en su mejor momento, pero son dos piezas fundamentales.

El segundo es ante un Sporting que es todo lo contrario. Hasta la fecha, siempre se le ha derrotado en el nuevo coliseo. Pero también se le daba de cine en El Molinón y los leones perdieron 2-1 en el estreno liguero. Tal y como está el equipo, parco de ocasiones y con un fútbol gris y previsible, no hay garantía de éxito.

Si nos abstraemos de la ida copera ante el Barcelona, los dos últimos encuentros en casa, ante Celta y Alavés, han podido terminar en derrota por ocasiones del rival. Si unimos a ellos la visita a Butarque, se puede concluir que los de Valverde han sumado cinco puntos que bien pudieron ser ninguno. La otra esperanza es que el equipo coja oxígeno mental y físico al no tener partido entre semana.

El Atlético está metido en la Copa

Txingurri necesita dar una vuelta de tuerca a lo que tiene en el vestuario y recuperar a piezas fundamentales en el pasado reciente como De Marcos, Iturraspe y Susaeta. Cuando existe un funcionamiento general tan pobre, es el momento en el que el líder del vestuario, el técnico, debe poner el acierto. Valverde tiene un reto: recolocar a su equipo en zona europea (por abajo el Celta se ha puesto a un punto y el Eibar, a dos) y recuperar sensaciones antes del enfrentamiento continental contra el APOEL chipriota.

‘Hat-trick’ de Villalibre, que sigue haciendo méritos

Mientras Sabin decide si pasa por el quirófano, lo haría en Múnich, para solucionar sus problemas de pubis, Villalibre sigue dando pasos al frente y contaría para Valverde de cara a mantener el número de efectivos en la delantera. El Búfalo hizo un hat-trick en la victoria del Bilbao Athletic frente al Zamudio en Lezama (5-0). Firmó los tres primeros goles del filial (un pase al espacio y galopada desde medio campo, otro de penalti y el último en tiro en el área escorado con error del meta rival) y lleva 11 esta temporada, en la que ya ha jugado tres partidos arriba en diciembre. Con ese resultado, el filial se fortalece en la tercera plaza, a solo dos puntos ya del segundo, el Toledo. Los cachorros llevan 10 puntos sobre los últimos 12 posibles y no pierden desde 19 de noviembre. “A Asier le quedan todavía cuatro o cinco meses con nosotros para seguir mejorando. Le pedimos muchas cosas. Pensamos en mantener las cosas que tiene, aprovechar esa potencia en el cuerpo a cuerpo y trabajar en las que puede mejorar. Está llevando una buena evolución y esperamos que tenga la ambición para saber que cuanto más trabaje, va a llegar mejor preparado cuando le llegue otra oportunidad”, subrayó Ziganda. —A. H.