NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El difícil encaje de Arda: 12 goles y ‘suplente por decreto’

El tridente y sus dificultades para adaptarse al centro del campo le condenan al banquillo. Eso sí, ya es el cuarto delantero por delante de Alcácer.

Actualizado a
El difícil encaje de Arda: 12 goles y ‘suplente por decreto’

Criticado por su bajo rendimiento desde que aterrizó en el Barça por más de 40 millones de euros, un repaso con justicia a la temporada de Arda Turan descubre que, cuando ha jugado, ha rendido. 22 partidos suma el turco, algunos a ratos, y 12 goles, una media de 0,54 por partido. Arda, jugador con una sensibilidad especial para jugar al fútbol y al que se adivina complicidad con Messi, voló ante Las Palmas. A su habitual seguridad para proteger el balón y tranquilidad para definir, añadió una arrancada y aceleración que no se le veía. Viéndolo así, se hace difícil explicar que tenga tan pocos minutos. Pero Arda choca con dos barreras. La primera, infranqueable, el tridente, cuya alineación es innegociable. La segunda podría depender más de él y del entrenador: es su adaptación al centro del campo.

Conociendo que Neymar, Messi y Suárez es intocable, Luis Enrique ha intentado encajarlo sin éxito en la posición de interior. Demasiados automatismos para un futbolista que es luchador pero que no tiene demasiado rigor táctico. Arda, sin embargo, sí se adapta a defender en la posición de interior. Esta temporada, el Barça se despliega con un 4-3-3 en ataque pero con un 4-4-2 en defensa para liberar en defensa. El extremo izquierdo se convierte en interior y ese dibujo Arda sí lo tiene bien interiorizado. De hecho, en el Atlético, Simeone siempre le utilizaba en una banda. Es conocida la explicación del argentino, que situaba en la banda al turco porque consideraba que, con una misión concreta, rendía más que si le dejaba libertad de movimientos. En pocas palabras, que había que darle trabajo.

Arda ha hecho un hat-trick en Champions, otro en Copa y fue el MVP de la Supercopa de España. Apenas suma 848 minutos en la Liga para un total de 1.341’ oficiales en la temporada pero lo que sí parece claro es que ahora mismo es ya el cuarto delantero del plantel por delante de Alcácer.