NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 2 - ESPANYOL 1

El Valencia se toma un respiro

Desde octubre no lograba el Valencia sumar tres puntos de una tacada. Montoya y Mina dan una victoria a la que David López puso incertidumbre.

Actualizado a
El Valencia se toma un respiro

Mestalla celebró la victoria como se valora algo que no se tiene y se quiere como un beso en la adolescencia. Con Voro, de profesión ‘apagafuegos’, el Valencia firmó la cuarta de la temporada, la tercera con él en el banquillo. Desde octubre no sumaba tres puntos de golpe en su casillero. Desde septiembre no lo hacía en casa. Todo un respiro para el equipo. Todo un alivio para Lim y compañía. La logró por jugar mejor que el Espanyol, aunque con sufrimiento por un gol tardío de David López que metió a los de Quique en un partido del que nunca salieron, si bien, tampoco entraron de lleno.

Al Valencia se le veía que quería. Triangulaba, combinaba, la buscaba. No era fácil. Si algo tiene el Espanyol de Quique es que huecos deja pocos. Mestalla lo entendía y no se impacientó. Al contrario. Tocando y tocando fue como llegó el gol de Montoya. Él robó el balón. Hizo pared con Mina. Se la cedió a Parejo. Éste abrió a Nani. Centro raso del portugués hacia el área pequeña y ahí, de nuevo, apareció Montoya. Precisa jugada. Precioso gol.

Le tocaba al Espanyol proponer y ya no solo esperar. Eso es algo que le cuesta más. Ahí Quique se acordaría de sus bajas. En toda la primera mitad, solo un disparo de Álvaro entre los tres palos. Enzo taponó bien a Jurado y también a Salva Sevilla y entre Parejo y Carlos Soler la pelota seguía siendo blanquinegra. La movilidad de Nani ayudaba a ese juego combinativo. Carlos Soler se ha hecho con la titularidad en el Valencia sin el ruido de un traspaso ni tan siquiera tatuajes ni pelo tintado. Por fútbol. El suyo. El canterano suma, por eso juega.

El Valencia tenía el partido controlado pero no resuelto. El Espanyol jugó con eso. A que se le hiciera largo. A que pasaran los minutos y a los blanquinegros les entraran miedos. Pero a Diego Alves ni le saludaban. Sánchez Martínez contribuyó a que el Valencia diera muestras de no sentirse cómodo, enseñando cuatro amarillas consecutivas a Soler, Parejo, Gayà y Munir. La atención entonces de la grada giró entorno al colegiado.

Voro entendió que era el momento de hacer algo. Quique también. Cancelo entró por un cansado Munir y Reyes al campo a ver si cazaba alguna. Pero el que le echó el lazo fue Santi Mina. O más bien Parejo, aunque Sánchez Martínez dio por buena la parada de Diego López tras un saque de falta directo de Parejo (a pesar de que pareció que el balón entró) y en el rechace marcó el gallego.

El Valencia creía tener la mañana resuelta. Incluso parecía que con Voro iba a conseguir lo que desde hacía 24 partidos no lograba: dejar su portería a cero. Pero no. Van ya 25. Mestalla está abonado al sufrimiento y en una acción aislada David López, tras paradón de Diego Alves a remate de Gerard Moreno, puso incertidumbre a los minutos finales, más cuando al Valencia lo de la Zona Cesarini le lleva este año por la calle de la amargura.

Quique: "No le generamos caos al Valencia"

¿Uno de los peores partidos de la temporada? Los primeros 45' no sirven. No estamos contentos con eso. Dejamos que el Valencia tuviera un flanco claro por la izquierda. Equivocamos la estructura de ataque. En el segundo tiempo competimos mejor. El partido se nos fue en el primer gol y en el primer tiempo. Nosotros no pretendemos una marca individual a nadie. Diego se ha adaptado mejor de lo que podíamos intuir. Me voy con la sensación de que sabíamos la necesidad del rival y de su calidad. El Valencia tiene buen potencial y si les das espacios, pues te mete en problemas. El Valencia es uno de los seis mejores equipos de esta Liga por calidad. Se ha confirmado que los jugadores que no están acostumbrados a la titularidad sufre.  Porque el equipo compite a un nivel alto. El equipo ha dado un salto y se codea con los equipos de la mitad de tabla. Cuando hay cambios y entran jugadores que llevan un mes sin competir, pues a veces no llegas. Debemos animarles para que no decaigan porque no podemos exigirles como a otros que tienen la confianza al 200 por cien del entrenador. Sabe lo que es vivir en Valencia en plena crisis, ¿le ha sorprendido la solidez del equipo hoy? El equipo, si tu le dejas espacio y que juegue con comodidad, la calidad está. Pretendíamos llevar el partido a un momento más caótico y de incertidumbre. Pero eso no lo hemos conseguido. Hemos hecho que jueguen con tranquilidad y como son buenos, pues han sacado su calidad. No les generamos dudas en el primer tiempo. En la segunda parte el escenario cambió.

Voro: "Esta victoria nos abre una ventana muy grande de confianza"

¿Un partido de equilibrio? El equipo hoy necesitaba ganar. Afrontamos el partido en circunstancias que no son sencillas. Esta victoria va dedicada a Rodrigo, que espero que esté pronto con nosotros. Hemos sabido manejar esta situación de necesidad. Estoy contento porque los futbolistas han sabido afrontar desde el primer minuto el partido con intensidad y atrevimiento dentro de un contexto. Esta victoria nos abre una ventana muy grande de confianza. ¿En qué ha cambiado el equipo en cinco días o cómo se cambia un equipo? El partido de Osasuna hay cosas positivas, no solo negativas. La gente estaba herida de ese resultado y hemos tenido que bajar la cabeza y preparar este encuentro. El Espanyol nos hizo que las cosas fueran complicadas, pero el Valencia tuvo el balón desde el primer minuto y apenas no nos han creado ocasiones. Hemos generado peligro, no tantas ocasiones, la verdad, pero sí peligro por las dos bandas. Al final tuvimos que sufrir y el único debe es que no podemos dejar la portería a cero. ¿Ha sido el mejor partido de la temporada? Ha sido un buen partido, sobre todo viniendo de la situación que venimos. El equipo ha hecho partidos buenos, como en Eibar o contra el Barcelona. Hoy ha sido un partido en el que, sobre todo, tuvimos personalidad y criterio. Nos falta más confianza para salir con la pelota más controlada. Pero todo eso poco a poco. No es fácil competir en esta situación. Esta victoria nos va a ayudar a crecer. ¿Qué aporta Carlos Soler?Carlos tiene personalidad, capacidad de trabajo, he apostado por él porque creo que era la mejor opción. Tiene cosa que mejorar. ¿Lo peor ha sido la actuación arbitral?No voy a valorar ni entrar en cosas del árbitro. Es un árbitro de nivel. Han sido pequeños detalles. El partido, en general, no ha tenido ningún problema. Han sido pequeños detalles de apreciación. No debemos quedarnos con eso. Nos ha quedado un poco la sensación de amargura de no haber podido dejar la portería a cero. Zaza ya está aquí.Zaza es muy necesario, más tras la lesión de Rodrigo. Nos va a aportar agresividad a la zona de ataque y esperemos que muchos goles. Lo importante es que esté con nosotros pronto y se sume a una dinámica positiva como la que hoy salimos del campo. Además con una comunión con la afición. La gente sabe que necesitábamos apoyo. Santos se ha marcado cojeando y Gayà se ha hecho daño en el hombro. No tengo muchas noticias.Ahora hablaré con el médico. Lo de Santos parece un golpe y lo de Gayà, también. Pero no parece nada grave.