NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 0- ATHLETIC 0

El Leganés perdona y el Athletic se escapa vivo de Butarque

El equipo de Garitano sumó su quinto empate con ocasiones de sobra para haber logrado la victoria. Los de Valverde, casi siempre a merced de los madrileños.

Actualizado a
El Leganés perdona y el Athletic se escapa vivo de Butarque

Athletic-Atlético en directo

Al Athletic se le atraganta dejar sus fronteras. Lejos de casa, se siente demasiado forastero. En Butarque, al lado de la avenida de los once leones, parecía que encontraría la senda de los buenos resultados. El rival llegaba mermado. Los rojiblancos, crecidos tras su buena imagen en Copa. Pero fallaron. Tras cinco duelos seguidos sin ganar allende Bilbao, se volvió a pinchar. Punto amargo. No tanto para un Lega que pudo ganar, pero que suma su cuarto partidos consecutivos en casa sin perder. Ya tiene 17 puntos.

Leganés y Athletic ya se conocen. No hacía falta presentaciones. Para qué. Machís dejó a un lado la educación transcurridos 44 segundos. El tiempo que tardó en plantarse delante de Iraizoz. Solo. Solísimo. El venezolano soltó un latigazo lenguaraz que rozó el insulto, la falta de respeto a un rival que aún no se había ni acomodado en la casa de un amigo. Era la ocasión de su vida. Falló.

No sería la única vez en 16 minutos de fútbol huracanado. Intenso como pocos días, el Lega desarboló al Athletic con su alta presión y pases en largo. Casi todos buscaron las cosquillas del renqueante Lekue. Machís abusó de él, pero no de la portería. Hasta cuatro clarísimas ocasiones mandó al limbo. Los leones tuvieron sólo tuvo una. Debió ser gol. Raúl García la metió, pero el árbitro la anuló por falta a Timor. No era.

Pasado el cuarto de hora, las aguas se calmaron. No necesitaron los pepineros sobreesfuerzo para generar peligro ante un Athletic sereno en el control del esférico, pero mellado en ataque. En el 43’, Mantovani dio el susto con un remate de espuela tras el que Iraizoz se comió el palo derecho de la portería. Casi pide el cambio. La portería, obvio. Gorka es de acero. Sí se fue al banquillo Omar, lesionado. Salió Szymamowski en el 44’.

Comenzaba la sesión de rock duro, pensaron en la grada. Pero el silencio se hizo con la segunda parte. Bajaron los decibelios. Faltaron las ocasiones. Las del Leganés tuvieron dos nombre. Timor y Szymanowski. El primero puso balones de riesgo a balón parado. Mantovani tuvo la más clara con un balón al palo tras un córner en el 85’. El segundo metió centros de peligro que no encontraron rematador. En el Athletic, Susaeta con un par de acercamientos y Balenziaga desde lejos metieron miedo a un seguro Champagane. La última y más clara la tuvo Adrián Marín en el 91’. Pero no era el día.

Valverde: “Nos adaptamos ni al partido, ni a las situaciones”

Valverde compareció en sala de prensa molesto por el estado del terreno de juego, pero satisfecho por un punto después de un duelo en el que no se adaptaron a las circunstancias ni el rival. Lo mejor el punto. "Ha sido un partido duro. Más como estaba el campo. Era difícil por nuestra semana. Nos ha costado amoldarnos a cómo estaba el terreno de juego. Ellos lo han tenido claro con los balones en largo al espacio. Nosotros queríamos salir jugando, pero el balón pero se nos quedaba. Nos ha faltado profundidad. La verdad es que nos llevamos un buen punto". Bajas por amarillas. "Sí. Ha sido en situaciones que no eran faltas. Aduriz protesta, pero es que creemos que no había falta de él. Beñat es más un tropiezo. Estaban apercibido y son jugadores importantes". Falta de frescura. "No nos hemos adaptado al partido, ni a las situaciones. Tenemos una forma de jugar determinada y después de un estímulo tan importante contra el Barça, con un campo como estaba y contra el Leganés, contra un rival que es complicado. Tenemos que meterle intensidad, pero hoy hemos tenido problemas con el juego. En el segundo tiempo no hemos pasado tantos apuros, pero es cierto que Machís se ha quedado cuatro veces delante del portero". Recursos por amarillas. No lo sé. Si se pudiera, se intentaría". Suerte fuera de casa. "Nos estamos reservando para la segunda vuelta. En la segunda vuelta estaremos mejor. Puestos europeos. "Desde luego no es lo mejor. Dos empates consecutivos sin hacer gol y sin que nos lo hagan. Si queremos reforzar nuestra posición arriba hay que sumar de tres en tres. Un punto no es suficiente, pero a veces te tienes que conformar". Situación de Lekue. "Le hemos metido con calzador por los problemas que tenía. Pensé que entre Lekue y De Marcos podríamos completar el partido completo. No terminaba de cerrarle el espacio a Machís. Pero teníamos que jugar con él. Jugar con De Marcos sería más complicado". Opción de salida de Eraso a Leganés. "Contamos con Javi. Hoy no ha venido convocado, pero no tenemos una plantilla larga. Ya tiene muchos jugadores nuestros el Leganés". Remiro. "Es algo que estamos valorando. Si hay novedades, las comunicaremos. No ha pasado tanto tiempo. Veremos qué sucede". Qué le faltó al equipo hoy para sumar. "Nos ha faltado profundidad sobre todo en el primer tiempo. También capacidad para jugar con más velocidad en la línea de arriba. El campo no nos ha ayudado. Teníamos que haber explotado más la velocidad de nuestros jugadores. Era complicado". Cómo estaba el césped. "El campo está duro, bota mucho la bola. Es complicado controlar el balón, sobre todo en pases interiores. Si es un campo que está bien...más para presionar que para jugar. Ellos lo han entendido a la primera. El Lega lo ha entendido genial. En cuanto podían, nos presionaban y si tenían la bola, metían en largo. A nosotros nos ha faltado atacar muy rápido. Pero no, no era un patatal. Sólo estaba difícil. Que no se me enfade nadie".

“Hemos hecho todo menos lo más importante: marcar”

Garitano apareció ante los medios insatisfecho por el resultado, pero contento por la imagen de su equipo. Contento con el punto. "Sí, lo hemos hecho todo para sacar el partido adelante, menos algo fundamental: marcar gol. Cuando te falta eso, lo normal es perder. Hoy no hemos tenido ocasiones de perder. No hemos estado acertados". Quejas de Valverde por el césped. "Nosotros hemos jugado un gran partido. El campo está así, pero nos ha dado para generar muchas situaciones de peligro y jugar bien. Es suficiente para sacar el partido adelante. Es un partido muy completo, menos en la definición". Uno de los partidos más completos. "No, porque hemos fallado en una de las cuestiones fundamentales. En Primera tienes que hacer gol. No vale con generar fútbol. Tienes que marcar. Yo estoy contento. Las sensaciones son buenas. Hemos jugado bien. Un punto y a pensar en el siguiente partido, pero no nos vamos contentos". Lesión de Omar y Szymanowski. "Omar ha sufrido un rodillazo. No podía doblar la rodilla. Esos golpes necesitas dos tres días para ver si puedes jugar. Szymanowski es un jugador que ha estado mucho fuera, pero no es sencillo volver. Esperamos que no tenga más lesiones, porque ha sido una primera vuelta rara". Primera vuelta de local. "Ha sido buena en general. No veo diferencias con respecto a lo que hacemos fuera, aunque fuera hemos sacado más puntos. Hemos jugado contra rivales de los ocho primeros y las sensaciones han sido buenas. Algún partido se nos ha ido por falta de experiencia. Estamos contentos por cómo hemos afrontado la primera vuelta. Sabemos que nos costará la segunda vuelta". Esperaba otro resultado. "Yo espero siempre ganar. Nunca nos excusaremos con las bajas. Venimos con 13-14 jugadores de la primera plantilla. Suficiente para ganar. Otra cosa es mejorar el día a día. Yo sabía que jugaríamos un gran partido". Machís. "No hace falta animarle. Ha hecho lo que le habíamos pedido. Se ha plantado en situaciones de peligro. En algunas no ha elegid bien, pero la calidad del entrenamiento es la que te hace tener más acierto los domingos. Necesitamos mejorar ahí. Él también. No es fácil, con todo, generar tantas ocasiones como ha generado él. Machís tiene gol. El año pasado hizo muchos en Segunda. Lo importante es que siga mejorando. Que nos siga ayudando. Supongo que estará fastidiado porque en estas ocasiones no se puede fallar".