NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

UEFA alerta sobre el abismo entre los '9 grandes' y el resto

El Madrid gana más dinero que nadie en Europa. Le siguen el Barça y el United. La Premier es el campeonato más rico. La brecha económica aumenta cada temporada.

Actualizado a
UEFA alerta sobre el abismo entre los '9 grandes' y el resto
Chris Brunskill LtdGetty Images

Barcelona – Las Palmas en directo

La UEFA advierte en su octavo y último Informe Económico de la enorme brecha que se abre entre un grupo de nueve clubes europeos, que lideran el Real Madrid y el Barcelona, y el resto de los equipos del continente.

La diferencia entre estos nueve clubes y el resto de equipos de Primera División de Europa es sideral, ya que los ingresos de esta élite han aumentado en los últimos seis años una media de 115 millones de euros por ejercicio, mientras que el aumento medio en el mismo periodo de la mayoría del resto de clubes fue sólo poco más de un millón.

El Madrid fue el que más ganó (578 millones de euros) seguido del Barcelona (561) y el Machester United (521). En el grupo de potentados también están Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Bayern de Múnich y Paris Saint Germain. Estos nueve clubes, después de veinte años de ganancias acumuladas en la Champions, han abierto brecha con el resto de los equipos europeos gracias no sólo a su trayectoria deportiva sino también a su desarrollo comercial y a su establecimiento como marcas globales. El propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advierte en el prólogo del informe sobre los peligros de esta tendencia: “Como guardián del juego en Europa, la UEFA debe permanecer alerta y tomar nota de las tendencias menos positivas destacadas en el informe, como la vuelta al aumento de los salarios altos y la creciente concentración de patrocinio y los ingresos comerciales entre un puñado de clubes”.

Lógicamente, la concentración del enriquecimiento entre determinados clubes produce también diferencias entre sus ligas y el resto de campeonatos. Económicamente, gracias a sus ingresos por la televisión de pago y a la venta de sus derechos internacionales, la Premier sigue siendo la más rica, seguida muy de lejos por LaLiga, Bundesliga, Serie A y la Ligue1 de Francia.

Sólo los veinte clubes de la Premier, en el que el que el setenta por ciento de sus jugadores son expatriados, tienen más ingresos cada año, que los 597 clubes de las 48 ligas más pequeñas de Europa juntos. Los ingresos por televisión en la Premier (121 millones de euros) suponen una ganancia superior a lo que la mayoría de clubes europeos obtienen a partir de todas sus fuentes de beneficios.