NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuando ningunear más allá del Barça es una 'generalitat'

BarcelonaActualizado a

Pedir disculpas por primera vez equivale a asumir un error. Hacerlo dos veces por un desliz similar, recaer sobre la misma piedra. Y a partir de la tercera, ya se acerca a la pura hipocresía. La campaña de la Generalitat que identifica culés con catalanes (“Si sientes al FC Barcelona, sientes Catalunya”) no constituye una excepción, sino el enésimo agravio desde instituciones públicas no ya con el Espanyol, sino con el resto de clubes deportivos.

No es necesario remontarse demasiado en el tiempo para encontrar, en marzo del año pasado, un ejercicio de Ensenyament dirigido a alumnos de ESO en el que, con el afán de colocar adjetivos en espacios en blanco, se comparaba la figura de una imaginaria aficionada del Barça “valiente, inteligente, simpática y vital” con un seguidor del Espanyol “mediocre, insolvente, miedoso y lerdo”. Sólo unos meses antes, en julio de 2015, el entonces Cap de l’Oposició en el Parlament de Catalunya, Oriol Junqueras (ahora vicepresidente), enervaba a los pericos al asegurar, sin fundamento documental alguno, que los colores blanquiazules del club procedían de la dinastía borbónica.

No ha sido Junqueras el único personaje público que metía la pata deliberadamente. También lo hizo Xavier Trias mientras era alcalde de Barcelona. Primero, en julio de 2011, al calificar de “desgracia” la hipótesis de tener un yerno del Espanyol, en un documental supervisado por su gabinete antes de la emisión. Y en mayo de 2013, al permitir que la estatua de Colón se enfundara en una camiseta gigante del Barça para publicitar la marca que viste a los culés.

La elástica azulgrana también fue protagonista en noviembre de 2010, cuando un día antes de las elecciones al Parlament, todos los candidatos (Artur Mas, José Montilla, Albert Rivera, Joan Puigcercós, Alicia Sánchez Camacho y Joan Herrera) posaron con ella sobre el césped del Camp Nou.

Todo ello se ha ido sazonando con otros despropósitos tales como la imposición de temáticas culés en decenas de escuelas públicas, que padres y madres denunciaron en AS en noviembre de 2011. O el célebre vídeo de ‘Les tres bessones’, en 2007, que explicaba que “Catalunya es el Barça y Ronaldinho”. Son sólo algunos ejemplos de una excepción convertida en generalidad. Son todos los que están, pero no están todos los que son. Y que seguramente serán.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario