NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAGEDIA HILLSBOROUGH

Sopesan presentar cargos contra responsables de Hillsborough

Los imputados serían 23 individuos y organizaciones tras haber realizado dos investigaciones sobre el accidente donde fallecieron 96 aficionados.

Actualizado a
Sopesan presentar cargos contra responsables de Hillsborough

Fiscales británicos estudian presentar cargos criminales contra 23 individuos y organizaciones tras realizar dos investigaciones sobre la tragedia de Hillsborough de 1989, en la que murieron 96 personas.

Las dos investigaciones se iniciaron tras la publicación de un informe del Panel Independiente de Hillsborough hace cinco años, que, además de revelar los diferentes errores de los servicios de emergencia y de los organismos públicos, descubrió el alcance del encubrimiento de la policía.

El Crown Prosecution Service (CPS), el ministerio público encargado de manejar procesos penales en Inglaterra y Gales, deberá establecer si existen elementos suficientes para seguir adelante con la acción judicial.

"Nuestros clientes se sienten sumamente aliviados de que estos casos hayan sido entregados por fin al CPS, que a su vez decidirá si emprender acciones criminales contra estos 23 individuos y organizaciones", aseguró Elkan Abrahamson, director del Broudie Jackson Center, que representa a 20 de las familias afectadas por la tragedia de Hillsborough, que reclaman justicia desde hace 27 años.

"Dado que el CPS lleva trabajando mano a mano con la policía y el IPCC durante muchos años, creemos que las decisiones se han de tomar con la mayor brevedad posible", agregó.

La identidad de los 23 individuos u organizaciones no ha sido revelada por los responsables de las investigaciones, iniciadas en 2012, sobre la tragedia del estadio de Hillsborough, en Sheffield, donde en 1989 fallecieron 96 aficionados después de una avalancha en un partido de semifinales de la Copa de Inglaterra (FA Cup) entre el Liverpool y el Nottingham Forest.

En abril del pasado año, una investigación judicial determinó que la muerte de los hinchas fue consecuencia de un "homicidio involuntario".

Al término de las pesquisas, el jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a esa conclusión por una mayoría de siete contra dos, al tiempo que consideró que el comportamiento de los aficionados no provocó la tragedia.