Estás leyendo

Sampaoli forjó su filosofía con el rock del grupo Callejeros

SEVILLA - REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA

Sampaoli forjó su filosofía con el rock del grupo Callejeros

Sampaoli apoyando al grupo de rock argentino 'Callejeros'.

El técnico es un devoto de este controvertido grupo de culto hasta el extremo de tatuarse la abreviatura de Callejeros (CJS).

Sevilla-Real Madrid en directo

El ser humano se modela a sí mismo de las maneras más inverosímiles. Si el montenegrino Jovetic, el nuevo fichaje del Sevilla, confiesa que aprendió castellano “viendo telenovelas y Los Serrano”, su técnico, Jorge Sampaoli, ha volcado en su libreto una de sus obsesiones: el rock de Callejeros.

El santafesino es un devoto de este controvertido grupo de culto en Argentina hasta el extremo de tatuarse la abreviatura de Callejeros (CJS) y la letra de una de sus canciones. Pero va más allá de un asunto estético, o de simple melomanía. “Me gustan las letras que tienen que ver con una conducta de vida, me guío por ellas y las traslado a mi forma de entrenar”, reveló hace años en una radio chilena. “El rock te marca una perspectiva distinta...”.

Su compromiso con Callejeros (no confundir con el programa de televisión) es firme y hasta reivindicativo. Para explicarlo hay que remontarse a una tragedia. El 30 de diciembre de 2004, un concierto de la banda en la sala Cromañón de Buenos Aires acabó con un macro incendio por culpa de unas bengalas, dejando un balance tétrico: 194 víctimas mortales y 1.432 heridos. Empezó un largo proceso judicial que condujo a los músicos y su mánager a la prisión de Ezeiza, con condenas de entre diez y siete años, como responsables del desastre.

Una polémica sentencia que no ha sido firme hasta hace sólo dos años y que no arredró a los fans. Ni a Sampaoli. El líder y cantante de Callejeros, Pato Fontanet, siempre ha tenido al técnico a su lado aunque esté entre rejas. No sólo se ha visto a Sampaoli en conciertos y homenajes pidiendo la excarcelación del grupo, también acudió a apoyar a Fontanet a la cárcel. Primero cuando dirigía a Chile (justo antes de viajar al Mundial de Brasil), tomó mate con el músico y le regaló una camiseta de la selección chilena, y volvió a hacerlo hace sólo dos semanas, en el parón navideño del Sevilla. Y alzó la voz: “El valor que tiene Pato se muestra en que la fortaleza que muestra en el escenario, la tiene ahora en esta realidad injusta que le toca vivir”.

Un fanatismo por Callejeros que lleva también a sus vestuarios. Preparó la última Copa América escuchando (y haciendo escuchar a los internacionales chilenos) el tema Si me cansé, del álbum ‘Presión’ (2003). “Me identifica bastante, porque hay muchas cosas del mundo actual que me cansan...”, comentaría el propio Sampaoli después. “Si me cansé de dormir, fue porque al sueño no lo sueño dormido...”, dice la letra de ‘Si me cansé’. Hoy le toca intentar transformar un sueño futbolístico, una remontada copera épica contra el Real Madrid, en realidad.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar