NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Lizarazu: "Zidane es todo lo contrario a Rafa Benítez"

"Tiene tacto con Cristiano. Benítez le soltó una pulla cuando llegó y no son cosas que debas hacer con el jugador que te mete 50 goles por temporada…".Final Champions League en vivo online y en directo: Juventus Real Madrid .

Actualizado a
Lizarazu: "Zidane es todo lo contrario a Rafa Benítez"
FABRICE COFFRINIAFP

Bixente Lizarazu, exjugador de la selección francesa y del Bayern de Múnich, entre otros equipos, fue entrevistado por FIFA.com para que explicara el éxito de Zinedine Zidane, su excompañero en los 'bleus' al frente del Real Madrid. El ahora comentarista se rindió en elogios hacia Zizou.

Zidane entrenador. "Alguien como Didier Deschamps, cuando era jugador, ya era entrenador en su forma de pensar. Zizou no lo era necesariamente, pero cada uno tiene su método. Él se dijo a sí mismo que entrenar era la mejor manera de volver al fútbol y, a continuación, hizo todo lo que pudo para comprender el oficio. Ahí es donde él es excepcional: en la determinación que pone en hacer algo cuando lo ha decidido. La gente que no le conoce no se da cuenta de hasta qué punto es alguien resuelto, más allá de su talento. Y lo hace con mucha humildad, paso a paso. Se sacó el título, observó, escuchó y, en su momento, decidió que estaba preparado. ¡Y lo fabuloso es que ganó la Liga de Campeones en unos meses! Y también está esa racha de partidos sin perder. Está batiendo todos los récords de precocidad".

Precocidad: "Zizou no es un hombre de pinceladas aisladas. Su carrera se desarrolla a largo plazo, con una cierta constancia en los momentos culminantes. Tuvo un montón de grandes momentos con la selección de Francia y el Real Madrid, y toda su carrera es increíble. Ha empezado muy fuerte como entrenador, pero en mi opinión, también ahí va a mantenerse a largo plazo. Ganar la Liga de Campeones es algo muy difícil, incluso para un entrenador experimentado"

Transformación de Zidane: "Creo que ha destapado nuevos talentos que no necesitaba explotar cuando era jugador. Entonces le bastaba con ser bueno sobre el terreno de juego y hacer jugar bien a sus compañeros. No necesitaba entablar comunicación porque se comunicaba muy bien con sus pies. Viéndolo desde fuera ahora, me parece increíble su forma de comunicar. También percibo hasta qué punto tiene tacto con Cristiano Ronaldo. Es todo lo contrario de Rafa Benítez, que le soltó una pulla cuando llegó. No son cosas que debas hacer con tu mejor jugador, que te mete 50 goles por temporada…".

¿Qué clase de entrenador es en el día a día, a su modo de ver?: "No puedo responder a eso porque no estoy con él a diario. Pero lo que sí puedo decir es que me marcó especialmente un momento en la final de la Liga de Campeones contra el Atlético, cuando se veía a Zizou y a Cristiano dialogar sonriendo antes de la tanda de penales. La fuerza de los grandes jugadores reside en estar tranquilos, relajados y confiados en los grandes momentos. A veces, cuando veo a algunos técnicos demasiado excitados y nerviosos al borde del campo, me digo que es contraproducente. En una final, no hay necesidad de meter una presión y un nerviosismo adicionales. Zidane sabe decir las palabras que hacen falta".

El Premio The Best: "Santos, Zidane y Ranieri no presentan los mismos argumentos. Zizou ganó la Liga de Campeones a los cinco meses y eso es una gesta tremenda incluso con el Madrid, que tiene grandes jugadores pero hay que dirigirlos... También se puede conceder mucho mérito a Fernando Santos, que no tenía necesariamente el mejor equipo, pero que lo guió hasta el título. Lo que hizo Claudio Ranieri con el Leicester tiene un poco menos de valor para mí porque no es a nivel europeo, ¡pero de todas formas es fabuloso haber ganado la liga por delante de todos los equipos grandes! Es difícil comparar todo eso, pero mi corazón se inclina por Zizou. ¿Soy objetivo? ¡No lo sé! (risas)