NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR - ATLÉTICO DE MADRID

Un lustro de Cholismo

Fecha señalada para el Atleti y su entrenador en la visita hoy (16:15, beIN LaLiga) a un Eibar potente en Ipurua: sólo ha perdido un partido. Torres y Giménez al centro, armas del Cholo.

MadridActualizado a
Fernando Torres con un aficionado, en la llegada del Atlético a Bilbao para medirse al Eibar.
JUAN FLORDIARIO AS

Eibar-Atlético de Madrid en directo

Cinco años, dos bisiestos, y el calendario vuelve a encajar. Hoy es sábado 7 de enero, como aquel sábado de 2012 en el que Simeone, por primera vez, se puso al frente de un banquillo, el del Atlético, para devolverle la grandeza. Lo atestigua el Calderón, con cinco títulos más en su Museo. Lo confirma el césped: el Atleti es siempre rival incómodo, de los que cuesta ganar. Un espejo de su técnico. “El esfuerzo no se negocia”, repite como un mantra. Y lo ejecuta. Partido a partido. Él y sus hombres. Así durante un lustro.

Ampliar

La efeméride hoy le pilla al Cholo fuera de casa , como entonces, que le tocó estrenarse en Málaga, La Rosaleda. Si en 2012 tuvo que enderezar el rumbo de un equipo entre sombras, en 2017 le toca espantar las últimas del todo. Crecieron en diciembre, adheridas a una victoria en cinco partidos que no sólo alejó a los rojiblancos de la cabeza de Liga, también lo envió a la frontera de Europa: hoy es 6º, a cinco del Sevilla (3º).

Y menos mal que, entre medias, se topó con Las Palmas. Dos victorias, una en Liga y otra en Copa, la última sólida, apaciguaron las dudas. Hoy toca confirmar que son pasado. En Ipurua. Fácil no será.

Mendilibar ha hecho de su estadio un fortín: esta Liga sólo un equipo de fuera ha logrado allí ganar. Fue Osasuna y en octubre; queda lejos. Hoy el Eibar recibe al Atleti (al que nunca ganó en Primera) en su mejor momento: en Copa ganó y en Liga es 8º, con 23 puntos. La presión alta es seña. La clase de Pedro León, los goles de Enrich y la robustez de un equipo que sabe a qué juega, armas. Simeone también tiene.

El Cholo ha llevado al fútbol aquella frase de Groucho Marx: “He aquí mis principios pero si no les gustan tengo otros”. Comenzó con Koke en el centro pero como no funcionó lo retornó a la banda. Ahora sus principios se llaman Juanfran, Vrsaljko y Giménez. El primero, al que ha devuelto a su origen, interior derecho, hoy no es titular (ahí jugará Grizi). Los otros dos sí. Singular es lo del último.

De natural central, puede ser la solución ante las bajas (Tiago, Augusto) o los años (Gabi) en el medio. Carácter le sobra. Hechuras también. Como a El Niño. Hoy vuelve al once en la búsqueda de los goles que a Gameiro a veces le cuestan. En Ipurua ya marcó y el Eibar siempre será especial: le hizo su gol cien con la rojiblanca, en su regreso al Atleti tras los años lejos. Redebutó, por cierto, un miércoles de 2015. También era 7 de enero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario