NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Radiografía de un éxito: por qué funciona el plan de Zidane

Menor dependencia de la BBC, máximo aprovechamiento de la estrategia, un mejor reparto de esfuerzos y mantener a toda la plantilla, claves de un Madrid triunfal.

MadridActualizado a
Los jugadores del Real Madrid mantean a Zidane tras el triunfo en el Mundial de Clubes.
AFP

Real Madrid vs Granada

Una menor dependencia de la BBC, un mejor reparto de esfuerzos, un buen cuidado del medio ambiente y un máximo aprovechamiento de las jugadas de estrategia podrían servir como radiografía de la exitosa trayectoria de Zidane como técnico del Real Madrid. Estos son los datos que le encumbran:

1. Veinte jugadores han disputado ya más de 900 minutos y ninguno ha llegado a los 2.000. En el Barcelona, por ejemplo, quince jugadores superan los 1.000 minutos pese a que el equipo ha disputado un partido menos. El decimosexto no llega ni a 800.

2. Cristiano es el cuarto futbolista en minutos, con 1.683. Se ha perdido ocho partidos cuando el año pasado sólo había dejado de jugar uno a estas alturas. Ya sugirió en France Football que estaba dispuesto a descansar: “Esto es una maratón, no un sprint”.

3. Ha utilizado ya 27 jugadores, entre ellos tres del filial, Tejero, Odegaard y Enzo Zidane, y el tercer portero, Rubén Yáñez.

4. Han marcado 20 futbolistas distintos, diez de ellos más de un gol. Cristiano, con 16, es el líder. También 20 futbolistas se han apuntado al menos una asistencia. Kroos, con diez, es el mejor en este capítulo, pese a que se ha perdido seis partidos.

5. Zidane ha mantenido vivos a los suplentes, hasta el punto de que Lucas Vázquez es el futbolista que ha participado en más encuentros (23) y Morata figura en segundo lugar (22). Ventiún jugadores han estado en al menos diez partidos. “Cristiano es quien marca la diferencia, pero todos deben saber que son importantes”, le gusta repetir al francés.

6. James, duodécimo jugador de la plantilla en partidos y decimoctavo en minutos, lleva cuatro goles y ese el segundo máximo asistente del equipo, con nueve pases de gol. Su descontento no afecta a su rentabilidad.

7. Hay una menor dependencia de la BBC: entre Cristiano, Benzema y Bale han marcado 33 de los 81 goles del curso, un 40% del total. El año pasado sus tantos suponían el 71%  de los anotados por el Madrid.

8. Esa pérdida de peso de la BBC no ha afectado a la producción goleadora, que ha subido: 2,88 tantos por partido hasta ahora por los 2,65 en todo el curso pasado.

9. Siete de los ocho defensas de la primera plantilla ya han marcado. Entre Ramos y Varane suman nueve goles, dato que prueba el gran progreso en el juego de estrategia. Sólo Coentrao permanece en blanco.

10. 32 goles en la actual temporada los han marcado jugadores que no estarían en el once de gala. El mejor ejemplo de rentabilidad es Mariano, con cinco tantos en 164 minutos, uno cada 32. El dato revela la motivación del banquillo.

11. El Madrid ha sido capaz de marcar en los 27 partidos que ha disputado esta temporada.

12. Zidane es un modelo en el manejo de la Prensa. Regatea bien las polémicas y desarma con sonrisas las preguntas comprometidas. Ha mejorado la habilidad de Carlo Ancelotti frente a los periodistas.