NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - BARCELONA

Athletic-Barça: vuelve el gran Clásico de la Copa del Rey

Los reyes de la competición se han enfrentado 39 veces. Hace seis años, Abidal dio el pase al Barça con su primer gol como culé.

BarcelonaActualizado a
Entrenamiento del Barcelona en el Mini Estadi.
ALEJANDRO GARCÍAEFE

Athletic – Barcelona en directo

No hay equipos que honren más la Copa que el Athletic y el Barcelona. Son los que más veces la han ganado (23 veces los vascos y 28 los catalanes) y sus eliminatorias siempre han sido un clásico de la competición que se ha ido acrecentando en los últimos años con la disputa de tres finales desde el 2009. Ocho veces se han visto las caras el Athletic y el Barcelona en el partido decisivo, con seis victorias para los blaugrana por dos para los leones, y se han medido en 39 partidos coperos en toda clase de circunstancias.

Esta vez, toca enfrentarse de nuevo en la Noche de Reyes, como pasó hace seis años en una eliminatoria que se acabó decidiendo a favor del Barcelona gracias al primer gol de Abidal como jugador culé. La temporada pasada, ambos equipos también se cruzaron en el cuadro copero en el mes de enero, en aquella ocasión en cuartos de final, y también fue el Barcelona el que pasó a las semifinales tras ganar en San Mamés por 1-2 y rematar la eliminatoria en el Camp Nou por 3-1 a pesar de empezar perdiendo con gol de Williams. El equipo de Luis Enrique acabaría coronándose campeón de la competición en el Vicente Calderón venciendo en la final al Sevilla en la prórroga.

Ese partido le permite al equipo blaugrana llegar a San Mamés defendiendo el título por partida doble (ganó también la edición anterior) y con la intención de tratar de conseguir esta campaña su tercer título consecutivo de Copa, una hazaña que no se consigue desde la década de los 50, cuando precisamente el equipo barcelonista encadenó tres títulos coperos de manera consecutiva venciendo en las ediciones de 1951, 52 y 53.

No obstante, es el Athletic el equipo que en más ocasiones ha ejercido un dominio continuado en la competición, encadenando en tres ocasiones diferentes tres títulos, por lo menos, de Copa de forma ininterrumpida. Se proclamó campeón consecutivamente en las ediciones de 1914, 15 y 16; en la 43, 44 y 45 y en el período que va de 1930 a 1933 ganó la final en cuatro ocasiones consecutivas, un hito únicamente igualado por el Real Madrid de principio del Siglo XX que ganó las cuatro ediciones que comprenden del 1905 al 1908.

2017 empieza a lo grande con la Copa. Mañana en San Mamés se disputará el partido que mejor define la competición. Todo un clásico.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario