NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Iraola: "Veo a Villa mejor que en Barça y Atlético de Madrid"

Andoni Iraola ha colgado las botas en el New York City. Su pasión por el fútbol y profesionalidad hacen que sea difícil verle fuera de él

Actualizado a
Iraola y Aduriz reciben un premio de la Asociación de Periodistas Deportivos de Bizkaia.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Las Palmas-Atlético en directo

¿Qué sensación le produce el adiós al fútbol tras año y medio en Nueva York?

Soy feliz en casa, aunque también he estado muy a gusto allí. Echaba de menos a la gente que dejé aquí.

¿Con qué se queda de la experiencia?

Había pasado toda la vida con gente igual que yo. Estar en una caseta con mentalidades distintas y ver cómo nos ven ellos como Athletic desde fuera es interesante.

¿Qué añoraba más?

Llevaba muchos años yendo todos los días a entrenar a Lezama, con unos compañeros con los que he estado de cine.

Han sido dos años diferentes, disfrutó más en el segundo, como medio defensivo.

En el primero sólo jugué diez partidos, llegué con la temporada avanzada. Apenas pude disfrutar porque además no logramos los objetivos. Hubo cambio de entrenador, llegó Patrick Vieira con ideas más cercanas a lo que yo conocía, cambié de posición y he disfrutado muchísimo. Lo he pasado muy bien sobre el campo.

¿Qué sentía al jugar con Pirlo, Lampard y Villa?

Un disfrute. Son gente que lo ha ganado todo. También me quedo con mis compañeros americanos, con sueldos más modestos y muchas cosas por lograr. Les intentas trasladar lo que es el fútbol europeo.

Tuvo un reconocimiento tremendo en Bilbao como futbolista y persona, pero han llamado la atención los encendidos elogios de Vieira hacia usted. ¿Qué le dicen?

He estado un año a sus órdenes y es un técnico que va a dar bastante que hablar, tanto a nivel de conocimiento táctico como de entrenar con mucha personalidad. Sus palabras son positivas, ayudé en la medida que podía.

¿Cómo ha visto al Athletic desde fuera?

Es un equipo que compite muy bien, puede jugar mejor o peor pero es muy fiable. Está en todos los partidos, en casa los números son espectaculares, pero fuera está siempre ahí. Eso da esperanzas para lo que queda. Ahora soy un seguidor, mantengo el contacto con los jugadores, aunque no estoy en el día a día. Me he sentido orgulloso de explicar fuera lo que es el Athletic y darme cuenta de que lo valoran. Pirlo, por ejemplo, conoce a muchos jugadores del Athletic. Es gente de fútbol y tenía la inquietud de saber qué jugadores del Athletic vienen por abajo.

Valverde lleva cuatro años entrenando al equipo. ¿Cree que se ha acabado un ciclo o que debe seguir?

Lo está haciendo increíblemente bien en el Athletic. Es bueno que entrene al Athletic y esperemos que todo siga como ahora o mejor. Está supercapacitado para entrenarle. Lo ha demostrado en su trayectoria.

¿Qué sensación tuvo cuando nada más irse a New York el Athletic ganó la Supercopa?

Ya les dije, si lo llego a saber, me voy antes. Fue un orgullo, pude presumir del Athletic. Les avisé que jugábamos ante el Barça y cuando vieron que les metíamos cuatro...

Hay ahora un Athletic-Barça de Copa. ¿Cómo lo ve?

No es el rival que te gusta, no es algo nuevo, toca mucho. Hay que rozar la perfección para eliminarle, jugar sin errores y con aciertos. Ellos tampoco estarán contentos de medirse al Athletic, aunque son favoritos.

¿Qué ha supuesto tener cerca a Villa? ¡Está increible!

Yo le veo con un rendimiento superior al que dio en el Barça y por supuesto en el Atlético, donde se recuperó de una lesión. A nivel personal y familiar, se ha portado de lujo conmigo. Seguirá allí todavía.

¿No le ve rereintegrándose en la Liga?

No. No por nivel, sino porque está muy contento allí, muy comprometido con el New York City, es el capitán, el primer jugador en la historia del club y quiere un título.

Aduriz es otro caso excepcional.

Son jugadores élite, ves los números y no hay tantos jugadores capaces de hacer eso. Para mí, ha sido un lujo jugar con los dos.

¿Qué va a hacer Andoni Iraola a partir de ahora?

Mi modo de vida va a cambiar, se acabó la rutina de muchos años. Tengo ganas de estar tranquilo, no hay prisa por tomar decisiones.

¿Está cansado del fútbol?

No he pensado en eso hasta ahora. Es una decisión de índole personal, quiero hablar con mi mujer, a ver cómo nos vemos. No urge a día de hoy.

¿Se ve como Gurpegui en un cuerpo técnico?

No quiero precipitarme, quiero pensar las cosas bien.