NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Los grandes del deporte que nos dejaron en el año 2016

En 2016, además de vivir desgracias colectivas como la del Chapecoense, murieron grandes mitos del deporte como Cruyff o Ali. También tuvimos la triste pérdida de Luis Salom.

Actualizado a
Los grandes del deporte que nos dejaron en el año 2016
PAU BARRENAAFP

Johan Cruyff

El padre del Barcelona moderno falleció a los 68 años en Barcelona víctima de un cáncer. Johan Cruyff marcó época en el campo, pero como técnico creó un estilo. Instauró un sistema de juego que perdura en el club culé. Cruyff rompió moldes y le devolvió al Barça el orgullo de los años 50 desafiando sin complejos a cualquier rival y montó una estructura basada en la cantera.

Muhammad Ali

El ex campeón de los pesados tenía 74 años y fue icono del siglo XX. Luchaba contra el Parkinson desde 1984 y falleció por insuficiencia respiratoria. Fue el deportista más reconocido del planeta, el mito más grande del deporte y luchador incansable contra los prejuicios raciales. Fue el boxeador más grande que jamás haya pisado un ring. Un icono del siglo XX. Un personaje irrepetible.

Luis Salom

El piloto de 24 años falleció tras un grave accidente en los segundos entrenamientos libres en Montmeló. Su primer gran premio fue en España 2009 y su anhelado objetivo llegó en Indianápolis 2013, en una emocionante carrera de Moto3 en la que venció. Logró nueve victorias y 16 podios más, diez como segundo y seis como tercero. Todos sus triunfos fueron en Moto3.

Cesare Maldini

Patriarca del fútbol italiano. El exjugador del Milan y exentrenador de la selección italiana falleció a los 84 años. Patriarca de una dinastía de futbolistas que pasó por su hijo Paolo y ahora vive en su nieto Christian, vistió la camiseta rossonera desde 1954 hasta el 1963, ganando cuatro Scudetti y la primera Copa de Europa del fútbol italiano.

Carlos Alberto

Legendario capitán de Brasil. El campeón mundial de México 1970 y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos falleció en Río de Janeiro a los 72 años tras sufrir un infarto fulminante. Fue autor de uno de los goles más recordados de la historia de los Mundiales, en la final del torneo en que la Brasil de Pelé, Tostão, Gerson y Jairzinho que ganó a Italia (4-1).

Perico Fernández

El ex campeón mundial de los superligeros murió a los 64 años. Padecía alzhéimer y diabetes y su estado de salud era muy delicado desde hacía varios meses. Fue uno de los grandes referentes del deporte español en los setenta. Su ascenso fue meteórico. Conquistó el título europeo frente a Tony Ortiz en 1974 el título mundial en Roma ante el japonés Furuyama.

Quino Salvo

El histórico exjugador y exentrenador de baloncesto falleció en Vigo a los 58 años de edad después de una larga lucha contra el tumor cerebral que padecía. Disputó en la máxima categoría del baloncesto español un total de 239 partidos, repartidos en siete equipos y fue técnico del Ciudad de Huelva, Lobos Cantabria, Menorca Basket, Baloncesto León, Los Barrios, Vigo, Palencia y de nuevo Cantabria antes de cerrar su etapa en el Marín PeixeGalego.

Vera Caslavska

La gimnasta que brilló en los Juegos Olímpicos de México 68 murió a los 74 años tras una cáncer en la glándula salival. Fue la estrella de los Juegos de Tokio en 1964, con tres oros y una plata, y de México en 1968, donde ganó cuatro oros y dos platas. Siendo deportista fue muy crítica con la URSS. Al recibir en México uno de sus oros, compartido con la rusa Larisa Petrikova, Caslavska giró la cabeza al oirse el himno soviético en señal de desaprobación por la ocupación de Checoslovaquia.

Ferdi Kübler

El ganador del Tour de 1950 murió a los 97 años. Fue el primer ciclista suizo en ganar la ronda gala. Ferdi se alzó además en tres ocasiones con la victoria de la Tour de Suiza (1942, 1948 y 1951) y dos veces conquistó la Tour de Romandie (1948 y 1951).

Manolo Velázquez

Campeón de Europa con el Madrid ye-yé. Falleció a los 72 años. Fue uno de los mejores canteranos del club. Militó 12 años en el primer equipo y disputó 401 partidos. Además de la Sexta Copa de Europa, ganó seis Ligas y tres Copas de España. Su inteligencia, habilidad técnica y elegancia hicieron disfrutar al Bernabéu y le convirtieron en el creador del juego madridista.

De Felipe

Central del Real Madrid ye-yé. Murió a los 71 años a causa de un cáncer. Ganó una Copa de Europa, cinco Ligas y una Copa de España defendiendo la camiseta del conjunto madridista. Además, fue una vez internacional.

Uriarte

El mito del Athletic de los años 60 y 70 falleció a los 71 años víctima de una larga enfermedad. Con la camiseta rojiblanca disputó 394 partidos en los que anotó 120 goles, de los cuales 90 fueron en competición liguera. En la temporada 67-68, Uriarte se hizo con el trofeo Pichichi tras anotar 22 goles. 

José Luis Artetxe

Leyenda del Athletic de los años 50. Fue uno de los legendarios 'once aldeanos' que ganaron la Copa de 1958 al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano en el Bernabéu. Falleció a los 85 años. Disputó 346 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca marcando un total de 133 goles que le convierten en el noveno máximo realizador en la historia del club.

Jaume Peiró

Jugador del Barcelona de las cinco copas murió a los 84 años. Delantero formado en las categorías inferiores del club culé triunfó luego en el Sporting, Jaen, Valladolid.

Atkinson

Falleció a los 48 años después de haber sido alcanzado por un disparo de una pistola eléctrica en la localidad inglesa de Telford. Jugó en la Real Sociedad en 1990 y en clubes como el Aston Villa hasta que se retiró del fútbol en 2001.