NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES INVERNAL

Los mejores fichajes en enero del siglo: Costa, Alves, Aduriz...

En el siglo XXI se han realizado más de 200 fichajes por los equipos de LaLiga. Estos son los mejores refuerzos invernales de cada año desde la temporada 2000-2001
Getafe-Athletic: LaLiga Santander en directo

Actualizado a
Los mejores fichajes en enero del siglo: Costa, Alves, Aduriz...
Diario AS

Desde la temporada 2000/2001 se han realizado en la Liga más de 200 fichajes de invierno. En este tramo de siglo han aparecido en esta ventana invernal grandes estrellas, grandes fracasos y jugadores que brillaron a su llegada aunque en las siguientes temporadas no rindieran al nivel que se esperaba. Esta es la lista de los fichajes de enero más importante de cada año en el siglo XXI:

Temporada 2000/2001: Pablo Aimar

El Valencia pagó a River Plate 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros) por Pablo Aimar, convirtiendo al mediapunta argentino en en el fichaje de invierno más caro de la historia hasta el momento. Las lesiones nunca le dejaron mostrar todo su potencial pero a pesar de ello fue una de las grandes estrellas valencianistas de principios de siglo, siendo vital en la conquista de la Liga en la 2001/2002 y en la 2003/2004, año en que también conquistó la UEFA. Se marchó en 2006 al Zaragoza tras haber jugado 216 partidos con el Valencia, en los que marcó 34 goles y repartió 46 asistencias.

Temporada 2001/2002: Kovacevic y Nihat

Kovacevic y Nihat llegaron juntos en el mercado invernal de la 2001/2002 para ayudar a la Real Sociedad a lograr la salvación. Ambos se hincharon a marcar goles, lograron el objetivo y se convirtieron en los puntales de la mejor Real Sociedad de lo que llevamos de siglo. En la siguiente temporada, los dos delanteros lideraron a la Real, que terminó la Liga jugándose el título en la última jornada. Aunque finalmente el campeonato se lo llevó el Madrid, los dos jugadores son recordados como auténticos ídolos en San Sebastián.

Temporada 2002/2003: Dani Alves

Sin duda, uno de los fichajes más rentables de la historia. Monchi apostó por un joven brasileño desconocido que jugaba en Esporte Bahia y por el que el Sevilla pagó 800.000 euros. Seis años después, tras haber triunfado en el equipo hispalense y estar considerado como uno de los mejores laterales del mundo, el Barcelona pagó por él  35,5 millones de euros. Probablemente, Alves ha sido el lateral derecho más influyente de la última década.

Temporada 2003/2004: Davids

El mejor ejemplo de lo que se espera de un fichaje de invierno. El Barcelona estaba realizando una temporada mediocre en la que prácticamente no peleaba por nada. Con la cesión del mediocentro holandés, que pertenecía a la Juventus, el Barça cambió por completo y acabó segundo en el campeonato, formando los cimientos de lo que posteriormente sería el gran Barça de Rijkaard. Al terminar la cesión, el club azulgrana le hizo ofertas para que se quedara pero Davids decidió volver a Italia para jugar en el Inter de Milán.

Temporada 2004/2005: Gravesen

Típico caso de fichaje de invierno que deslumbra en su primera media temporada y que en los años siguientes no rinde al nivel que se esperaba. El Madrid, que marchaba regular en la Liga, intentó hacer de Gravesen lo que el Barça con Davids, crear un efecto que cambiara la dinámica del equipo. Nada más pisar el Bernabéu enamoró a la afición y el Madrid terminó ese año peleando la Liga hasta el final. Tras el verano, se convirtió en una caricatura de sí mismo siendo motivo de burlas y bromas. Se marchó del Madrid por la puerta de atrás.

Gravesen, en el Real Madrid
Ampliar
Gravesen, en el Real MadridDiario AS

Temporada 2005/2006: Aduriz

El primer regreso del hijo prodigo. Aduriz, que tres temporadas antes ya había debutado con el Atheltic, militaba en el año 2005 en el Real Valladolid, donde fue el máximo goleador del equipo la temporada anterior. El Athletic lo recompró por 3 millones de euros (tercer fichaje más caro del club por entonces). Esa campaña la terminó como pichichi del equipo con 6 goles. Tras las 2006/07, Caparrós dejó que el Atheltic vendiera a Aduriz al Mallorca. En la isla triunfó y se marchó al Valencia, donde se convirtió por primera vez en internacional. Tras un par de temporadas en el conjunto ché, regresó por segunda vez al Athletic. En esta tercera etapa, Aduriz se ha convertido en uno de los mejores delanteros de España a pesar de su veteranía. Una leyenda de la Catedral.

Temporada 2006/2007: Higuaín y Marcelo

El Madrid fichó en invierno de 2007 a tres jugadores: Marcelo, Higuaín y Gago, siendo este último el que estaba llamado a tirar la puerta abajo. Sin embargo, aunque tuvieron comienzos difíciles (Higuaín por su ausencia de gol y Marcelo por falta de oportunidades) ambos acabaron siendo jugadores importantes en el Madrid mientras que Gago tuvo que salir sin haber demostrado prácticamente nada. Higuaín terminó marcando más de 120 goles con el Madrid antes de marcharse al Nápoles por 35 millones de euros y Marcelo es hoy el segundo capitán del equipo, un jugador imprescindible para Zidane y está considerado por muchos el mejor lateral izquierdo del mundo.

Temporada 2007/2008: Banega

En Argentina, había sido el sustituto de Gago en Boca Juniors. El Valencia pagó por él 25 millones de euros y aunque durante años mantuvo un rendimiento irregular en sus distintas etapas en Valencia o en el Atlético de Madrid, no cabe duda que su clase era incuestionable. Acabó recalando en el Sevilla en el año 2014. Allí practicó su mejor fútbol y fue el cerebro del equipo de Emery, con el que conquistó dos Europa League. Terminó contrato y se marchó al Inter, donde es indiscutible.

Temporada 2008/2009: Lassana Diarra 

Su caso fue parecido al de Gravesen. Llegó al Madrid y rindió a un nivel espectacular. Se hizo indiscutible en el medio del campo blanco y su eclosión hizo sombra a la llegada de Huntelaar, que era el fichaje estrella del Madrid aquel invierno. Sin embargo, su rendimiento fue disminuyendo con el paso de las temporadas y acabó pidiendo una salida. Se marchó a la liga rusa.

Temporada 2009/2010: Tiago

El centrocampista portugués llegó al Atlético cedido por la Juventus de Turín. Su buen rendimiento hizo que el Atleti pidiera su cesión la temporada siguiente y después de una dura negociación con la Juventus, Tiago acabó rescindiendo su contrato en 2011 y firmó con el Atleti, donde ha sido uno de los jugadores mas importantes y queridos de los últimos años.

Temporada 2010/2011: Rakitic

Otro acierto de Monchi. Llegó al Sevilla junto al chileno Gary Medel y ambos se hicieron rápidamente con el centro del campo del equipo hispalense. Rakitic terminó esa temporada con 5 goles en 13 partidos. En los años siguientes se convirtió en el líder del equipo (salvo un pequeña etapa con Marcelino en la que no terminó de encontrar su sitio) lo que hizo que en verano de 2014 el Barça se fijara en él y pagara 18 millones de euros por el croata. En su primer año en el Barça ganó el triplete siendo titular indiscutible, incluso marcó un gol en la final de la Champions.

Temporada 2011/2012: Diego Costa

Los goles de Diego Costa con el Rayo sirvieron para dos cosas: para que el Rayo se salvara y para que el delantero hispanobrasileño se destapara como un goleador temible del que el Atleti no volvería a dudar. En temporadas anteriores había sido cedido al Valladolid y en el equipo rojiblanco no había terminado de despuntar, probablemente por falta de oportunidades. Se marchó en enero de 2012 al Rayo y allí marcó 10 goles en 16 partidos. Después de eso, todo fue rodado. Hoy es por hoy es uno de los mejores '9' del mundo y actualmente es el máximo goleador de la Premier.

Temporada 2012/2013: Diego López

En pleno culebrón Mourinho-Casillas, el portero se lesionó en la mano y la falta de confianza del técnico portugués en Adán hizo que el Madrid repescara a Diego López, que tras varios años despuntando en el Villarreal, no estaba teniendo suerte en el Sevilla. Su regreso a Madrid fue realmente bueno. Hizo grandes paradas y aunque el Madrid no ganara ningún título aquel año, no se puede decir que fue por culpa de López. En la temporada siguiente, con Ancelotti en el banquillo, alternó la titularidad con Casillas en las distintas competiciones. La temporada siguiente se fue a Milán y este año ha vuelto a la Liga, donde está despuntando en el Espanyol.

Temporada 2013/2014: Adán

Muy criticado por su papel en la pelea Casillas-Mourinho, Adán dejó el Madrid para irse al Genoa. En Italia no jugaba y la desastrosa temporada de los porteros del Betis (Andersen y Sara) hicieron que Adán terminara fichando en invierno por el conjunto verdiblanco. El Betis ya iba muy mal y terminó descendiendo pero Adán fue, en medio año, uno de los mejores porteros de la temporada. El nivel que ha mostrado en Sevilla ha sido tal que incluso ha sonado para la Selección. Actualmente es uno de los capitanes del Betis y uno de los jugadores más queridos por la afición verdiblanca.

Antonio Adán.
Ampliar
Antonio Adán.Diario AS

Temporada 2014/2015: Fernando Torres

Siete años después de su marcha y tras haber ganado todos los títulos posibles, tanto con la Selección como a nivel de clubes, Fernando Torres volvió a vestir la camiseta del Atleti. Su primer encuentro fue ante el Real Madrid en Copa del Rey, en lo que supuso su primera victoria al Madrid con la camiseta rojiblanca. En el partido de vuelta, hizo un doblete que sentenciaba la eliminatoria. Siempre cuestionado, Torres ha marcado goles importantes para el Atleti en estas últimas dos temporadas, aunque tenga menos continuidad de la que él desearía.

Temporada 2015/2016: Augusto

Los mejores fichajes en enero del siglo: Costa, Alves, Aduriz...
Augusto

Una desafortunada lesión de Tiago obligó al Atlético a acudir al mercado invernal. Augusto Fernández estaba realizando una gran temporada en el Celta y era un jugador que agradaba mucho al 'Cholo' Simeone. Desde su llegada fue titular indiscutible y terminó jugando la final de la Champions ante el Real Madrid. Este año también empezó como titular pero una lesión en los ligamentos le impide jugar en lo que queda de temporada.