NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Marc Crosas: "Estoy feliz de representar a mi país, Cataluña"

El futbolista, formado en La Masia, asegura ser: "catalán y mexicano, no español. Mis países son Cataluña y México". También asegura que España no le representa y que es "independentista, no separatista”.

MiamiActualizado a
Marc Crosas: "Estoy feliz de representar a mi país, Cataluña"

El mediocentro español Marc Crosas jugará el próximo miércoles 28 de diciembre con una agrupación de jugadores catalanes un partido amistoso contra la selección de Túnez. Será la tercera vez que el futbolista, formado en La Masia, juegue con un equipo de jugadores nacidos en Cataluña. Antes de esta gran cita, Marc atiende a As.com con gran euforia debido a su convocatoria. 

Marc, buenas. Supongo que estarás feliz de jugar con la agrupación de jugadores catalanes, ¿verdad?

Estoy muy contento de representar a mi país. Será la tercera vez que me ponga la camiseta de la selección catalana tras ocho años. Tuve la suerte de ponérmela en San Mamés cuando jugué contra Euskadi y también en Barcelona cuando jugamos contra Colombia.

Tengo un lío contigo… naciste en Girona, pero tus abuelos son de Málaga y Madrid. Ya no sé si eres catalán, español, mexicano o de todos lados...

Ya sabes lo que pienso sobre esto. Yo soy catalán y mexicano, no español. Mis países son Cataluña y México. España no me representa, aunque yo soy independentista, no separatista

¿Te alegras de las victorias de la Selección Española de fútbol?

Con independencia de mi afinidad política y de mis sentimientos nacionalistas sigo el fútbol español y me alegré de la victoria de España en Sudáfrica, sobre todo cuando vi a Puyol y Xavi portando la estelada.

¿Y si tienes tanta afinidad con Cataluña y México, ¿por qué has recalado en el Tenerife?

Porque no tiene nada que ver. Tenerife es una gran ciudad, se vive muy bien. El Tenerife fue el que más interés mostró en mí y yo quiero jugar. Además, siempre hablamos del Dream Team, pero el Dream Team no existiría sin las dos ligas del Tenerife, así que le tengo cierta simpatía. Es un equipo histórico.

¿Lo has pasado bien en Tenerife?

Claro, me he quitado una espinita que tenía clavada, ya que me fui con 19 años y no pude jugar en la Liga española. El equipo es el máximo exponente deportivo de la isla y estás sometido a cierta presión porque se espera que seamos competitivos, pero estoy muy agradecido de cómo se ha tratado a nuestra familia.

¿Piensas que el entrenador del Cruz Azul no confió en ti?

Mi relación con Tomás Boy era buena, cuando había relación. Cuando me lesioné del ligamento cruzado me sentí un poco solo. Hasta que terminó la temporada y decidió prescindir de mi trabajo. Fue algo doloroso porque 6 meses de lesión son muy largos, piensas que en cuanto te dan el alta ya estás listo para jugar con el equipo, fue muy frustrante no poder demostrar mi valía y porque realmente me había fichado Cruz Azul y yo quería triunfar allí.

¿Cómo vislumbras tu futuro profesional?

“No pienso en el futuro, me concentro en disfrutar el momento que estoy viviendo en el Tenerife, además sigo perteneciendo al Cruz Azul, hasta junio por mi contrato, a partir de junio si quisiera jugar en otra parte del mundo soy libre , pero por el pacto de caballeros pertenezco al club dentro de México.

¿Piensas que los equipos mexicanos harían un buen papel en la liga española?

Creo que los equipos punteros de México podrían destacar en la Segunda División española. Es como la Premier League, competitiva y buena para el espectador, a pesar de que algunos lo consideren mediocre, pero la realidad es que cualquier Club puede ganar, y lo acaba haciendo el más regular.Para mí los mejores jugadores sudamericanos y mexicanos que no están Europa están en México, y creo que el mejor equipo mexicano podría competir también en la Primera División.

¿Tienes pensado regresar a México?

Me gustaría volver a México a corto medio plazo, aunque no es una cosa que me obsesione. Aunque sé que el día de mañana terminaré mi carrera allí y viviré ahí porque así lo hemos decidido con mi familia.

¿Qué nos puedes decir de las ciudades mexicanas en las que has vivido?

Torreón tiene su encanto, es la ciudad que me da la oportunidad de llegar a México, donde nacen mis hijos, seré siempre un lagunero mas, es una ciudad que engancha mucho, por su gente. Guadalajara, a nivel de todo el mundo, es una de mis ciudades y a nivel profesional viví allí mi mejor año. Y México D. F. es un caos, es una ciudad que tiene de todo, a todos los niveles, es un monstruo, viví un año y tuve suficiente, además, de ese año dos meses me los pasé en muletas.

¿Puedes comparar a los españoles con los mexicanos?

No puedo generalizar , pero conozco mi entorno. En Cataluña se vive para trabajar y en México se trabaja para vivir, si tienes poco disfrutaras de ese poco con tus posibilidades, igual si tienes mucho, la vida se disfruta mucho más en familia, de lo palpable, de lo que tenemos.

¿No crees que hay más diversidad en España a pesar de no llegar a los 50 millones en comparación con México de 150 millones?

España culturalmente es muy plural, en idiomas e históricamente, con países dentro de países. Me encanta la diversidad y pluralidad del mundo, pero no voy a negar mis sentimientos ni mis raíces. Puedo hablar 4 idiomas y contestar en cualquiera de ellos. Además, me gusta la democracia, independencia para mí significa autogobierno, no me identifico con la palabra separatista. Para mi independencia y separatismo no es lo mismo.

Hablemos de fútbol, ¿Cómo viste el clásico?

La primera parte fue muy igualada, la segunda, con la entrada de Iniesta, me pareció superior el Barcelona. Lo que pasó es que perdonamos, y si perdonas contra el Madrid pasa eso. Terminó en empate aunque lo justo hubiera sido que el Barcelona ganase.

¿Nunca has sido merengue?

Jajaja, no gracias. Para mí el Real Madrid es indiferente, no cuento sus derrotas sino las victorias del Barca, aunque no te niego que a veces me he reído, como el día del Alcorcón.

¿Echas de menos los clásicos con Guardiola y Mourinho?

Los clásicos se han centrado más en lo que nos interesa a los que amamos este deporte, son duelos puramente futbolísticos. Antes se acababa agotado antes de jugar. Esto nos beneficia a todos, jugadores, entrenadores, espectadores y periodismo de calidad lejos del amarillismo.

Siempre se ha dicho que Mou y Guardiola eran grandes amigos…

Creo que al principio eran amigos que acabaron mal por tantos conflictos en los que se vieron envueltos. Eran dos gigantes generando noticias diarias y ello se carga cualquier tipo de amistad.

¿Por qué piensas que estos dos entrenadores no han continuado entrenando en España?

Guardiola y Mou se han ido porque no van a entrenar en España a ningún otro equipo que no sea el Barca y el Madrid respectivamente.

En América no paran de decir que la mejor Liga del mundo es la inglesa…

La Premier viste mucho, es una liga muy elegante, y al final son los que inventaron el fútbol, mas allá del nivel futbolístico, es muy llamativa, y además muy seria. Pero eso no la hace mejor que La Liga y no creo que la supere. El reflejo más importante es la Selección Española y que equipos como el Sevilla y el Atlético de Madrid además del Barca y el Madrid están siempre en las finales de las competiciones europeas.

Para terminar, ¿sentirías lo mismo si jugases con la selección catalana que con la mexicana?

Jugar con Cataluña para mí es un sueño, ten en cuenta que es mi país. Si tuviera la oportunidad de jugar con México, me haría mucha ilusión porque es un país que me ha dado mucho, aunque es una posibilidad muy lejana y que veo poco probable. Lo que sí te digo es que prefiero jugar con México que con España.