NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL FÚTBOL NO PARA EN INGLATERRA

Bojan: “En España no funcionaría jugar durante la Navidad”

Bojan pasará su tercera Navidad jugando al fútbol en Inglaterra. El jugador del Stoke no cree que en España funcionase esta fórmula.

Actualizado a
Bojan: “En España no funcionaría jugar durante la Navidad”

¿Cuántas Navidades lleva ya en Inglaterra?

Esta serán las terceras. Jugué en ambas ocasiones, no me fue mal.

¿Cómo se llega a estas fechas? La liga es dura y los futbolistas parecen cansados.

La primera temporada me sentí bien a pesar de que jugué dos partidos en tres días. El año pasado volvía de una lesión larga y jugué sin parar de septiembre a febrero. Hasta diciembre me sentí bien, con fuerzas. Me salió muy bien el partido ante el United en casa. Pero la verdad es que a finales de ese mes y en enero empecé a perder frescura. Noté el exceso de encuentros tras tantos meses parado.

Se trata de jugar y descansar, ¿no? Pasarse el resto del día en el sofá.

La verdad que sí. Este año jugamos el 27 y el 31, así que tenemos más días para recuperar. Pero las dos temporadas anteriores jugamos el 26 y el 28. Tienes que cambiar la dieta, comer más dulces. Y el tiempo pasa entre partidos, sesiones de recuperación y descanso. El año pasado, el 27 pasamos un buen rato en el spa por la noche. Se suele decir que no va bien para el cuerpo antes de un partido, o cuando juegas dos partidos en tres días, pero nos fue muy bien para la cabeza.

¿Qué comes de dulce? ¿Polvorones, pastissets, turrones?

Mucho chocolate. Para recuperarte es importante el azúcar.

¿Se ha traído cosas de España para las Navidades?

Mi familia esta aquí ya y la verdad es que en Inglaterra tenemos muchos productos de España. Pero no faltan nunca los turrones.

¿Y qué prefiere, cava o champagne?

Vino ( jejeje).

El vino mejor traerlo de casa que si no sale muy caro...

Me gusta el vino. No bebo todos los días, ni mucho menos, pero sí traje hace tiempo algunas botellas que compré en Barcelona o en algún viaje por zonas de vinos.

¿Cómo celebrará las fiestas?

Con la mayor de las rutinas. Se cena a las siete y a la cama a las diez. El año pasado jugamos con el United el 1 de enero y el 31 estuvimos cenando en un hotel. Es muy fácil permitirte un pequeño exceso así que hay que combatir eso. Los errores o el cansancio acumulado hacen que se tomen peores decisiones y que surjan problemas.

El entrenador debe sufrir intentando que olviden dolores y cansancio, y se centren en la estrategia y las responsabilidades.

Hay entrenadores que te dan más información y otros menos. Pero todos se preocupan de cuidar el físico del futbolista. Lo más importante son las sensaciones del jugador.

Me imagino que en su primer año pensó que esto de jugar tan seguido y en estas fechas es un palo. Pero, de repente, ves a la gente vestida de Papa Noel, críos en los estadios...

El primer año pasamos un día de Navidad en un hotel de carretera entre Manchester y Liverpool porque nos tocaba jugar en el campo del Everton el 26. Y yo pensando, “¿qué hago aquí?”. Era la primera vez que no celebraba con los míos. Pero ahora lo tengo claro: son unas fechas maravillosas, la gente vuelve a casa y vienen al campo con muchas ganas de ver fútbol y de disfrutar del ambiente.

¿Cree que esto podría funcionar en España?

No. Sería un cambio muy radical, la gente está acostumbrada a tomarse un respiro.

Un compatriota está recibiendo palos por proponer cosas distinta. La crítica a Guardiola es exagerada, ¿no?

Nunca es fácil venir a un país nuevo. Pero estoy de acuerdo con usted. Cuando se intenta controlar partidos, jugar un poco más, no todo el mundo lo acepta. El Chelsea de Conte recibiría críticas en España pero como consigue resultados aquí no se dice nada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario