NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

'Boxing Day': el fútbol no para en la Premier League ni por Navidad

Es época festiva, familiar y, como el fútbol es el reflejo de la sociedad, todo eso es lo que se encuentra estos días en los estadios ingleses.

Actualizado a
'Boxing Day': el fútbol no para en la Premier League ni por Navidad

Llega la Navidad y, con los turrones y el exceso, reaparece de nuevo uno de los debates más antiguos del fútbol de las islas. ¿Por qué no se para en estas fiestas? ¿Es la razón por la cual la selección y los equipos ingleses han dejado de tener impacto en el mundo? Ya dijo Michel Platini que los ingleses parecen “leones en invierno, corderos en verano”.

Únicamente cinco federaciones europeas juegan en Navidad: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Israel. Aunque durante años se ha discutido la posibilidad de parar unos días a finales de diciembre, y la Federación y la Liga se juntaron en varias ocasiones durante este año para sopesar el modo de cómo podría llevarse a cabo, sus intereses contrarios han impedido un acuerdo. Nadie quiere ceder en un asunto que preocupa a los entrenadores y fuerza a los futbolistas a arriesgar sus carreras con exceso de encuentros sin el suficiente descanso.

La Federación no quiere que la FA Cup pierda su protagonismo y quiere que siga ocupando varios fines de semana, cargando de ese modo el calendario que cuenta con una competición más, la Copa de la Liga, que garantiza la presencia de muchos equipos de la Premier en las últimas fases, ocultando a menudo malas temporadas.

Por lo tanto habrá mucho fútbol (y muchos errores, y goles, y tarjetas, y campos llenos de gente con muchas ganas de ver a sus equipos mientras pasan unos días de vuelta a la casa familiar) desde hoy, día en que jugarán la mayoría de equipos a excepción del Liverpool y el Stoke (partido para mañana) y el Southampton y el Tottenham (miércoles). El 30 de diciembre se disputará el Hull-Everton y habrá siete partidos más para Fin de Año, incluido un Liverpool-City a las 18:30 hora española. Tras el pitido final, los aficionados tendrán una hora para usar el transporte público antes de que deje de funcionar. El 1 será para el Watford-Tottenham y el Arsenal-Crystal Palace. El día 2 se juegan seis encuentros más, tres el martes y el Tottenham-Chelsea el miércoles 4.

La falta de parón fue descrita por Louis Van Gaal como “lo más endemoniado de la cultura” futbolística inglesa porque supone tirar piedras sobre su tejado: los últimos estudios demuestran que los equipos europeos que paran en Navidad sufren menos lesiones. Wenger cree, por contra, que su implantación permite mantener su primera plaza como la liga más popular porque se juega mientras otros se detienen.

Así será el 'Boxing Day' de 2016:

Watford-Crystal Palace (13.30, 26-12)
Arsenal-West Bromwich (16.00, 26-12)
Burnley-Middlesbrough (16.00, 26-12)
Chelsea-Bournemouth (16.00, 26-12)
Leicester-Everton (16.00, 26-12)
Manchester United-Sunderland (16.00, 26-12)
Swansea-West Ham (16.00, 26-12)
Hull-Manchester City (18.15, 26-12)
Liverpool-Stoke (18.15, 27-12)
Southampton-Spurs (20.45, 28-12)