NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Villar denuncia a Galán por extorsión y tres delitos más

El presidente de la FEF presenta una grabación en la que, supuestamente, los abogados del precandidato le exigen 240.000 euros y privilegios para retirar las dos querellas que le puso.

Actualizado a
Villar denuncia a Galán por extorsión y tres delitos más
PEPE ANDRESDIARIO AS

Villar ha pasado al ataque tras las dos querellas que ha recibido en 2016 (‘caso Recre’ y retraso electoral) y la amenaza que tiene de una tercera (‘caso Haití’) y ha denunciado al instigador de estas acusaciones, el director de la escuela de entrenadores CENAFE y precandidato a las elecciones Miguel Ángel Galán. El presidente de la Federación le acusa de extorsión, coacciones, denuncia falsa y obstrucción a la justicia. Según fuentes judiciales, Villar ha puesto el caso en conocimiento de las autoridades a través de sus abogados, que han presentado como prueba una grabación en la que, supuestamente, los letrados de Galán le exigen a los suyos que para retirar las demandas que interpusieron contra él, y por las que Villar es investigado, debían pagar 240.000 euros y atender a numerosas exigencias.

Según ha podido saber AS, Villar ha denunciado que Galán le exigió el pasado verano, a través de sus abogados, esa cantidad de dinero para retirar la primera querella que presentó el pasado 17 de mayo por prevaricación administrativa en el retraso de las elecciones (aún sin convocar). Y, además, le dio la posibilidad de elegir entre varias alternativas para evitar futuras querellas que pensaba poner por otros asuntos con el objetivo de inhabilitarle. Las opciones propuestas a elegir eran que Galán fuera vicepresidente de Villar en la UEFA si éste alcanzaba la presidencia, ser vicepresidente de la FEF si Villar seguía en Las Rozas, presidir la FEF si Villar iba a la UEFA o ser vicepresidente primero de la FEF si Villar no intentaba suplir a Platini.

Villar no ha cedido. Ni siquiera tras un segundo intento, ya que este mismo mes de diciembre se produjo otra reunión entre los abogados de ambos precandidatos en la que Galán, supuestamente, volvió a pedir a Villar favores para aparcar una lucha judicial que había ampliado el 14 de julio con la querella por el ‘caso Recre’. La fecha tope para atender a sus reclamaciones se fijó en el 20 de enero de 2017, día en el que Galán debe ratificar esa querella y 72 horas antes de que declaren como imputados por este caso Villar y su vicepresidente económico, Juan Padrón.

En esa segunda cita los abogados de Galán llegaron a pedir que Villar convenciera a Rubiales (AFE) para que retirase una querella que interpuso contra Galán por estafa. Y también solicitaron privilegios para CENAFE: firmar un convenio con la FEF para comercializar 200 licencias con la UEFA PRO a nombre de CENAFE, 200 licencias con la UEFA A y otras 200 con la UEFA B, además de que la FEF desbloqueara la colegiación de alumnos de CENAFE en Asturias y Castilla-León saltándose niveles. Villar se cansó de estas amenazas y su abogado, Ignacio Peláez, decidió grabar esa segunda reunión para aportarla en el juzgado. A diferencia de la estrategia de Galán con Villar, querellarse para formar parte del proceso como acusación particular, el presidente denunció sin querellarse. Lo hizo con la intención de poner el caso en conocimiento de la justicia sin formar parte de él ni ser acusación.

Con esta denuncia, Galán se arriesgaría incluso a entrar en prisión, si es que se celebra un juicio. El delito de extorsión es el más grave. Según el artículo 243 del Código Penal se establecen penas de cárcel de uno a cinco años para el infractor.

Lopetegui, Zidane, Tebas y Ossamah le dieron vuelo

Pese a su juventud, Galán (Madrid, 1978) tiene un largo recorrido en el fútbol. Comenzó como entrenador en la Regional de Madrid. Fue ascendiendo hasta Tercera. Pronto comenzaron sus disputas con la FEF por su espíritu reivindicativo, así que decidió abrir una escuela de entrenadores por su cuenta, CENAFE, con la que ha logrado abrir delegaciones en toda España y en el extranjero. Saltó a la fama por denunciar que Zidane entrenaba sin carnet, pero varios años antes ya fue quien denunció que Lopetegui aprobó el curso de entrenadores pese a suspender con un 4 la asignatura ‘Reglas del juego’. En 2014, casi sin querer, se vio envuelto en un lío con Tebas. Acompañó al excolegiado Fernández Hinojosa al despacho del presidente para que le hiciera una entrevista de la que se filtró un pequeño extracto en el que criticaba a Cristiano. Después, acaparó titulares porque fue quien trajo, contrató y dio vivienda a Ossamah, el técnico sirio que fue zancadilleado por una periodista al huir de la guerra. Más tarde se hizo ficha en el Villaverde Boetticher y hasta con el Mercadal de Baleares para poder cumplir las interesadas normas de Villar y ser precandidato a la FEF. Hace nada se presentó a la Madrileña y perdió. Amagó con dejar su lucha contra Villar (150.000 euros gastados entre campaña y querellas), pero parece que ahora quiere pelear más.

Azote de la FEF por el caso Recre, las elecciones y Haití

Para entender el porqué de esta lucha encarnizada entre Villar y Galán habría que remontarse a hace una década, pero podríamos centrarnos, sobre todo, en 2016. Sus primeras peleas, lidiadas también en los tribunales, fueron por los títulos oficiales de entrenador. La Federación, a través de su Escuela Nacional de Entrenadores, era el único organismo con competencias para tramitar esas licencias UEFA. Hasta que apareció CENAFE y le hizo la competencia a un menor precio y lidera el sector. La FEF acudió a la justicia para impedir que esa empresa tuviera unos poderes, el CSD dio la razón a Galán, pero la Federación entiende que el Consejo no está afiliado a la UEFA y que, por lo tanto, dentro del ámbito privado nadie puede obligar a la FEF a dar a un centro privado una licencia UEFA que es válida única y exclusivamente para el territorio español. Desde ahí, las relación fue tormentosa. Galán se puso el mundo por montera, con la fuerza que le dio ganar peso en casos como éste, para denunciar las supuestas irregularidades que Villar estaba cometiendo en la Federación. Primero, en mayo, se atrevió a poner una querella por presunta prevaricación administrativa por el retraso en las elecciones a las que quería presentarse. Por este caso Villar fue imputado. Después, Galán se animó también a interponer otra querella por el ‘caso Recre’ por supuesta prevaricación, malversación de fondos, administración desleal y corrupción deportiva, avalado por un informe del CSD en el que hay indicios de que hubo un trato de favor al Recre y el Marino. La querella también fue admitida a trámite, por lo que Villar y Padrón deberán declarar el 23 de enero. Un caso éste en el que ahora la Fiscalía Anticorrupción ha entrado de oficio para dirigir el caso. Pero la lucha de Galán no acaba aquí. Pese a las dificultades: “Me amenazan de muerte por mis querellas a Villar”, dijo en este diario. Ahora, como desveló AS esta semana, planea poner una tercera querella a Villar por el ‘caso Haití’ en el que la FEF, según desveló El Mundo, desvió 195.500 euros de una subvención concedida por Zapatero que debían ir destinados a fabricar escuelas para los niños que sufrieron el gran terremoto de aquel país en 2010.