NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Bronca política de Comunidad y Ayuntamiento por la Peineta

El Ayuntamiento asegura que en el expediente figuraba sólo una errata de transcripción. Convocado mañana un Pleno de urgencia para volver a aprobar el plan.

MadridActualizado a
Bronca política de Comunidad y Ayuntamiento por la Peineta

El Ayuntamiento de Madrid reconoció su error en el expediente del estadio de La Peineta que puede retrasar el traslado del Atlético de Madrid, pero asegura que fue únicamente de transcripción y que no existe ninguna razón para que la Comunidad de Madrid no apruebe definitivamente el proyecto. De hecho, acusa a la CAM de entorpecer el proyecto y anuncia para mañana viernes la convocatoria de un Pleno extraordinario (08:30 horas), a solicitud de la Comisión de Urbanismo Sostenible, para subsanar la equivocación.  El Gobierno autonómico sostiene que el expediente contiene "errores sustanciales".

El Consistorio, en una nota pública, señala que "detectó el 2 de diciembre una errata de transcripción en el expediente de modificación puntual del Plan General en el ámbito del Estadio de la Peineta aprobado en el Pleno celebrado el 29 de noviembre. Por ello, acordó añadir al citado expediente una diligencia de error y envió el expediente a la Comunidad de Madrid el 2 de diciembre".

"Lo detectado en el expediente es una errata de transcripción, no de un error de cálculo. Y se ha producido a trasladar la cifra del Incremento de Edificabilidad Lucrativa de uso deportivo privado al Informe de Alegaciones. En el párrafo en el que se explica el cálculo de las cesiones (folio 2837), se transcribió “151.000” en lugar de la correcta “151.500”. Como consecuencia de esa errata, las superficies dotacionales calculadas presentan una desviación no significativa (entre el 0,1% y el 0,3%). La errata sólo aparece en ese texto explicativo. La edificabilidad lucrativa consignada en otros apartados más específicos del expediente es la correcta: 151.500 m2", añade.

La última parte de la nota del Consistorio, relativa a la tramitación, dice: "En la propia diligencia de error, el Ayuntamiento indica que, de no considerar oportuno incluir esta diligencia de manera directa en el expediente, sea el propio Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid quien, en el momento de la aprobación definitiva, corrija los errores de transcripción detectados en los folios afectados del documento aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, no es excepcional que se produzcan errores materiales en los expedientes tramitados, y que, una vez introducida la fe de erratas, se den por buenos o incluso se realicen correcciones de oficio en los expedientes".

El enfado de Calvo

El delegado madrileño de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, arremete contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por "bloquear" y "poner trabas" al expediente. "No entendemos esta voluntad de la Comunidad de Madrid de poner trabas y pegas y, en lugar de facilitar, dificultar e impedir que este expediente pueda seguir su curso",dijo.

"No entendemos esa traba, ese palo en la rueda que ponen a este expediente que es tan importante para los madrileños y para un club como es el Atlético de Madrid", ha indicado el delegado.

El concejal ha remarcado que este proyecto se aprobó en el año 2008 y ha relatado: "Hasta septiembre de este año no teníamos un acuerdo con la Comunidad de Madrid para poder tramitar el expediente de manera adecuada". El delegado ha asegurado que con esta modificación que hará el Pleno municipal de forma urgente se podrán mantener los plazos para el traslado del Atlético de Madrid a la Peineta, previsto para la próxima temporada. "No contemplamos otra hipótesis que cumplir esos plazos", ha dicho.

Preguntado sobre si confía en que la Comunidad de Madrid no ponga más trabas, Calvo ha dicho: "Con la Comunidad de Madrid nunca se sabe pero esperamos que no haya más trabas y que el expediente pueda seguir su curso".

Por su parte, la concejal socialista Mercedes González ha dicho a los periodistas que ahora se tratará de resolver un problema sobrevenido, que nadie se esperaba porque creían que "había un acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento".  También ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal no le ha informado de lo sucedido: "Nos parece una torpeza tanto por parte del Ayuntamiento como de la Comunidad".

La respuesta de Cifuentes

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Administraciones Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha afirmado que sus técnicos darán el visto bueno al Plan de cesión de la Peineta al Atlético cuando el Ayuntamiento "haga bien los deberes y envíe de manera correcta el expediente".

"Se lo hemos tenido que devolver porque tocaba aspectos importantes como el ámbito, las redes generales, locales o el aprovechamiento del ámbito. Entiendo que el Ayuntamiento se dará la máxima celeridad posible para poder solucionarlos y enviarnos el expediente en la máxima celeridad posible", dijo.

El consejero ha explicado que el expediente enviado a la Comunidad el 2 de diciembre partía de un error en los metros cuadrados del ámbito del desarrollo urbanístico de la Peineta y que, por tanto, a partir de ahí todos los datos cambiaban. "Es verdad que el Ayuntamiento se dio cuenta y me imaginó que lo estará subsanado. Es obligatorio que el nuevo expediente pase por el Pleno y lo único que hemos podido salvar, que no es poco, es la exposición pública. Una vez que la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento y el Pleno lo ratifique y nos envíe el nuevo expediente, no habrá que hacer la exposición pública y lo aprobaremos si viene correcto", ha prometido.

González Taboada ha recordado que se comprometieron con el Consistorio, pero "sobre todo con el club" a aprobar el expediente lo antes posible. De hecho, ha revelado que tenían preparado realizar un Consejo de Gobierno extraordinario a finales de diciembre para dar salida al Plan, pero no esperaban que el Ayuntamiento, "después de dos años de trabajo, mandaran mal los datos".

"Ante eso no podemos hacer nada. Estaríamos ante un tema de inseguridad jurídica. Si lo aprobamos como nos lo ha mandado el Ayuntamiento estaríamos prevaricando y eso es lo último que voy a hacer a la presidenta, a los compañeros ni a los técnicos de la Comunidad", ha concluido el consejero.