NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | SUPERLIGA INDIA

Borja: “A Molina le gusta tener el balón y estudiar al rival”

Borja Fernández ganó con el Atlético Kolkata la Superliga india y el español cuenta en AS cómo se llevó este campeonato con el equipo de Molina.

Actualizado a
Borja Fernández, jugador del Atlético Kolkata
JFHDIARIOASDIARIO AS

Su equipo, el Atlético Kolkata, fue de nuevo ganador de la Superliga india...

Ya éramos el rival a batir, pues hace dos años ganamos también el título. De tres campeonatos hemos ganado dos. Es un buen logro.

¿Cuál de los dos títulos es más especial?

El primero fue muy especial, pues era la primera edición de la Liga. Y nos llevamos el título. Ahora hemos repetido. Es verdad que lo más difícil no es llegar sino mantenerse.

Le dieron el premio al jugador más en forma del campeonato...

Fue genial. Con 35 años es un orgullo que te puedan dar un premio así, aunque a mí los premios personales en el fútbol no me gustan mucho. Pero sí es verdad que es bonito porque te reconocen el esfuerzo.

¿Cómo fue la final?

Fue especial porque jugamos en un campo neutral, pero era el campo del otro equipo finalista. Además, es la afición que más anima en la India y el campo se caía cuando nuestro rival saltó al terreno de juego.

Más de 54.000 espectadores llenaron el estadio...

Y es el ambiente más impresionante que me he encontrado en un estadio y eso que he jugado en campos como El Molinón, el Calderón, el Pizjuán...Pero como el vivido en esta final, ninguno. En el partido tuvimos tres o cuatro ocasiones de gol muy claras pero no las marcamos. Nos hicieron gol en un saque de esquina y marcamos el empate también en un saque de esquina.

Y la final se decidió en los penaltis...

Llegamos a la prórroga y de broma el capitán del otro equipo y yo le dijimos al árbitro que nos lo jugábamos a los penaltis. La humedad era muy grande y estábamos muy cansados y el que marcara un gol se llevaba el título. Al final nos fuimos a los penaltis.

Marcó el tercer penalti de la tanda...

Fallamos el primero. Pero le dije a mis compañeros que fallar el primero no significaba que fuéramos a perder. Es el penalti con más presión que tiré.

¿Cómo es el Molina entrenador?

Le gusta mucho tener el balón y estudia mucho al rival. Le gusta trabajar y los jugadores estamos muy a gusto con él.

Defina la Superliga india... .

Está muy bien montada, hay muy buenos estadios. Puede que sean demasiado estrictos, pero eso está bien. Nos prohíben, por ejemplo, usar el teléfono en el campo para evitar apuestas. Luego, la competición está muy igualada. Se parece a la MLS. Todos los clubes tienen sus presupuestos, su jugador franquicia y un tope para que sea equitativo. La cobertura mediática aquí es muy grande y los campos se llenan.

¿Tiene previsto jugar el próximo año la Superliga india de nuevo?

En los dos primeros años pensé que no volvería y luego lo hice. Echaba de menos nuestra Liga, pero volví. Ahora pienso en volver de nuevo a jugar con el Atlético Kolkata y no sé lo que pasará.

¿Tiene ofertas de nuestro fútbol?

Ofertas en sí no, pero sí un par de clubes están interesados en contar conmigo.

¿Puede decir cuáles?

No. Son de Segunda División.

¿Queda Borja Fernández para rato?

La gente que me ha visto me dice que aún bastante.

¿Qué palabra aprendió a decir en indio?

Aquí dicen cholo cholo, como el Cholo, del Atlético. Y la aprendí. Significa vamos, vamos.