NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA

El Zaragoza tendrá este ejercicio un superávit de 4,1 millones

La Junta General de Accionistas ha aprobado por unanimidad las cuentas de la pasada temporada, con un beneficio de 5,5 millones.

Actualizado a
Junta de accionistas Real Zaragoza.
Alfonso Reyes

La Junta General Ordinaria de Accionistas del Real Zaragoza ha aprobado esta mañana por unanimidad las cuentas del ejercicio 2015-16, que se saldaron con un superávit de 5,5 millones de euros antes de impuestos, y ha tenido conocimiento de que la sociedad anónima deportiva alcanzará esta temporada 2016-17 una cifra de negocio de 16 millones y de que tiene previsto un beneficio de 4.164.000 euros, lo que le permitirá seguir reduciendo su deuda neta a terceros, que a 30 de junio de este año ascendía a 73 millones. Por tanto, éste será el tercer ejercicio consecutivo con superávit, tras el apuntado en 2015-16 y el que se obtuvo en 2014-15, con 2.783.000 euros en la primera campaña de la Fundación Zaragoza 2032 como máxima accionista del Real Zaragoza.

La entidad ha hecho un esfuerzo muy notable en la reducción de su deuda neta, que pasará de los 106 millones en la que la dejó Agapito Iglesias a los 69 con la que se cerrará el ejercicio económico 2016-17. Es decir, que en tres años se habrá reducido nada menos que en un 35%, lo que ha propiciado un reconocimiento expreso de los dos organismos supervisores de las finanzas del fútbol profesional español, como son el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional.

El Zaragoza está ahora intentando renegociar su convenio singular de pagos con Hacienda. La medida más relevante en este sentido pasa por rebajar una de las obligaciones de pago anuales más significativas: los 4,6 millones de euros que se satisfacen a la Agencia Tributaria por la denominada deuda histórica, que ahora se sitúa en 22 millones. Esta partida absorbe una considerable parte de la cifra de negocio anual del club, que el pasado ejercicio estuvo situado en 14,6 millones. Con el fin de reducir la importante salida de caja que implica hacer frente a esta obligación (pactada con la Agencia Tributaria en enero de 2015 y firmada en el correspondiente convenio singular), el Real Zaragoza ha solicitado formalmente a la administración tributaria una revisión de dicho convenio singular. La idea básica por parte de la entidad deportiva es que los pagos anuales se sitúen en 1,6 millones

Desde que la Fundación Zaragoza 2032 entró en el accionariado del Real Zaragoza, el club ha abonado 12 millones de euros a Hacienda por este concepto. Por las obligaciones fiscales corrientes, ha pagado otros 18 millones de euros.

En la asamblea, que se ha iniciado con un recuerdo para el fallecido ex director general Javier Paricio, estuvo representado el 87,85% del capital social.