NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-HÉRCULES | VALDEZ

“Mi hijo de diez años no se cree que gané al Barça de Messi”

El paraguayo hizo historia en España tras el doblete que le marcó al Barça con el Hércules (0-2). AS ha rememorado con el atacante su gran tarde, uno de sus días más gloriosos.
Cerro Porteño - Monagas: Copa Libertadores 2018

Actualizado a
Valdez celebra uno de sus goles en el Camp Nou.
GUSTAU NACARINOREUTERS

Barcelona-Hércules en directo

Nelson Valdez, el 'león guaraní, acaba de ganar la MLS con los Seattle Sounders, su último gran éxito. El paraguayo hizo historia en España tras el doblete que le marcó al Barça con el Hércules (0-2) en septiembre de 2010. AS ha rememorado con el atacante su gran tarde, uno de sus días má gloriosos.

Han pasado más de seis años, pero aquí se recuerda su doblete al Barça como si fuese ayer…

Yo también me acuerdo mucho de aquella victoria y de esos dos goles. Para mí, forma parte de mi historia y de la del Hércules. Es un recuerdo muy emocionante y me llena de orgullo. Me da lástima porque no fue suficiente para dejar al Hércules más años en Primera División.

¿Son los dos goles más importantes que ha marcado en su carrera?

Sí, en cuanto a repercusión. Con Paraguay marqué uno muy importante ante Argentina que sirvió para clasificar a mi selección para el Mundial. Es cierto que a nivel de clubes, aquellos dos goles fueron muy importantes para mí. Estaba recién aterrizado al Hércules y a la liga española y me sirvieron para conectar con la ciudad, con mi club y que todo el mundo conociese a Valdez.

¿Le abrió muchas puertas el doblete?

Sí, por supuesto. No todos los días se le marcan dos goles al Barça en el Camp Nou. Aquello quedará para siempre. Cuando pienso en mi retirada, utilizo un refrán y es que ‘me podrán quitar la guitarra, pero nunca lo bailado’. Fíjese si fueron especiales aquellos dos goles que mi hijo, que ahora tiene diez años, me pregunta incrédulo si es cierto. Me dice: “¿Al Barça? ¿Con Messi enfrente?”…

‘Valdezazo’, tituló AS al día siguiente…

Esa portada me encantó. Al día siguiente compré el periódico y se la mandé a mi madre. La tiene en su casa, en Paraguay, donde guarda todas mis cosas y donde tengo mi particular museo.

Al margen de los goles, ¿cómo recuerda aquella tarde?

Reconozco que también tuvimos suerte, sobre todo al principio. Calatayud estuvo impresionante. Incluso, se dejó varios dientes en un choque con Piqué. Para ganar en un campo así hay que tener suerte, pero conforme pasó el partido fuimos creciendo y al final, para mí la victoria fue justa.

Antes decía que lo peor fue el descenso…

Claro. Lo teníamos todo para haber mantenido al Hércules en Primera. Había un buen equipo, un gran estadio y una afición estupenda. Hicimos una gran primera vuelta. Pero tras el parón navideño, se empezaron a hacer cosas sin sentido.

Como dejar de pagar…

Ese fue uno de los factores y no se hizo de la mejor manera. A mí me dio igual porque siempre lo dejé todo, pero es cierto que hubo otros compañeros que bajaron su rendimiento.

¿Qué jugadores?

Nunca daré nombres, pero también es comprensible porque hay gente que no quiere trabajar gratis.

El único superviviente que queda de aquel triunfo es el capitán Peña…

Lo sé. El ‘viejito’ aún está dando guerra. Me alegro que siga jugando porque es una excelente persona y tengo muy buenos recuerdos de él.

¿Sigue al Hércules actual?

Lo sigo desde la distancia y no me creo que haya podido bajar tantas categorías. Me da pena, sobre todo por la ciudad y la afición. Los herculanos no se merecen estar en una división como esta.

¿Cómo ve el partido de mañana tras el 1-1 de la ida? ¿Le da alguna opción al Hércules?

He leído que la ‘MSN’ no juega y eso es un alivio. Pienso que en el fútbol no hay nada imposible. Me vienen a la cabeza varios ejemplos que nadie pensaba que podrían darse. Por ejemplo, nuestro 0-2 con el Hércules o ahora que acabo de ganar la MLS con los Seattlle Sounders. Ganamos la liga sin chutar a puerta en 120 minutos. En el fútbol no hay nada escrito y mientras haya partido, hay que luchar.

¿Va a seguir en Estados Unidos?

Ahora mismo estoy de vacaciones. Estamos negociando, pero no sé qué pasará.

¿Y volver a España?

Estoy encantando de haber jugado en el Hércules y en el Valencia. Me gusta mucho ese fútbol. Tengo alguna opción de volver, pero de momento sólo se han interesado equipos de Segunda.