NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2 - CELTA 1

Al Athletic se le aparece San José ante un gran Celta

Los de Berizzo, liderados por un genial Aspas, debieron golear en Bilbao y se fueron perdiendo en la última jugada. Entre Arrizabalaga y Williams levantaron a los leones.

Actualizado a
Al Athletic se le aparece
San José ante un gran Celta

Athletic-Racing en directo

Fidel Uriarte, socarrón como era, debió sonreír desde el cielo. Su Athletic se llevó tres puntos increíbles ante un Celta que mereció salir ovacionado de San Mamés y acabó perdiendo en la última jugada. Se le aparecieron San José y la Virgen de Begoña. Los leones pasaron de encajar una justa goleada a remontar un partido clave para Europa en los diez últimos minutos. Dicen que los bielsistas son gente sin suerte. A Berizzo le pasa siempre en Bilbao. Su equipo fue una bendición y se marchará a comer las uvas de mala leche, lejos de Europa. Valverde, en cambio, se queda a dos puntos de la Europa League, aunque el fútbol de su equipo, a día de hoy, sea una castaña.

El Celta jugó 80 minutos de exposición, en los que dejó en cueros al Athletic en corto y en largo, con un Pablo Hernández imponente y un Aspas sensacional. Guidetti malogró un mano a mano ante Arrizabalaga a pase del argentino, que con Vesga y Beñat campó a sus anchas. También fue increíble la ocasión del minuto 19, cuando Aspas cogió la espalda a Balenziaga en un preciso envío largo de Hugo Mallo. Su vaselina murió en la cruceta. Fidel la sopló fuera.

Aduriz le dedicó un gran salto de cabeza que mandó a córner Rubén. Había aparecido poco antes en una dejada atrás de Lekue que estrelló contra el sobaco de Cabral. Se pidió penalti y no lo fue.

Martínez Munuera sustituía a Fernández Borbalán y resultó cobarde al no señalar un claro penalti por manotazo de Roncaglia a Raúl en el área. Debió ser roja. Más tarde, sí se atrevería a castigar al ex del Espanyol por derribo a Williams, y a expulsarle.

El recital del Celta siguió tras el descanso, con San José por Vesga. Iago Aspas remató al poste en la primera ocasión, pero no perdonó a la segunda. Bongonda se fue como una exhalación y el de Moaña batió a Arrizabalaga. Sería la última vez, ya que Kepa hizo dos paradones al genio gallego y a Radoja. Williams encendió al nuevo San Mamés. que vivió su remontada más injusta. Provocó un penalti marcado por Aduriz y, contra diez, con Aspas en la ducha para dar entrada a Sergi Gómez, Iñaki tocó de cabeza para el voleón de San José. Aunque no anda fino, su alma de rematador siempre está ahí. Le dio de zurda, como el gran Fidel. Un gran homenaje.

Berizzo: "La derrota fue injusta, merecimos ganar por diferencia"

El entrenador del Celta, Eduardo Berizzo, ha lamentado la "injusta" derrota en San Mamés ya que su equipo "no mereció ni siquiera empatar sino ganar por diferencia" porque fue "superior" al Athletic. "El rival encontró demasiado premio en 5 minutos y nosotros demasiado poco en 85. El resultado no tiene nada que ver con el desarrollo. El Celta atacó, creó no menos de cinco o seis ocasiones claras, pero la acción del penalti inyecta al rival. La derrota incomoda, pero el trámite fue un paso adelante", dijo Berizzo. Para el técnico argentino la jugada clave fue ese penalti de Roncaglia a Williams a diez minutos para el final en una acción que acarreó además la expulsión del defensa visitante. "El Athletic fue capaz de meterse en el partido y por su ímpetu final encuentra el segundo gol, pero hasta entonces solo hubo un protagonista que fue el Celta. Claro que el resultado importa y cuando pierdes todo se tiñe de oscuro, pero a pesar de la derrota nos vamos fortalecidos", subrayó. Berizzo añadió que "por la entidad del rival y por escenario" fue "uno de los mejores, sino el mejor" encuentro del Celta lejos de Balaídos en lo que va de temporada. "El resultado nos castiga, pero el desarrollo del partido mostró un equipo muy superior al otro", incidió.

Valverde reconoce que el Celta fue "superior"

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, reconoció que, a pesar de lograr la victoria por 2-1 tras remontar en el tramo final el tanto de Iago Aspas con los goles de Aritz Aduriz y Mikel San José, el Celta "fue superior durante buena parte del partido" e "hizo méritos para ganar". "No nos podemos engañar. Ha sido posiblemente nuestro peor partido en San Mamés y el Celta el equipo que más momentos de superioridad ha tenido. Al final hemos tenido que ir a la tremenda, con dos delanteros y corriendo riesgos, y conseguimos remontar", se felicitó el técnico. Valverde admitió que sus futbolistas estuvieron "bastante desacertados en el juego" y concedieron "demasiadas facilidades", algo que achacó también a un rival que "ha jugado muy bien". "A lo largo de la temporada siempre suceden partidos de este tipo, una veces en un sentido y otras en otro. Esta vez nos ha tocado cara, pero debemos reconocer que han hecho méritos para ganar y que han podido sentenciar antes", incidió. Para el 'Txingurri' lo mejor de su equipo ha sido el "empuje y la voluntad" mostrada a pesar del marcador adverso y de esa superioridad del rival. "Desde el punto de vista técnico nos pueden dominar, pero somos un equipo que no nos entregamos. Ha habido momentos que tuvimos problemas, pero pensaba que mientras iríamos 0-1 íbamos a empujar", comentó. Valverde destacó la labor de dos futbolistas "decisivos" como Kepa Arrizabalaga e Iñaki Williams. "Kepa nos ha aguantado en el partido con un par de intervenciones para ver si Williams cogía alguna jugada. En la primera parte Iñaki no ha estado muy afortunado, pero en la segunda nos hemos subido encima de él para que nos llevara", destacó. Por último, y de cara al partido de Copa del próximo jueves en San Mamés frente al Racing de Santander, el técnico recalcó que a pesar del 1-2 favorable conseguido en El Sardinero "no hay que fiarse de nadie". "La intención es ganar el partido y pasar", apostilló.