NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Muere Fidel Uriarte, mito del Athletic de los 60 y 70

El ex futbolista falleció este lunes a los 71 años víctima de una larga enfermedad. Ganó dos Copas del Rey y fue Trofeo Pichichi en la temporada 67-68.

Actualizado a
Fidel Uriarte remata de cabeza durante un partido en San Mamés entre el Athletic de Bilbao y el Betis.
Diario ASDIARIO AS

Athletic-Racing en directo

El ex jugador del Athletic de Bilbao Fidel Uriarte ha fallecido este lunes a los 71 años a causa de una larga enfermedad. Uriarte, natural de Sestao, fue uno de los delanteros más destacados del equipo rojiblanco en la década de los 60 y principios de los años 70.

Uriarte debutó en la temporada 1962-1963 con la zamarra del Athletic en un partido contra el Málaga. Con la camiseta rojiblanca disputó 394 partidos en los que anotó 120 goles, de los cuales 90 fueron en competición liguera. En la temporada 67-68, Uriarte se hizo con el trofeo Pichichi tras anotar 22 goles, 5 de ellos en un encuentro ante el Betis en San Mamés en el que el Athletic se impondría por 8-0.

Con el Athletic, Uriarte ganó dos Copas del Rey en las temporadas 68-69 y 72-73, antes de poner rumbo al Málaga en la temporada 74-75, club donde militaría durante tres temporadas y en el que colgaría las botas. Además, fue seis veces internacional con España.

Tras su retirada, Uriarte siguió vinculado al mundo del fútbol como entrenador del Bilbao Athletic y del Villarreal, y también dio el salto a la política, llegando a ser concejal en el ayuntamiento de Castro Urdiales. Sin embargo, el alzheimer poco a poco fue haciendo mella en su salud.

Aún se desconoce si se guardará un minuto de silencio en su memoria en el encuentro de Liga Santander que disputan Athletic de Bilbao y Celta de Vigo esta noche en San Mamés.