NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las aguerridas protagonistas del universo Star Wars

Las heroínas de la popular saga galáctica son independientes y tienen capacidad de liderazgo, cualidades presentes desde la primera película en 1977

Actualizado a
Las aguerridas protagonistas del universo Star Wars

Las protagonistas del universo Star Wars siempre han tenido gran presencia en las tramas. No han desempeñado roles débiles, sino perfiles luchadores y estrategas. Mujeres que cogen las armas y se enfrentan al poder establecido. Por esa razón, la Alianza Rebelde, el grupo enfrentado al Imperio en las películas, está dirigido en muchos momentos por carismáticas mujeres de diferentes linajes.

Contrario al cliché que puede existir en otros films, aquí las mujeres no simbolizan necesariamente la belleza o fragilidad, sino que actúan como icono de fortaleza y liderazgo con la misma eficacia de sus compañeros masculinos.

En 1977, Leia rompió con los moldes de la ciencia ficción

El personaje de Leia Organa escrito por George Lucas e interpretado por una jovencísima Carrie Fisher, ya se alejaba de los cánones establecidos a finales de la década de los setenta. Sí, era una princesa en apuros, pero no respondía al estereotipo contemplado en otras producciones de Hollywood. La principal líder de la rebelión tenía una personalidad fascinante que planteaba estrategias de supervivencia en los momentos más difíciles. El éxito del personaje disparó la mercadotecnia y generó un sutil cambio en las películas de género. Un ejemplo evidente se apreció dos años después con la decisión del cineasta Ridley Scott de convertir a su personaje, la Teniente Ellen Ripley (Sigurney Weaver), en la única esperanza de acabar con el desagradable polizón de la nave Nostromo en otra de las grandes obras maestras de la ciencia ficción, 'Alien, el octavo pasajero' (1979).

En 'Rogue One' la primera película independiente de la saga Star Wars, los guionistas han colocado en el centro de la acción, una vez más, a una mujer. Su nombre es Jyn Erso, un personaje fundamental en el desarrollo de la historia de Star Wars.