NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Gonzalo de Benito: “Japón es una civilización, no un país corriente”

"El Barça y el Madrid son dos grandes marcas para España. Las conoce media humanidad", afirma el embajador español en Japón Gonzalo de Benito. Venezuela-Japón en vivo

Actualizado a
Gonzalo de Benito: “Japón es una civilización, no un país corriente”
jesus rubio

Real Madrid vs Kashima Antlers, Final Mundial Clubes

¿Ha tenido mucho ajetreo estos días?: "Llama mucha gente claro. La sección consular ha estado en contacto con la gente que va a Yokohama. Damos todo el apoyo que se necesita. Siempre hay alguien que pierde el pasaporte (risas). Por lo demás la gente de aquí se interesa mucho. El otro día estaba cenando con el vicepresidente de Honda y lo primero que me preguntó al sentarse en la mesa es por el Madrid".

¿Es el equipo un buen embajador de España?: "El Barça y el Madrid son dos grandes marcas para España. Las conoce media humanidad. Yo fue embajador en Perú desde 1996. Visitamos una zona amazónica de indígenas. Allí no hay agua corriente, no hay nada. Y había un chavalín con la camiseta del Madrid. Sucia, medio rota, pero hasta allí llega el Real Madrid".

Chencho Arias dice que ser presidente del Madrid es más que ser ministro: "Sí… Conocí a Florentino en Abu Dhabi cuando él fue con el Madrid. Allí se estableció la relación con Emirates. Todo el mundo en la zona del Golfo está loca con el fútbol, y allí siguen, sobre todo, LaLiga. Y están divididos entre el Madrid y el Barça".

¿Se organizan en estos viajes comidas con empresarios?: "Florentino tendrá sus actividades profesionales cuando viaja, claro. En esta ocasión tenemos una actividad de LaLiga, una cosa restringida para canales de televisión asiáticos".

¿Habló directamente con Tebas?: "Lo conozco bien desde que empezaron a internacionalizar LaLiga. La embajada les apoya, en este caso, cediendo la residencia para un acto. El sábado se entregó, además, un premio a LaLiga por parte de la Cámara de Comercio".

¿Es usted futbolero?: "Me gusta. Lo sigo hasta donde puedo…"

¿Es de algún equipo?: "No…"

¿En qué estado están las relaciones entre España y Japón?: "Históricamente hay muy buena relación. Es la tercera economía del mundo. Es un país que todos los años tiene Premio Nobel. Este año el de física, el año pasado en física y medicina. El año pasado otra vez de física. Todo en Tokio, ¿eh? Es un país potentísimo desde todos los puntos de vista. Tiene recursos financieros, capacidad empresarial, y tenemos buena sintonía entre la familia imperial y la familia real. Son dos monarquías muy antiguas".

Hay buen rollo: "Y a nivel político. En 2013 se firmó un gran acuerdo entre Japón y España: la ‘Asociación para la paz, el crecimiento y la integración”. Se colabora bidireccionalmente para aumentar el comercio, la inversión, el turismo, las líneas de investigación conjunta entre científicos… El año pasado, por ejemplo, fue el récord de turistas japoneses que viajaron a España: 600.000. Y hace poco estaba en 375.000".

¿Hay inversión japonesa en España?: "En 2014 hubo récord histórico… En inversión directa, 420 millones.

Tampoco es tanto: "No es lo que puede invertir España al año en países latinoamericanos, 2.000 o 3.000 millones, pero va aumentando gradualmente y eso es lo importante. La japonesa en una economía que no se abre mucho. Aquí hay buenas inversiones de empresas de energía renovable, porque aquí se basan en los combustibles fósiles y en la nuclear. También les exportamos componentes para los coches.

¿Hay un ceso de españoles en Japón?: "Son 2.200… Muy poco".

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo asentarnos aquí?: Va en aumento. Pero es un país que está lejos y con dificultad de comunicación, aunque ahora se ha arreglado con los vuelos de Iberia. Y el idioma es un hándicap también cuando uno tiene que ir a trabajar fuera. Pero lo importante, para mí, es el intercambio en comercio, que este año va a ser de 6.000 millones de euros".

Lleva dos años aquí. ¿Cómo se vive?: "Japón es una civilización, no es un país corriente. Tiene respuestas para todo, en lo político, en lo social, en lo económico y empresarial, en lo familiar… Y son muy poco permeables. Hay una cierta dificultad para adaptarse rápido al entorno. Pero, como país adelantado que es, luego aprecias las ventajas de la previsibilidad, de que todo ocurre con extrema puntualidad. Te puedes planificar con mucha antelación".

¿Y la personalidad del japonés?: "Tiene sus particularidades, una es la laboriosidad de la gente, la dedicación al trabajo. En Tokio, una ciudad de 32 millones de habitantes, tienen una vida complicada por los largos transportes para ir a trabajar. Hay que hacer mucho tren y metro y trabajan casi 12 horas diarias. Hay menos ocio y menos vacaciones que en Europa. Ese es su rasgo principal".

Complicado…: "Luego, por otro lado, se divierten mucho en los ratos de expansión. Por ejemplo, se calcula que en Tokio hay 100.000 personas que dan clases regularmente de flamenco. Creo que con eso manifiestan de una manera espontánea los sentimientos que llevan dentro. El flamenco es un buen vehículo para ello. Se ponen a bailar y se desatan".