NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Infantino, del VAR: "Es bueno, todavía estamos en pruebas"

El presidente de la FIFA se mostró optimista con el videoarbitraje: "Yo creo que los resultados son buenos aunque estamos en medio de un aprendizaje".

Actualizado a
Infantino, del VAR: "Es bueno, todavía estamos en pruebas"
AFP

Real Madrid vs Kashima Antlers, Final Mundial Clubes

-¿Por qué pensó en usar el sistema en partido oficial?

-Hay varias razones. Aquí están presentes los expertos en el sistema. Hace más de cincuenta años que se baraja la posibilidad de poder introducir esta tecnología. Hace mucho que hablamos del uso del vídeo sí, o no. Hemos recibido muchas críticas cuando el vídeo no ha funcionado en los partidos. Siempre las hay. En la Asamblea de la IFAB última decidimos tomar las acciones para probar y ver el resultado. Yo soy escéptico también sobre el resultado. Pero si no lo hubiéramos probado no sabríamos lo que ocurriría. Ahora es extraño, sí, lo entiendo. En los tiempos que corren, estando en la casa, cualquiera casi puede ver repetida la jugada, en los móviles, en el vídeo… Cualquier persona puede reproducir la imagen rápidamente para saber si era un error o no del árbitro. Por eso decidimos en marzo probarlo. Había muchos procedimientos de protocolo. También sobre el fuera de juego se pueden hacer cosas. Se ha probado antes en partidos amistosos. Si no lo hubiéramos probado no sabríamos cómo funciona. Estamos confiados en nuestra opinión. Los árbitros se han preparado cinco días antes de que empezara el torneo en Japón. En sólo cinco días han intentado empaparse bien de cómo funcionaba. Yo creo que los resultados son buenos aunque estamos en medio de un aprendizaje. Hay cosas que debemos corregir y estudiar, pero hasta ahora los resultados son buenos. Los árbitros principales deben poder obtener sus decisiones de una manera transparente y justa. Hay algunas dificultades para llevar la teoría a la práctica. Lo estamos probando para mejorarlo. Pero no estamos equivocados al introducir este sistema. Hay que reducir, simplemente, el tiempo de respuesta.

-Hay jugadores, como Modric, que han dicho que el sistema elimina la esencia del fútbol y que es molesto.

-En primer lugar quiero decir que el debate sobre implantar o no la tecnología ha sido muy largo. Ahora estamos en tiempos de prueba y lo estamos estudiando. Nos hemos encontrado algunas cosas que podemos mejorar. Hay que saber que el árbitro principal tiene un trabajo muy difícil, son muy profesionales, y aunque haya un error suele ser pequeño. Sin embargo, una equivocación es una equivocación, y suele cambiar el resultado del partido. Por eso nosotros podríamos ayudar para que esto no pasara. El tema es que se tarda unos segundos. Pero se reproduce la escena que no ha podido ver el colegiado y finalmente se han tomado las decisiones correctas. Si no hubiera habido VAR, probablemente el Kashima no habría marcado el primer gol y habría perdido el partido. Los errores cambian el rumbo del partido y hacen que un equipo pierda o gane. Y cuando un equipo cae en un Mundial por un error es algo muy grave.

-¿Cree que Cristiano se enfadó porque no pudo festejar su gol?

-Hay que pensar qué sucede fuera del campo, en el VAR. Hay una persona que duda y se mira. Eso es lo importante. El árbitro principal escuchó que el VAR discutía si era fuera de juego o no y su obligación era tomar la decisión correcta, y lo hizo. Hay crítica, hay debate, bueno…

-¿Cómo se introducirá el sistema en los torneos?

- Hemos recibido muchas preguntas y críticas de parte de federaciones y las asociaciones. Muchas preguntas. La FIFA está pendiente de todas, por lo que escuchamos muy seriamente todo lo que se dice. Y eso es algo que habrá que valorar.

-¿Y las críticas de Modric?

-Estamos cometiendo errores para tomar luego las decisiones correctas. Modric estará contento la próxima vez. Si ganan por un VAR estará más contento aún aunque se hubieran tardado unos segundos. Pregúnteselo. Se pierden 30 segundos. ¿Cuánto tiempo se pierde después de una falta cuando un jugador se queda doliéndose? Vale la pena invertir en ello el tiempo…

-¿Cómo se implementará el VAR? Por Federaciones o por equipos? ¿Quién pagará la tecnología, la FIFA, las Federaciones o los equipos?

-Es prematuro hablar sobre esto. Es la IFAB la que tiene que decidir sobre la implementación. Al final del año que viene ya sabremos la importancia que tiene este sistema y si las distintas federaciones tendrán que adaptarlo. En marzo de 2018 la IFAB decidirá. Y en este caso se verá cómo se toman las decisiones.

-¿No cambia su opinión las críticas?

-Estamos en tiempo de pruebas. Y lo más importante es que el partido fluya. Esto es lo más importante para nosotros. El árbitro podrá pedirlo cuando pite una falta o una infracción y no esté seguro. Cuando no vea algo es el VAR quien debe avisar.

-¿Puede haber confusión en las Federaciones? La UEFA ya ha dicho que no va a aplicarlo…

-No creo que se cree ninguna confusión entre federaciones. No es el momento de hablar sobre esto porque aún no se ha decidido si será implementado. Si los test que hacemos son positivos, como esperamos, por supuesto, creo que las competiciones más importantes en el mundo, incluido la UEFA, deberían adaptarse porque la intención es simplemente la de ayudar a los árbitros.