NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Susaeta está viviendo una etapa agridulce en el Athletic

Desde que renovase hace dos meses, tan solo acumula tres titularidades (una en cada torneo). Muniaín y Williams son titulares en las bandas con regularidad.

Actualizado a
Susaeta junto al presidente de su peña.
JUAN FLORDIARIO AS

Athletic Bilbao vs Celta Vigo

Markel Susaeta vive un momento agridulce en el Athletic. Feliz por su renovación por dos temporadas, plasmada el 13 de octubre, y cumplidos 29 años el miércoles, al de Eibar le cabe la pena de haber perdido el rol principal en el equipo en los últimos tiempos. Si se toma como referencia la fecha de presentación del acuerdo, Ernesto Valverde sólo le ha alineado tres veces como titular (una en cada torneo) de los trece partidos que se han disputado desde entonces.

Trabajador infatigable como es y futbolista que prioriza lo colectivo, Susaeta no pierde la sonrisa, como cuando uno de sus admiradores le llevó ayer una tarta de chocolate para felicitarle por su cumpleaños. Es una tradición de su peña bilbaína, su presidente, Joseba Arroyo, siempre va a Lezama con el regalo. Y la plantilla, que bromeó con él entre risas, da buena cuenta del dulce. La aparición de Williams ha desbancado al de Eibar de su puesto natural, el de extremo derecho. Txingurri le trasladó a la izquierda, pero allí se ha hecho titular Muniain.

Susaeta, un jugador con gente a favor y en contra pero que aporta más de lo que se valora al equipo, solía entrar en los planes del técnico más en San Mamés que fuera. Está perdiendo hasta ese espacio, a pesar de que es uno de los jugadores que más profundidad y mejor centro da. Se vio simplemente en el partido de Copa ante el Racing, en el que participó en los dos goles de Raúl García. En el 1-2 puso un balón perfecto en la cabeza del ex del Atlético. Sólo ha sido titular este año en 9 de los 23 partidos oficiales que se han disputado. Y sólo en una ocasión, ante el Valencia hace ya tres meses, jugó los noventa minutos. Acostumbra a ser el primer cambio.

24 goles con Bielsa

Desde que ascendiese al primer equipo en el estreno de Joaquín Caparrós, Susaeta ha marcado en todas las temporadas menos la actual, que es ya la décima. Cierto es que queda mucho, pero el internacional con Del Bosque ha sumado como león 51 dianas. Es decir, sale a casi seis por temporadas entre todas las competiciones. Su alucinante tope son los trece goles que anotó a las órdenes de Marcelo Bielsa en el primer año del rosarino en el Athletic. Pero es que al siguiente anotó once. Con Valverde, va cuesta abajo. En el primer año, hizo siete. Luego, tres. Y en el anterior se fue hasta cinco. Con 414 partidos, se encuentra a trece de igualar a Argote en el décimo puesto de la historia rojiblanca. Antes, debe superar a Urzaiz, con cinco más. Son una pasada de números con 29 años.