NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Layhoon, rotunda: "Yo soy Peter Lim, lo entendéis ¿no?"

Tras la reunión en Singapur de Peter Lim con Layhoon, Pitarch y Prandelli, la presidenta y el director deportivo han comparecido en rueda de prensa. En un primer discurso previo, habló de varios temas candentes.

Actualizado a
Layhoon, rotunda: "Yo soy Peter Lim, lo entendéis ¿no?"
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Valencia-Leganés en directo

Layhoon compareció ante los medios, escoltada por toda la cúpula del Valencia. La presidenta insistió en el compromiso de Peter Lim con el proyecto y que el problema es deportivo y no económico e institucional. “Los resultados del equipo no son satisfactorios, los resultados hablan por sí solos. Esto no es lo que la afición ni la dirección esperaba, ni tampoco lo que esperaba el máximo accionista tras haber invertido más de 200 millones en los últimos años”, reconoció Layhoon en su discurso inicial. “Con el compromiso total del accionista mayoritario hemos logrado la estabilidad financiera e institucional. No hay crisis financiera ni institucional. Meriton ha apoyado al club y vamos a seguir apoyándolo. Queremos que el Valencia sea un gran club. Nuestro problema actual es un problema deportivo y lo solucionaremos junto a los profesionales del área deportiva”, explicó.

Sobre la reunión que mantuvieron Lim, Layhoon, Prandelli y Pitarch en Singapur, la presidenta explicó que trabajaron en tres necesidades: “que los jugadores que estén aquí sean los que quieren estar aquí realmente; mejorar el nivel de rendimiento actual; y reforzar la plantilla con nuevos fichajes”. La presidenta aseguró que ficharán jugadores aunque no desveló “cuántos ni quiénes”. Además, aseguró que “fichar no es la única respuesta mágica”.

Respecto a la opinión de Peter Lim, Layhoon dijo que “pidió informes de tres áreas: las lesiones de los jugadores, el vestuario y la plantilla. Aunque Peter Lim coincide con la dirección deportiva en la necesidad de reforzar la plantilla, también transmitió que ésta no puede ser la única solución a los problemas actuales”.

Asimismo, Layhoon, en su discurso inicial, trató el problema de la Curva Nord y Yomus: “El último partido fue desalentador. Íbamos ganando, pero el estadio estaba en silencio. La Curva Nord estaba llena, pero no animaban. Las bandas de música que vinieron para animar fueron amenazadas y decidieron abandonar el estadio. Cuando volvimos de San Sebastián, el autobús fue atacado por los Yomus. Esta situación con la Curva Nord existe desde hace años y ha sido un tema complejo para la dirección. Pero es un problema que no podemos permitir. En el pasado no se controlaba la Curva Nord y ahora amenazan a los jóvenes para que no animen y también a empleados y jugadores”. Asimismo, insistió en su lucha contra la violencia: “El Valencia rechaza firmemente todo tipo de violencia y repulsa a los que utilizan el Valencia para sus medios egoístas. No son la afición del Valencia. ¿Cómo puede luchar el club solo? Esto afecta a toda la sociedad valenciana. Pedimos al resto de aficionados, a los medios, a la Policía... que se erradice la violencia. Queremos un Mestalla libre de violencia. Trabajamos con la Policía para prevenir incidentes futuros. Quiero agradecer a la Policía y a LaLiga su apoyo, porque el fútbol es para que todos disfrutemos. Todos los aficionados que aman a este club, independientemente de su raza, sexo, edad o nacionalidad son todos bienvenidos a Mestalla, pero no habrá tolerancia con actitudes violentas”.

Layhoon: “Tenemos un margen de dinero para traspasos”

¿Hay margen de Fair Play Financiero para fichar?

Pitarch: Usaremos lo que tengamos y buscaremos que el uso sea el adecuado.

Layhoon: La sanción de la UE es un reclamo de 24 millones que afecta a nuestro presupuesto de esta temporada. Como ya expliqué estamos limitados por el Fair Play Financiero. Pero para el mercado de invierno tenemos algo de presupuesto para acometer fichajes. Suso está trabajando en ello, pero siempre vamos a estar limitados. Dependerá de los movimientos que haya y lo que puedo asegurar es que sí tenemos un presupuesto disponible para ver situaciones. Quiero explicar las normas españolas del Fair Play Financiero, porque puede resultar confuso. El Fair Play es una cuestión técnica, según criterio, la gente dice que Peter Lim ponga el dinero para fichar jugadores. El Fair Play Financiero tiene que ver con el balance del presupuesto anual, no puedes gastar más de los ingresos que tienes, haciendo inyecciones de dinero no aumenta el presupuesto, traer dinero desde Singapur no nos va a permitir tener más fondos para fichar jugadores, se trata de ingresos y gastos y que cuadren los ingresos y los gastos.

¿Los fichajes que vaya a hacer el Valencia van a ser con el beneplácito de Prandelli por encima de la dirección deportiva?

Lay Hoon: No sé si ha escuchado lo que he dicho antes. Yo quisiera decir que cuando hago una declaración, por favor, presten atención. Tenemos una estructura deportiva en el club. Prandelli es el entrenador y trabajamos como equipo. Eso lo he explicado muchas veces. Las decisiones deportivas son un trabajo en equipo entre el director deportivo, el entrenador… Hay que buscar soluciones, el entrenador da su opinión y todo se ejecuta con la aprobación de Peter Lim y con la mía. No hay nadie que mande y si alguien manda soy yo, que soy quien tiene que aprobar. Esto es un trabajo en equipo.

¿Han tenido alguna propuesta para la compra de sus acciones?

Layhoon: La respuesta es no.

¿Podría destacar García Pitarch sus logros?

Pitarch: No me corresponde a mí decir lo que he hecho bien. Es una cuestión vuestra y la crítica profesional la aceptamos.

¿Que se ha hecho mal para llegar a esta situación?

Layhoon Chan: El último viernes hubo una rueda de prensa de Prandelli y yo tuve una reunión con los jugadores. El mensaje era muy parecido al que lanzó Prandelli. Hemos dicho a los jugadores que el rendimiento que hemos visto no es aceptable y que ellos tienen que rectificar y pensar, ver qué ha ido mal en el equipo. Me ha llegado algo positivo. Muchos de los jugadores piensan que tienen que hacer algo, que ha llegado el momento y que depende de ellos. Son ellos los que tienen que ejecutar un plan de actuación porque les hemos dado todo el apoyo. Ellos tienen que ver en qué tienen que cambiar. Tres son las cosas a mejorar: el compromiso de los jugadores, el rendimiento y reforzar la plantilla con nuevos fichajes.

¿Se ha hablado con los jugadores con los que no se cuenta?

Pitarch: Desde el club, ni desde Prandelli ni desde mí, ni Lim ni Layhoon hemos hecho ninguna lista. Aceptamos el juego periodístico y el debate en la calle. Aceptamos que cada medio y cada persona tenga en su cabeza una lista, eso es normal, pero desde el club no hemos hecho ninguna lista. No hemos puesto a nadie el cartel de transferible. Prandelli lo transmitió a nosotros, estamos de acuerdo, se lo dijo a la plantilla y luego lo hizo público. El que no quiera estar, que lo diga. Ningún jugador se ha dirigido a nosotros para decir que quiere dejar el club. Cancelo sí nos ha dicho que quiere seguir. Quería desmentir una noticia de que él no quería estar. Joao está comprometido y no quiere salir. Contamos con todos los jugadores que quieran estar, los jugadores tienen todo nuestro apoyo más allá de los resultados.

¿Ha sido contraproducente marcarse un objetivo como la Champions a principio de curso?

Layhoon: Para esta temporada ya es difícil, la verdad. Todos sabemos que es dificilísimo. Pero sigue siendo nuestro objetivo todas las temporadas y si no lo hacemos, seguiremos peleándolo la que viene. Esto no va a cambiar los objetivos a largo plazo del club.

¿Cancelo puede salir en verano?

Pitarch: No soy Harry Potter y no tengo una varita mágica para saber qué pasará en verano. Joao tiene buen rendimiento deportivo y personal. Su agente también. No ha habido ninguna presión para que se acepten las ofertas que llegaron en verano y que también hay ahora. Pero queda mucho tiempo hasta el verano.

¿Usted no ha aconsejado a Peter Lim que venga más a Valencia?

Layhoon: A lo mejor aquí hay una diferencia cultura. Yo soy Peter Lim. ¿Lo entendéis no? Yo soy Peter Lim y yo estoy aquí. Llevo trabajando con Peter Lim 26 años y estoy aquí la mayor parte del tiempo, sin mi familia, con la misma paga... no véis lo comprometida que estoy con el club. Muchos de los medios me conocéis bien. Yo hablo siempre con los aficionados, con vosotros, los aficionados conocen mi pasión y compromiso para asegurarnos de tener un gran club.

¿Usted ha dicho que el que no quiera estar, que se vaya, pero ninguno se lo ha dicho, en que basan esa sospecha de que hay jugadores que no quieren estar?

Pitarch: Es una invitación a la implicación. El míster y el club está invitando a todos los jugadores para implicarse, y si alguno no cree eso, pues puede tener la puerta abierta, pero es una invitación al respeto al club, a la implicación, a saber que representa el Valencia.

¿Usted dice que es Peter Lim pero el aficionado no entiende por qué el señor que ha puesto el dinero no viene a ver a su equipo?

Layhoon: Cuando yo digo que aquí puede haber una diferencia cultural es porque un club de futbol es distinto. Pero en todas nuestras sociedades ocurre esto. Tenemos empresas que son nuestras hace 30 años y la visitó el primer día y no ha vuelto. Quizás esto es diferente, quizás tiene plena confianza en el consejo ejecutivo que ha elegido para este proyecto. Para el Valencia no es distinto a otros proyectos, pero esto no significa que le da igual el club o que ya no tiene interés. De hecho, siempre manifiesta un gran interés por el proyecto porque le encanta el fútbol. Yo solía llevar nuestro sector hospitalario y a él realmente no le interesa el negocio hospitalario; cuando Suso y Prandelli fueron a visitarle, os pueden contar su interés, saber cuál es el problema, las soluciones... Él es muy claro y tiene un pensamiento claro: solo ganar va a resolver la situación actual.

¿Usted cogió el Valencia en zona Champions y ahora están en puestos de descenso: ha pensado usted en dimitir o que venga otra persona más de futbol?

Layhoon: ¿Me está diciendo que debo dimitir? Desde luego que jamás se me ha cruzado eso por la cabeza. Yo soy peleona y luchadora y tienen que ser los futbolistas peleones y luchadores como yo, porque soy la referencia, soy yo la referencia, lo siento por entrenador, pero soy la referencia. Jamás se me ha pasado por la cabeza.

¿Parejo y Enzo pueden salir?

Pitarch: Hubo una oferta en verano (del Sevilla) por Parejo que era insuficiente y Dani tenía el apoyo absoluto del míster de ese momento y el club mantuvo a Dani. En este momento Parejo no nos ha dicho que quiera salir. Respecto a Enzo, nadie hemos pensado que vaya a salir. Con Enzo y Rodrigo son casos diferentes: este verano tuvieron ofertas y los dos rechazaron la oferta porque querían seguir en el club.

¿Por qué cuando hay que tomar grandes decisiones hay que ir a Singapur a visitar a Peter Lim?

Layhoon: Cuando hay que gastar dinero creo que hay que verlo, esa es la respuesta sincera. Pero debemos de respetar al accionista mayoritario. A él también le tenemos que explicar porque estamos en esta situación, él está preocupado y ha puesto mucho dinero, hay que explicarle cuál es el problema y por eso tuvimos que ir con la dirección deportiva.

¿Usted sigue pensando, señor Pitarch, que son necesarios cuatro refuerzos?

Pitarch: Es verdad que dependiendo de si pudiéramos estar en más competiciones, tiempo y margen de Fair Play... porque una plantilla se cambia en dos o tres años, siempre he dicho que respecto a esta plantilla, con capacidad económica y en otra competición, echaría en falta un delantero, un volante especifico y un centrocampista más. Es algo que el míster y yo hemos comentado con normalidad. Pero hay otras condiciones. Esa es una opinión del director, el entrenador puede pensar lo mismo o variar un poco y luego está el tema del Fair Play.
La presentación de Prandelli fue el 3 de octubre y el margen de Fair Play era alto gracias a las últimas ventas. Y eso ni es contradictorio a que el 14 de octubre recibimos una notificación en la que el IVF nos comunica que se han rechazado las alegaciones y que las ayudas del estado han sido cifradas por Bruselas en 23,3 millones.

¿El dinero que hay da para traspasos o solo cesiones?

Pitarch: El fútbol es algo que está muy vivo y todo puede cambiar en un rato. El mercado siempre abre muchas vías.

Layhoon: Hay una posibilidad de traspaso, sí. He explicado que tenemos un presupuesto para traspasos y si tenemos alguna venta, el presupuesto crecerá. Creo que cuando Prandelli lanzo el mensaje del compromiso, creo que todos tenemos en mente que los jugadores demuestren mucho más compromiso con el club. Están contentos aquí, comprometidos... pero en la situación que estamos, su compromiso tiene que ser mucho mayor, los jugadores tienen que estar en modo de pelea. Lo que exigimos a los jugadores ahora es que suban a ese nivel de exigencia.

¿Si un futbolista pide salir: saldrá seguro o se repetirá la historia de Parejo?

Pitarch: Lo que nos gustaría es que si un jugador se quiere ir, que el club no pierda dinero, que haya una transacción que satisfaga a todas las partes. Desde el club explicamos las cosas con mucha normalidad, pero el debate rico no escucha, da igual lo que les digas y tres mentiras seguidas o una mentira muchos días parece que sea verdad. El club siempre ha intentado explicar con claridad lo que pasa.

¿Los fichajes van a ser inminentes?

Pitarch: En la reunión que tuvimos con Peter Lim y cinco consejeros más se valoraron nombres, dimos opiniones, posiciones, posibilidades, hicimos cálculos y quinielas, dependiendo de más o menos dinero. Desde ese momento empezamos a tener conversaciones que esperemos que nos lleven a buen puerto cuanto antes, pero no es fácil sacar un jugador de un club en este mercado y con premura.

¿Ha dicho que el objetivo no varía, pero qué objetivo tiene el Valencia para esta temporada?

Layhoon Chan: Eso creo que debe responderlo Suso.

Pitarch: No hay que poner objetivos tan a largo plazo y no estamos pensando en Osasuna sino en Leganés, porque aunque tenemos un resultado favorable, necesitamos ganar. Solo pensamos en el partido de Leganés.

¿En el plan de negocio que se presentó a Bankia estar en Champions era una condición: cómo tiene pensado Meriton solucionar este problema?

Layhoon: El plan de negocio que nosotros presentamos a Bankia... como saben tenemos un acuerdo financiero a 15 años y eso es importante tenerlo en cuenta, porque esa negociación nos da estabilidad financiera porque nos da tiempo. Ese plan, que veo que todos tienen copia, incluía clasificarse para la Champions; vamos a tener que ajustar el plan de negocio, claro; pero un plan de negocio se ajusta con el paso del tiempo y si no nos podemos clasificar, pues el plan tendrá que cambiar y ajustarnos, obviamente habrá que ajustar los gastos y si no estamos en Champions pues no podremos tener un equipo tan caro, 120 millones, somos el cuarto equipo que más gasta. En el mundo real hay que hacer ajustes en el camino y trabajar duro.

¿Simone Zaza es un objetivo?

Pitarch: Este verano intentamos antes de la frustrada venta de André al Real Madrid, una operación con Zaza y Hernanes. André prefirió descartar la Juve y se descartó porque era un fichaje caro. Pero nos gusta y es uno de los objetivos. Una cosa quiero decir, si tuviera que volver a fichar a Mangala, Montoya, Garay, Medrán, Nani, Munir o Mario Suarez los volvería a fichar. Tengo una absoluta confianza en su trabajo, en el entrenador... Sabemos que las circunstancias nos hacen ver todo malo. Pero estamos convencidos de que el nivel de los jugadores va a subir y van a demostrar su capacidad en algún momento y cuanto antes, mejor.