NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano ya asume su nuevo rol y juega de delantero centro

Fue más '9' que nunca ante el América con Benzema perfilado hacia la izquierda. Remató en nueve ocasiones, siete de ellas al primer toque. El recurso que define a los delanteros.
Celta-Real Madrid

Actualizado a
Cristiano ya asume su nuevo rol y juega de delantero centro
astv

Real Madrid vs Kashima Antlers, Final Mundial Clubes

El campo de calor de Cristiano.
Ampliar
El campo de calor de Cristiano.

Es notorio el proceso de cambio de la posición de Cristiano Ronaldo en el terreno de juego. El futbolista portugués empieza a ocupar el espacio perteneciente por definición al delantero centro. Una transformación que resultó más que evidente en el partido contra el América mexicano. Con Benzema también en el once titular, Cristiano se movió en la zona central como referencia ofensiva durante todo el encuentro (ver imagen inferior). Sumó nueve disparos, siete de ellos al primer toque (incluido el gol y también en las tres ocasiones manifiestas de las que dispuso).

El campo de calor de Benzema.
Ampliar
El campo de calor de Benzema.

Benzema, en cambio, se vio obligado a acostarse en la banda izquierda y focalizar sus diagonales hacia el área, el movimiento que antes caracterizaba a Cristiano (ver también imagen inferior). El galo apenas remató en tres ocasiones, una de ellas acabó en gol.

“Es una idea a tener en cuenta. Estoy dispuesto a aceptar que las cosas cambian. No es un problema”, sostuvo Cristiano sobre su cambio de posición, en la entrevista que concedió a France Football por el Balón de Oro. Fue la primera vez que el jugador portugués habló de su nuevo rol públicamente. La evolución de Cristiano, cada vez más cerca del área, se explica también mediante los números.

Ha marcado 13 goles este curso y diez de ellos fueron al primer toque (el 77% del total), el recurso de especialista propio de los delanteros. Temporada a temporada, prácticamente, ha aumentado su producción goleadora desde la zona de influencia del delantero centro: 11 de 33 (33% del total) en la 2009-10; 21 de 53 (39%) en la 10-11; 20 de 60 (33%) en la 11-12; 27 de 55 (49%) en la 12-13; 24 de 51 (47%) en la 13-14; 39 de 61 (61%) en la 14-15; 33 de 51 (64%) en la 15-16; y 9 de 13 (69%) en este campaña. Por el contrario, su promedio de regates completados, un tipo de jugada que define a los extremos, ha ido disminuyendo año a año: 3,0; 2,1; 2,0; 1,9; 1,8; 1,6; 1,3; y 0,8. La estadística refuerza la nueva piel de Cristiano. Es ahora más delantero que nunca.