NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real aprueba el presupuesto más elevado de su historia

El 98 % de los accionistas presentes en el Kursaal (35'95% de la masa accionarial) dieron su apoyo al Consejo presidido por Aperribay. El presupuesto es el mayor en la historia txuri urdin.

San SebastiánActualizado a
La Real aprueba el presupuesto más elevado de su historia
EFE

Granada vs Real Sociedad

Que Jokin Aperribay y su Consejo de Administración iban a recibir el apoyo mayoritario de los accionistas de la Real Sociedad en la Junta General de Accionistas celebrada en el Kursaal era un secreto a voces. Faltaba por determinar la cantidad de ese apoyo, y fue mayoritario, porque el 98 % de los accionistas que acudieron a la cita (el 35,95% de la masa accionarial) aprobaron todos los puntos del orden del día, incluido el más reseñable, el presupuesto para la presente temporada, cifrado en 76 millones de euros, el más elevado en la historia del club txuri-urdin.

Fue una Junta ágil y bastante dinámica, que ha durado alrededor de dos horas y media, sin apenas problemas para el actual Consejo de Administración, que apenas tuvo que soportar críticas a su labor, salvo las ya clásicas al director deportivo Loren, o alguna mención a los supuestos problemas con Hacienda del presidente realista, desmentidos una vez más de forma tajante por Aperribay. La participación de los accionistas en la Junta fue también la habitual, no excesivamente alta, pero en la línea de los últimos años, con 212 accionistas presentes y 1650 representados, con un total de 47.290 acciones participantes de las 131.551 totales que tiene el club. Estos accionistas aprobaron con más un 98 % de los votos ellas cuentas del pasado ejercicio, que se cerró con un superávit de 6,5 millones de euros. El mismo porcentaje sirvió para sacar adelante el presupuesto de la presente temporada, cifrado en 76 millones de euros, con 74 millones de gastos y 76 de ingresos, con un beneficio previsto de 2 millones, aunque si se incluye el dinero destinado a la Fundación Real Sociedad, no se contabilizaría ningún superávit.

Otro de los aspectos destacados de la Junta fue el relativo a la deuda que arrastra la Real Sociedad con la Diputación Foral de Gipuzkoa de la época del concurso de acreedores. Aperribay desveló que en 2013 el saldo vivo era de 21,8 millones y que a principios de este año se había rebajado a 13 millones, para dejarlo en la actualidad en 6 millones. A partir de ahí, la idea es amortizarlo en 6 años pagando un millón cada año, siempre y cuando no haya ingresos extraordinarios por la venta de jugadores. El presidente del club realista también respondió a preguntas sobre la continuidad de Eusebio, señalando que en breve se van a reunir para cerrar su renovación; y no descartó que en el mercado de invierno pueda haber salidas de jugadores.

Otro de los temas que han generado cierra controversia es el del nombre del futuro estadio de Anoeta remodelado, que va a tener nueva denominación casi con toda seguridad. "Con semejante inversión que vamos a hacer en una obra municipal, con el esfuerzo que va a hacer Qbao para ayudar a la financiación de la reforma, nos veíamos en la obligación de no descarta la posibilidad de vender el nombre del estadio. Nosotros respetamos nuestras raíces, y en ese aspecto no descartamos la opción de poner nombres destacados de nuestra historia a las puertas de acceso, pero también miramos a esa posibilidad. Y en ese sentido tenemos negociaciones abiertas con Qbao (la empresa china que es el principal patrocinador) y otra empresa más que está interesada", ha sentenciado Aperribay, que ha defendido la reforma como "el mejor fichaje" y ha señalado que la ambición del club pasa por "estar de forma recurrente jugando en Europa".