NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen se centra en un Espanyol que siempre luche por Europa

De 21 millones se pasará a 40’5 en salario del primer equipo. Saneada la deuda, el presidente prioriza ahora el área deportiva: “Tenemos que hacer un gran club de fútbol”.

Actualizado a
Chen Yansheng
GORKA LEIZADIARIO AS

Tras sacar al Espanyol de la quiebra, y mientras el club sigue su camino en busca de liquidar su deuda en 2020, Chen Yansheng prioriza ahora el área deportiva. El fútbol puro y duro. “Ahora nuestro objetivo es centrarnos en el ámbito deportivo, en la Liga, para estar entre los diez primeros. Y después entre los ocho primeros, y poder participar en competiciones europeas”, aseguró el presidente en la plácida Junta de Accionistas celebrada en el Auditori de Cornellà.

Tenemos un compromiso a largo plazo y un objetivo también a largo plazo. Tenemos que hacer un gran club de fútbol. Acabamos de comenzar y debe ser así porque requiere tiempo. Debemos trabajar muy fuerte”, aseguró con firmeza Chen. “El objetivo es estar luchando siempre por Europa”, le secundó el consejero delegado, Ramon Robert, quien avanzó que de los 21 millones se pasa a destinar esta misma temporada 40’5 a los salarios del primer equipo, prácticamente el doble. Y retomó Chen: “Me gustaría transmitir un mensaje de confianza. Vosotros (los aficionados) sois el gran motor para hacer este club más grande”. “Sé exactamente lo que pasa en el club”, remató, a modo de aviso a navegantes.

Fuera del césped, y según el propietario, los objetivos básicos consisten en seguir “reduciendo deuda y aumentando la base de socios y aficionados”, tanto en Barcelona como en Asia. El Espanyol, desveló Robert, cuenta con 27.593 socios a día de hoy. Y remarcó: “Tener un presidente chino nos abre muchas puertas, porque muchos clubes quieren abrir mercado en China, pero nosotros ya disponemos de esa oportunidad”. Situado ya en el área social, el consejero delegado no pasó por alto el espinoso asunto de la grada de animación, actualmente suspendida: “Es una lástima que no nos hayamos puesto de acuerdo pero no olvidamos el proyecto. Desde la calma lo queremos tirar adelante”, aventuró.

Y llegaron los números. “Los derechos televisivos y el control financiero de la Liga, unidos a la refinanciación llevada a cabo desde la llegada de Chen Yansheng, nos garantizan la viabilidad y un camino sólido y de éxitos”, proclamó Robert, afianzado por un lado en el claro descenso de la deuda neta, que pasa de 133’8 a 110 millones a 30 de junio, y por otro lado en el aumento de los ingresos, de 43’4 a 57’7 millones, en gran medida por el dinero de la televisión.

Con todo, el resultado del ejercicio son 2’1 millones de beneficio. Los gastos, eso sí, también suben hasta 47 millones, 12’7 más que un año atrás. Pero “se cancelaron el crédito sindicado y el de la construcción del estadio con los préstamos de Rastar” y “hoy todos los jugadores están al corriente de pago”.

La tesorería sigue sufriendo tensiones derivadas del enorme esfuerzo a corto plazo para pagar la deuda histórica con Hacienda. Ese esfuerzo acabará en diciembre de 2017”, aseguró el consejero delegado, quien avanzó que la previsión para la actual temporada, 2016-17, es cerrarla con ingresos por valor de 78’1 millones (derivados, principalmente, de 49’4 procedentes de los derechos televisivos) y 62’5 en gastos, de lo que se deriva un resultado de explotación positivo de 15’5 millones.

Obviamente, Chen Yansheng, poseedor del 99’3 por ciento del capital social del Espanyol, no tuvo problemas para que le aprobaran todos los puntos del orden del día. Ni en cuanto a la gestión (todo avalado por más de un 99'9 por ciento del capital social presente, que era del 99'4 por ciento del total) ni en el nombramiento de un nuevo consejero, Hongyuan Wang, que se convierte en el séptimo chino que entra en el Consejo de Administración.