NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-NÁPOLES | BAGNI

"El Madrid nos echó por un golpe de culo. Nos llamaban mafiosos"

“il Guerriero” repasó la eliminatoria entre Nápoles y Real Madrid en el año 1987. "Maradona nos repetía ¡nos los comemos, nos los comemos!".

Actualizado a
Bagni en la eliminatoria contra el Real Madrid.

El exmediocampista del Nápoles Salvatore Bagni, apodado en Italia “il Guerriero”, habló con el periódico napolitano ‘Il Mattino’ de la batalla que vivieron los azzurri con el Real Madrid en 1987, único precedente en la máxima competición continental entre los dos equipos: "Diego nos repetía '¡nos los comemos, nos los comemos!', y yo estaba ocupado respondiendo a los blancos, que nos llamaban todo el rato 'mafiosos' y devolvía las patadas y puñetazos que Michel y Vázquez me daban en los vestuarios. Pensé: pobres, son cabeza de serie y saldrán en el primer turno".

Pero se equivocó

Fuimos los vencedores morales. Eran el Real, en la cima del Europa y del mundo. Nosotros el pequeño Nápoles, campeón de Italia por primera vez, que los asustó, los arrodilló, los hizo inermes durante mucho tiempo.

Pero pasaron ellos

Solo fue por un golpe de culo (en italiano, 'culo' también es suerte, ndr). Y en el real sentido de su palabra: Butragueño paró con su trasero un chut de Careca y allí se acabó nuestra carrera para la remontada. Luego marcó el Buitre y pasaron ellos.

¿En qué pensó cuando salió la noticia del cruce?

Faltaba poco para la concentración de verano, nadie quería cruzarse con nosotros. Fue un choque entre hombres, el Bernabéu estaba vacío, pero no hubiera cambiado nada ni con 100 mil personas.

Fue una batalla

En los vestuarios nos insultábamos, nos amenazábamos. Michel me enfrentó, volaba de todo. Castellini tiró una bolsa con hielo que golpeó a Beenhakker, y yo tampoco estuve mirando. Al final del partido también hubo más pelea.

El sueño se acabó en el San Paolo

Sí, pero durante 35 minutos subyugamos a un equipo estelar. En el césped no existían: fuimos impecables. Mi mejor momento en el Nápoles.

¿Os pegasteis también en San Paolo?

Claro, estos son partidos para hombres de verdad. Creo que fui la pesadilla de Michel y Vázquez durante varios años.

¿Volvió a verlos?

Sí, a Michel, que me dijo 'mamma mía, que malo fuiste conmigo'. Pero no lo fui, solo quería clasificarme.

¿Os reprocháis aquel resultado?

Siempre pensé que con el formato actual, con las liguillas, en aquella Copa de Europa habríamos llegado lejos. El primer partido llegó demasiado temprano, solo habíamos jugado una jornada de liga, no teníamos una buena condición física.

Maradona, como ex del Barça, lo pasó fatal

Como todos nosotros y la gente de Nápoles, que soñaba con clasificarse. Treinta años después sigo pensando que lo merecíamos.