NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"La opinión de los árbitros sobre el Athletic es buena"

El presidente Urrutia remató la opinión de Valverde sobre que protestan demasiado a los colegiados. Coincide en el que el listón en el Athletic está alto, al tiempo que pedía que se valore los logros de estos años

BilbaoActualizado a
"La opinión de los árbitros sobre el Athletic es buena"
JUAN FLORDIARIO AS

Athletic Bilbao vs Celta Vigo

Josu Urrutia llevo a cabo su cíclica comparecencia ante los medios, principalmente para valorar la trayectoria del equipo hasta ahora y el sorteo de Europa League, que ha sido muy favorable para el Athletic, ya que le ha tocado el APOEL de Nicosia, con el partido de vuelta fuera, eso sí. Valverde pidió un tiempo de reflexión por tanta protesta a los árbitros por parte de sus jugadores y el presidente endulzó el tema aludiendo a que los colegiados tienen buena impresión sobre el club.

¿Cómo valora el sorteo?

Somos optimistas, respetando al máximo al rival. APOEL ha quedado primero en su grupo parecía que su grupo no era muy fuerte fuerte, como se decía de nuestro grupo, estaba el Olympiacos, que acabó segundo. En otra experiencia con un equipo chipriota (el Anorthosis en la campaña 94-95 con Irureta al frente) fue muy apurada, esperemos que está la solventemos mejor. 

La vuelta es allí.

Es una garantía el rendimiento que este equipo está dando estos años. Se han ganado la confianza ellos mismos. Me preocupa que demos una buena imagen y estemos cerca del rendimiento que podamos dar. Tenemos las experiencias de Valencia y Sevilla el año pasado. Las cosas están muy igualadas, depende del rendimiento que des, tenemos que demostrarlo de manera continuada en el campo.

Valverde pidió una reflexión ante tanta protesta de los jugadores. ¿Se está yendo de las manos el tema?

No sé, si no lo hubiese dicho no habríamos hablado de ese tema... habría pasado desapercibido. En líneas generales a nivel institucional, de jugadores y entrenador, estamos teniendo un comportamiento intachable. Los árbitros son humanos, tienen una labor difícil y a veces te favorecen y otras te perjudican, se equivocan. Tenemos que entender su labor. Su opinión en líneas generales y la federación sobre los jugadores y nuestro club es buena.

También aludió a "no hemos fichado a nadie", ¿lo entiende como reproche o como lamento?

Ninguna de las dos cosas. Si hubiésemos hecho esta rueda de prensa la semana pasada, aludiríamos a los canteranos, la buena respuesta que están dando ante las ausencias. El Athletic está atento al mercado, pero de lo que se nutre habitualmente es de la cantera. Hoy en día son de los que mejor están rindiendo en el equipo.

¿Ha mantenido algún acercamiento desde el club o el entorno Valverde para renovar?

No, por ninguna parte, pero porque ya nos conocemos. Solemos, hablar con la temporada bastante vencida, y no se ha hecho porque no es el momento. Más adelante seguro que encontraremos el momento.

¿Cree que habrá algún problema?

Es nuestro entrenador, ya decimos cómo actuamos y cómo hemos actuado. Los últimos años ha querido hablar en fechas más cercanas al final y han pasado situaciones... hace dos años acabamos la primera vuelta con 19 puntos. Parecía cuestionarse que debiera de seguir, tiene la confianza absoluta de esta junta, lo mismo que Kuko.

¿No ve desgaste con cuatro temporadas al frente?

Si hace dos años hubiésemos hablado de la situación clasificatoria, veríamos que es peor que la actual. Hay confianza absoluta y relación fluida, ahora está centrado en lo que tiene que sacar, Los dos últimos años ha sido así, veremos cómo llegamos a esa conversación esta temporada.

Siguen subiendo chavales.

Kepa, Lekue, Williams, Yeray... es raro que un jugador entre y mantenga un rendimiento regular. Solo les pedimos que aprieten y pongan todo lo que tengan. Les pondremos las mejores condiciones y la mayor paciencia. Seguramente tienen todas las condiciones para dar un gran rendimiento al Athletic.

¿Cuál es la valoración de este año en el Femenino y el Bilbao Athletic?

Es buena. Tenemos que estar ilusionados para mantener la ilusión de la gente. Hemos ilusionado a la gente y se ha dado un buen rendimiento en Lezama, subiendo a chavales que dan el nivel, y la respuesta del Femenino ha sido muy buena. 

Dijo Valverde que el listón estaba alto, ¿lo corrobora?

Me decías tú hace no mucho si no se está valorando la trayectoria del equipo. Ernesto en cierta medida ve lo mismo. En la primera campaña teníamos la ambición por estar clasificatoriamente mejor, ser mejor cada día, ser mejor directivo, jugador, presidente, no solo cuantitativamante sino también cualitativamente. Lo estamos intentamos hacer. No tiene que dejar de lado valorar lo que está haciendo el equipo. Estamos subiendo chavales, supliendo con gente de abajo lesiones importantes, pegando con los equipos potentes año tras años hemos llegado a finales peleando por títulos. Hay que valorar un poco esa perspectiva, es como cuando los hijos te traen la notas y debes respaldar lo que se está haciendo. Hay momentos en los que las cosas no salen, porque no siempre va todo bien, y la gente se está remangando.