NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO 2016

Cristiano Ronaldo, el favorito para ganar el Balón de Oro 2016

‘France Football’ anunciará este lunes el ganador a las 20:00 horas. Messi y Griezmann son los otros grandes candidatos para hacerse con el preciado galardón.
Lara-Monagas en vivo online: Gran Final de Venezuela

Actualizado a
Cristiano Ronaldo, el favorito para ganar el Balón de Oro 2016
FABRICE COFFRINIAFP

Cristiano gana el Balón de Oro 2016

Este lunes se entrega el Balón de Oro 2016. Hasta las ocho de la noche en punto la incertidumbre de quién será el afortunado que lo recoja estará abierta. El nombre del elegido saldrá de los treinta nominados. Todas las quinielas apuntan a otra final Cristiano-Messi (entre ambos se han repartido los últimos ocho), aunque se acentúa más la posibilidad del portugués porque así lo predicen sus goles, lo auguran sus títulos y lo confirma el hecho de que sus rivales y detractores ninguno tose cuando escucha que el mejor futbolista del mundo en 2016 será… Cristiano Ronaldo. Veremos.

El anuncio del ganador del Balón de Oro 2016 lo hará la revista France Football, responsable del galardón. Será un procedimiento novedoso mediante una programación especial de la web de la revista y del canal L’Equipe 21, que comenzará a las 17:30 y donde se irán desvelando los votos del jurado de France Football (Alfredo Relaño, director de AS, tiene el honor de ser el elegido para emitir el voto español). Se enumerará la lista de los 30 en orden inverso, hasta que a las 20:00 llegue el momento estelar de desvelar el nombre del ganador.

Va a ser un lunes muy futbolero. Por la mañana (12:00) tendremos el sorteo de los octavos de final de la Champions. Por la noche, la concesión del Balón de Oro, ese trofeo del que los futbolistas dicen que no luchan por él pero que todos ansían tener, ese trofeo del que muchos aficionados dicen que no les importa pero el que a las ocho no lo esté viendo en directo un minuto después estará preguntando quién fue el ganador.

También el predilecto para el ‘The Best’ de FIFA

Cristiano también es el favorito para conquistar el premio The Best, versión que hace la FIFA equivalente al Balón de Oro de France Football. Para este otro trofeo sí hay tres finalistas tras diversos procesos de selección: Cristiano, Messi y Griezmann, todos ellos de clubes españoles. Este año, el premio Balón de Oro vuelve a ser exclusividad de quien lo fundó, France Football. La revista francesa creó el trofeo en 1956. El éxito alcanzado hizo que la FIFA crease un equivalente en 1991, el premio Jugador Mundial de la FIFA (FIFA World Player). En 2010 llegaron a un acuerdo para fusionar ambos galardones y se le llamó FIFA Balón de Oro. Ese matrimonio se rompió este año y por eso en 2016 habrá doble reconocimiento a nivel mundial: por un lado el mítico Balón de Oro de France Football y por otro el que acaba de crear FIFA, el premio The Best, cuyo ganador será desvelado el 9 de enero en una gala en Zúrich.

Curiosidades

Messi: Es el fútbolista con mayor número de trofeos, cinco. Si hoy gana Cristiano será el cuarto para el portugués. Con tres: Cruyff, Platini y Van Basten.

Yashin, 1963. El soviético es el únicó portero que logró el galardón, en 1963.

Tres defensas: La mayoría de los galardonados han sido delanteros y centrocampistas. Sólo tres fueron defensas: Beckenbauer (en dos ocasiones), Sammer y Cannavaro.

Luis Suárez: El único futbolista nacido en España que ha logrado el trofeo.

Weah y Di Stéfano: El primer no europeo que obtuvo el premio fue el liberiano Weah (1995). Di Stéfano, de nacionalidad argentina, ya lo había conquistado en 1957, pero nacionalizado español. Como su compatriota Sívori, que lo ganó en 1961 pero como italiano.

Ronaldo: El más joven (21 años y 3 meses) en ganarlo. Fue en 1997. Además, fue el primer brasileño en conseguirlo, y también el primero del continente americano, salvando los casos de los nacionalizados Di Stéfano y Sívori.

Stanley Matthews: El inglés, además de ser el primer galardonado (1956), fue el más veterano en conseguirlo, con 41 años.

Súper Balón: El primer Balon de Oro especial se concedió a Di Stéfano en 1989 bajo la denominación de Súper Balón de Oro, coincidiendo con el 30 aniversario de la revista.

Balón Honorífico: El segundo balón especial se otorgó a Maradona en 1995. Fue denominado Balón de Oro Honorífico.