NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

El Chapecoense rechaza el blindaje para no descender

"No es necesario que nos hagan ese favor. Si perdemos, caeremos; si ganamos, ganaremos y seguiremos", señaló el presidente interino del Chapecoense, Ivan Tozzo.
Delfín-Emelec en vivo online

Actualizado a
El Chapecoense rechaza el blindaje para no descender
HOAFP

El presidente interino del Chapecoense, Ivan Tozzo, ha asegurado que no aceptarán la inmunidad propuesta con los clubes brasileños de no descender durante los próximos tres años porque no quieren "una lucha fuera del campo", y ha reclamado "apoyo financiero" para rehacerse tras el accidente de avión que costó la vida a 71 personas, entre ellos 19 futbolistas del equipo.

"El objetivo de no aceptarlo es porque la disputa deportiva no es una lucha fuera del campo. No sería adecuado moralmente exigir a los clubes que nos mantuviesen sin competir. No se trata de arrogancia, es una forma de reconocer que los otros equipos no están obligados a mantenernos en la Serie A. No es necesario que nos hagan ese favor. Si perdemos, caeremos; si ganamos, ganaremos y seguiremos", señaló en una entrevista al periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

Sin embargo, el máximo dirigente del malogrado club sí apuntó a que necesitarán ayuda económica. "Lo que necesitamos ahora es apoyo financiero. La disputa deportiva es sana y no una lucha de vida o muerte. Si perdemos, no tiene sentido quedarnos en la Serie A del campeonato brasileño. La plaza tiene que ser conquistada en el campo", explicó.

El pasado 28 de noviembre, el avión que transportaba al Chapecoense se estrelló en el Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquia (Colombia), dejando un balance de 71 muertos y seis supervivientes, tres de ellos futbolistas del equipo.

El conjunto brasileño se dirigía a Colombia para disputar el 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín. Días después, el equipo fue designado ganador del trofeo a propuesta de su rival colombiano.

Cesión de jugadores

Por otra parte, Tozzo se mostró favorable a la propuesta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de que el resto de clubes del país cediesen gratuitamente jugadores al equipo. "Es una actitud fantástica. Vamos a analizar la lista. Desde ya agradecemos a la CBF y a los clubes esa solidaridad", expresó.

Por último, se emocionó con las muestras de apoyo llegadas desde todas partes. "No teníamos esa dimensión del tamaño del Chapecoense en Brasil y en el mundo. Todos son solidarios y nos están ayudando bastante. Si pudiese agradecérselo a cada una de esas personas, lo haría. El pueblo colombiano fue nuestro hermano. Colombia es hermana del pueblo brasileño y de Chapecó", finalizó.