NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Djalminha, 47 años de talento y descaro brasileño

El futbolista brasileño cumple hoy 47 años. El Depor jugará el sábado en el Bernabéu, donde el brasileño vivió una de sus mejores conquistas, el Centenariazo.

Actualizado a
Djalminha ante Figo en un Depor-Real Madrid.
DIARIO AS

Real Madrid - Deportivo en directo

Djalma Feitosa, más conocido como Djalminha fue uno de los jugadores más talentosos que ha pasado por Riazor y en general, por la Liga española.

Nacido el 9 de diciembre de 1970 e hijo de Djalma Dias, central brasileño que militó en Palmeiras, América, Atlético Mineiro, Santos y Botafogo. Dias vistió la Canarinha en 21 ocasiones aunque no llegó a participar en ningún torneo mayor.

Djalminha dio sus primeros toques como profesional con la camiseta del Flamengo. Tras no tener mucho éxito, se marchó al Guaraní y de ahí al naciente fútbol profesional japonés. Después de su periplo nipón, Djalma recaló en el 96 en un Palmeiras de leyenda.

El talentoso extremo se juntó en el mismo equipo con Roberto Carlos, Cafú o Flávio Conceição pero su mejor aliado fue, sin duda, Rivaldo. Aquel equipo arrasó en el campeonato de Liga ganando ambas vueltas e impidiendo que jugase la final de Liga (entre el campeón de la primera vuelta y de la segunda). En ambas rondas, este equipo solo perdió un partido (ante Guaraní, 0-1). También dejó goleadas para la historia, como un 8-0 ante el Botafogo o un 6-0 contra el Santos. Desde el banco, un viejo conocido del Real Madrid era el encargado de dar las órdenes, Vanderlei Luxemburgo.

Talento y descaro

El mediapunta carioca siempre destacó por tener ambas en grandes proporciones. Djalminha se lucía en los partidos importantes con regates, goles espectaculares o penaltis a lo Panenka, una de sus especialidades.

Una de las víctimas favoritas de Djalminha era el Madrid. Hizo una lambretta que ha quedado para siempre en la hemeroteca de highlights de la Liga junto a un penalti a lo Panenka ante Casillas aunque quizá el más recordado sea uno ante el Milán en San Siro, que dio el pase al Depor a los cuartos de final de la Champions League de 2001. El brasileño confesó que empezó a tirar así los penaltis desde niño en una entrevista a AS en 2015: "Mi primer penalti así como profesional fue ante Goycochea, el argentino. Sabía que se tiraba antes y se la piqué..." confesaba.

El Depor, dirigido por Lendoiro en aquella época, juntó un buen núcleo brasileño que les auparon al éxito en la Liga.

La Liga, "pese a Irureta"

"Conseguimos la Liga pese a él." dijo Djalminha en AS hace un año sobre Irureta, el técnico junto al que conquistó la Liga pero con el que no coincidía en muchos puntos.

Tras un entrenamiento, Djalminha le propinó un cabezazo que cuenta que no fue tal pero explicó que la relación no era mala. "No era mala persona" dijo.

En el año 2000 y "pese a Irureta", según el brasileño, el Depor rompió el duopolio que impera en el fútbol español para llevarse la Liga. Djalminha confesó en Fiebre Maldini que tras ganar al Celta y con siete puntos de ventaja aspiraban a lo máximo. "Nos encerramos en el vestuario y dijimos: "Vamos a por la Liga" desveló en el programa.

El Centenariazo y la fiesta de Conceição

La final de Copa del Rey de 2001 es uno de los puntos negros de la historia reciente del Real Madrid. El Santiago Bernabéu recibía la final de Copa en el año del centenario del Real Madrid. El equipo blanco llegó a ella y se preveía toda una fiesta, que el Depor se encargó de aguar.

Flávio Conceição, que coincidió con Djalma en el Palmerias, tuvo el detalle de invitarle a la fiesta del Real Madrid tras la final, en la que el ex jugador blanco creía que iba a salir victorioso.

"Bueno, espera que todavía hay que jugar" le dijo el deportivista antes del encuentro.