NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE | BORDALÁS

"En un tiempo récord pasamos del descenso a estar arriba"

Bordalás regresa al Martínez Valero con muchos recuerdos de sus tres etapas de franjiverde. Respeta al Elche, pero no quieren frenar su racha.

Actualizado a
José Bordalás regresa al Martínez Valero con muchos recuerdos de sus tres etapas como técnico franjiverde. Respeta mucho al Elche, pero asegur que no quieren frenar su racha.
RAFA APARICIODIARIO AS

El Getafe llega lanzado al Martínez Valero. ¿Con qué objetivo afronta el partido?

Con la misma ambición y humildad de siempre. Es verdad que mi equipo está en un buen momento de juego y de resultados, pero en Segunda División apenas hay diferencias de calidad. Cualquier detalle puede decidir un encuentro.

Parece que Bordalás ha caído de pie en el Coliseum...

No es cuestión de caer de pie, sino de ilusión, dedicación y trabajo. El Getafe era penúltimo, con muchos problemas, y en un tiempo récord (diez jornadas) hemos logrado salir del descenso para meternos arriba. No perdemos de vista la perspectiva.

El Elche tiene dos caras. ¿Teme que recupere el traje que tan bien le ha ido en casa?

Sí, seguro que volverá a mostrar su mejor versión como local. El Elche, al menos para mí, es un club grande. En Segunda División siempre ha sido así y no hace mucho estaba en Primera. Queda un largo camino en La Liga para pensar que no pueda luchar por metas importantes.

Siempre ha sido cauto para hablar de objetivos, pero en el Getafe puede que tenga la mejor plantilla que jamás haya entrenado...

A mi plantilla siempre la considero la mejor, como cuando estuve en el Alavés el año pasado o, anteriormente, en el Elche. Decir que es la mejor sería menospreciar a otras que tuve en el pasado y eso no me gusta. Todas son distintas, como las temporadas. En el Elche conté con grandes equipos y excepcionales jugadores, que dieron un rendimiento enorme. En aquella etapa merecimos más.

¿Cree que el Elche puede llegar arriba con su estilo?

Por supuesto. El Elche tiene un buen equipo, con futbolistas destacados para la categoría, dirigidos por un buen entrenador como es Alberto Toril y una afición a la que la categoría se le queda pequeña. Aún no hemos cruzado la línea que marca el ecuador de la Segunda División. Hay que tener paciencia.

¿Qué es lo que más le preocupa del Elche?

Nada en concreto y todo en general. Entrené a alguno de sus futbolistas (Pelegrín, Albacar y Pedro) y conozco a otros a los que me he enfrentado. Es un rival a tener en cuenta.

¿Qué opina del actual nivel de Pelegrín, Albacar y Pedro?

Hablamos de profesionales con mucha experiencia y personalidad, con capacidad de sufrimiento y altas dosis de talento, cada uno en su puesto. Con ellos tienes ese temor porque sabes que son futbolistas top en la categoría y así lo han demostrado. Son muy buenos y por eso están en una entidad como el Elche.

¿Y qué tal están David Fuster, Jorge Molina y Damián Suárez?

Estoy muy contento con ellos. Damián atraviesa por un gran momento; ha ido recuperado su mejor versión y se le ve feliz. David Fuster tuvo la desgracia de lesionarse en Cádiz, pero ya está volviendo a su mejor nivel y nos va a ayudar mucho. Y qué decir de Molina... Venía de años en Primera División, le costó al principio pero ya está como es habitual en él.

¿Cuál será el primer recuerdo que le venga a la cabeza cuando pise el Martínez Valero?

Más que cuando pise el estadio, cuando llegue a Elche. Siempre que visito esa ciudad esbozo una sonrisa de satisfacción y orgullo. Solo me vienen a la mente buenos recuerdos, y eso no es fácil en el fútbol. Allí viví grandes partidos y un playoff apasionante en el que estuvimos a punto de ascender. Logramos reactivar el chip ganador del Elche y eso valió para hacer feliz a la gente. Con eso me quedo. El equipo ascendió a la siguiente campaña con jugadores que se mantuvieron y con el trabajo de un buen profesional en el banquillo.

Entró al Elche con el paso cambiado y ahora muchos le echan de menos. ¿Cómo se lo toma?

En la vida se opina, a veces, sin conocer. Alguien se hace una idea y cree que sabe cómo eres. El tiempo ha demostrado que soy un entrenador con dedicación. Dirijo a los equipos como si fueran míos. Que ahora me reconozcan me enorgullece. Tampoco me dejo llevar por los halagos; solo quiero seguir esta línea durante más años. En Vitoria me pasó algo parecido y solo hay que ver cómo terminamos. Los entrenadores vivimos de los resultados.

¿A quién ficharía del Elche?

A muchos jugadores, a cinco o seis por lo menos. Y no lo digo por quedar bien. A los que tuve, seguro. Nino es un delantero al que cualquier entrenador querría tener. Hervías, por ejemplo, es joven, tiene desequilibrio y capacidad de encarar. Hay otros a los que no conozco, pero que también son muy buenos.

¿Un nombre propio en el Getafe?

Para mí solo hay un nombre: equipo. No quiero citar en concreto a nadie, pero sí destaco el ejemplo de Cata Díaz. Me ha sorprendido a sus 37 años. Sabía de su trayectoria y de lo que me hablaron otros entrenadores y compañeros que tuvo. Es un profesional serio y honrado.

Precisamente Cata Díaz se ha resentido de sus molestias y podría ser baja, como Gorosito. ¿Le preocupa?

Puede ser. Vamos a esperar a la última sesión de entrenamiento para ver si podemos contar con él. Si no, lo hará otro compañero sin problemas. Viajamos en tren el sábado por lo que podemos esperar.

¿Qué pensará cuando mire el sábado a la grada del Martínez Valero?

Sentiré la satisfacción de llegar a un gran estadio donde disfruté con su afición. Hay más alegrías que decepciones y yo me quedo siempre con lo bueno. El Elche se merece lo mejor. No sé cuándo, pero el fútbol es cíclico y volverá a Primera, seguro. Me acordaré de aquella final ante el Granada en la que moralmente fuimos vencedores. La afición terminó triste pero no se quería ir del estadio y nos esperó al final para compartir ese momento con el equipo. Eso hace que sea una afición soberana.

¿Y cuando mire al palco?

Al palco no suelo mirar. Solo pienso en el terreno de juego. Me quedo con lo bueno, pese a las críticas que pudimos sufrir en algunos momentos. Los dirigentes siempre buscan lo mejor, pese a que puedan tener errores.

¿Siente algo parecido con el Alavés?

Del Alavés también guardo recuerdos imborrables, entrañables. El ascenso fue inesperado. El objetivo era no pasar apuros y subimos como campeones. La afición me hizo sentir muchas cosas buenas y nunca lo olvidaré. No guardo rencor. Esto es fútbol y a veces no sucede lo que uno espera, aunque sea injusto. Al Deportivo Alavés le deseo lo mejor, como un aficionado más, pero mi energía y mi mente están ahora en el Getafe donde el recibimiento que he tenido ha sido espectacular.

¿Cuál es la clave para ganar este sábado?

Será un partido con alternativas. No me atrevo a dar un pronóstico. Toril nos conoce y nosotros a ellos. El Getafe saldrá a ganar, sin duda. No sé qué Elche nos vamos a encontrar. Ojalá disfrutemos de un gran partido entre dos clubes que hace poco estaban en Primera División.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario