NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Rodrigo: "No llegué hasta aquí con palmaditas y risitas"

El delantero del Valencia analiza en una entrevista con Diario AS la crisis del equipo en LaLiga Santander. "Los principales responsables somos nosotros", destaca.

Actualizado a
Entrevista a Rodrigo Moreno
Alberto IranzoDIARIO AS

Real Sociedad - Valencia en directo

Rodrigo Moreno da la cara ante la situación del Valencia. Asume las críticas pero advierte que no representa a Lim sino al Valencia. Apela a la unión y al colectivo par salir de este trance y no ve más allá de una anécdota que el equipo pueda pasar la Navidad en puestos de descenso.

¿Que algunos futbolistas como usted den la cara en esta situación, denota valentía, autocrítica...?

No va a solucionar nuestra situación ni escondernos ni ponerle cara fea a nadie. Hay que asumir las cosas que estamos haciendo mal. La situación es la que es y hay que tener humildad para reconocerla y fuerza para salir de ahí.

¿Y cuál es la situación?

Pues que ahora mismo estamos marcando el descenso, que no estamos haciendo una buena temporada, que venimos de otra temporada mala... Este factor es importante porque pensábamos que este año iba a ser más tranquilo. Pero al final estamos en la misma dinámica, en el mismo ambiente...

¿El vestuario ha asumido que lo que toca ahora es luchar por no descender?

Hay que intentar aislarse de lo que ha pasado hasta ahora, en el sentido de no cargarlo como un peso. Pero debemos tener la conciencia de que estamos abajo y no podemos pensar otra cosa.

12 puntos sumados de 42. Muchas cosas se han debido hacer mal...

Independientemente de la mala suerte, los malos arbitrajes... Los principales responsables de esto somos nosotros. Y hay que asumir que las cosas no las hemos hecho nada bien. Ahora hay que tener la valentía y la responsabilidad de darle la vuelta a esto.

¿Entiende que la gente se frustre?

Es normal que la gente esté frustrada y cabreada, que no entiendan bien lo que pasa. El fútbol no es: ‘Si estudio más, apruebo’. Esto no funciona así pero no hay otra forma que trabajar, tener convicción en las ideas del técnico, estar unidos. Más actitud, más atención, más repetición... Es la forma.

¿Por qué el equipo es tan irregular?

Es verdad que no estamos teniendo regularidad. Puede ser porque a nivel mental es una situación jodida y esto puede pesar y te va frustrando.

¿Son conscientes que para valencianistas que ahora tienen 30 años, éste es el peor Valencia que han visto?

Es complicado y no es agradable. También hace tres años fuimos uno de los mejores Valencia que han visto, consiguiendo la máxima puntuación en una Liga, no a nivel de títulos claro. No obstante, aquel año también fue difícil, a nivel de ambiente.

¿Qué le parece las críticas a Lim?

Cuando las cosas van mal se buscan culpables y cada uno encuentra el suyo. Y cuando van bien, todo pasa más desapercibido. El fútbol funciona así y en Valencia más porque es un club histórico a nivel nacional y europeo.

¿Cree que ser el icono del primer proyecto Meriton le está pasando factura?

Puede ser pero cuando tú tomas una decisión hay que asumirla. Entiendo que a alguien hay que señalar y criticar. Si tengo que ser yo pues lo seré. Lo que no voy a hacer nunca es huir de mi responsabilidad de representar al Valencia. Yo no represento a Meriton ni a Peter Lim, represento al Valencia. Es una pena que mucha gente lo quiera ver de otra forma. Si he llegado hasta aquí no ha sido a base de palmaditas y risitas.

¿Cree que está coincidiendo su mejor momento con el peor del Valencia?

Las actuaciones personales si no van acompañadas de resultados quedan en nada. No estoy haciendo un ‘temporadón’ pero estoy intentando aportar. Independientemente de marcar goles o no, me he sentido importante en muchos partidos. Pero creo que puedo dar más y entre todos seamos capaces de salir hacia adelante. Aunque empiece a marcar muchos goles, no por eso vamos a ganar. Porque si marco dos y nos meten tres no sirve para nada. No voy a ser yo solo el que salve al Valencia. Ni va a ser Joao, ni Mangala, ni Alves... Vamos a ser todos.

¿Se siente mejor ahora, jugando de delantero?

Ahora estoy jugando ahí. Lo importante es que todos nos sintamos bien.

¿Le gusta el 5-3-2?

Sí, pienso que el equipo estuvo bien contra el Sevilla. Contra el Leganés y en la primera parte contra el Málaga jugamos bien.

¿Hay demasiada exigencia con usted y el gol?

La exigencia siempre va a estar. Pero porque yo marque más goles no voy a salvar solo al Valencia. La situación se revertirá si el equipo juega bien, si el equipo no encaja, si el equipo marca goles, genera... Si no, iremos a rachas. Jugaremos un partido bien, dos mal... Y así vamos a ir.

Pueden pasar las Navidades en descenso...

No cambia mucho de pasarlas en descenso a estar un punto por encima. Sería un detalle negativo pero la temporada seguirá siendo mala.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario