NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Sin Zurutuza no hay paraíso en la Real Sociedad

En la estrepitosa derrota en Riazor se notó en exceso la ausencia del de Rochefort y no funcionó el 'parche' de Canales. Todo apunta a que seguirá siendo baja contra el Valencia.

San SebastiánActualizado a
Zurutuza durante el Real Sociedad-Espanyol.
amaia zabaloDIARIO AS

Pocas veces un jugador se nota tanto en un equipo como David Zurutuza en esta Real Sociedad. El pelirrojo de Rochefort es el termómetro del equipo txuri-urdin, porque cuando él está bien, por norma general, la Real está bien. Y cuando no está, se nota mucho, tanto que los donostiarras pueden caer con estrépito en casa de un equipo que estaba en puestos de descenso, el Deportivo de la Coruña. En Riazor quedó claro que sin Zurutuza no hay paraíso para estar Real que soñaba con dormir en puestos de Champions, y dar continuidad a su espectacular racha de juego y resultados, pero que se volvió a San Sebastián con la goleada en contra de la temporada.

Porque el 'parche' que ideó Eusebio para suplir la ausencia muy sensible de Zurutuza no funcionó en ningún momento. Su ausencia se notó en todo momento, desde el principio hasta el final, a la hora de tener la posesión y lanzar el ataque realista, y a la hora de replegar y equilibrar el balance defensivo ayudando a Illarramendi. El mutrikuarra fue quien más notó la lesión de Zuru, porque estuvo demasiado sólo en el centro de campo. El francés es el pegamento de esta Real, que se rompió en la medular, y a partir de ahí empezó a perder el partido. Eusebio optó por meter a Sergio Canales en lugar de Zurutuza, y la fórmula no salió nada bien. Porque el cántabro es un gran jugador en la línea de tres cuartos de campo, buscando el último pase y haciendo daño entre lineas, pero a la hora de ayudar en el centro de campo no apareció. Y tampoco estaba Xabi Prieto. Así que Illarra estuvo demasiado sólo, la Real perdió el control del centro de campo, y perdió el balón, permitiendo al Deportivo jugar demasiado fácil a la espalda de la defensa realista, a la que Florin Andone le superó en todo momento.

Además, la presión del Depor fue muy buena, la Real no fue capaz de superarla nunca, igual que le ocurrió en San Mamés, pero esta vez tampoco encontró soluciones jugando en largo, y el equipo estuvo demasiado desconectado, con sus jugadores más importantes por debajo del nivel que habían mostrado en las últimas jornadas, algo que hizo que la ausencia de Zurutuza se notara más. Los optimistas se agarran a que pudo ser el día tonto que está Real tiene siempre en una temporada, y que toca mejorar contra el Valencia. Pero tendrá que ser sin Zurutuza, porque todo apunta a que tampoco llegará al choque del partido del sábado. El mediapunta de Rochefort sigue tocado, al margen del grupo, y tiene complicado jugar esta jornada. Habrá que ver cómo recompone Eusebio su Real para que esta vez no se note tanto su ausencia.