NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes

El ABC del Mundial de Clubes 2016: formato, fechas y horarios

Consulta todo lo que debes saber del torneo que se disputará en Japón desde este jueves 8 de diciembre y con el Real Madrid y Atlético Nacional como las grandes estrellas.
Delfín-Emelec en vivo online

BogotáActualizado a
El ABC del Mundial de Clubes 2016: formato, fechas y horarios

Real Madrid - Dortmund en directo

El último gran evento futbolístico del año es el Mundial de Clubes, que se disputará en Japón y en el que el Real Madrid - campeón de la Champions League - y el Atlético Nacional de Medellín - campeón de la Copa Libertadores - serán los grandes protagonistas

A continuación presentamos todo lo que debes saber del torneo al mejor estilo del ABC de AS.

¿A QUÉ EDICIÓN LLEGA EL MUNDIAL DE CLUBES?

Esta es la decimotercera edición. La primera se disputó en 2000 en Brasil.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS CAMPEONES?

Año 2000 (Corinthians), 2005 (Sao Paulo), 2006 (Inter de Porto Alegre), 2007 (Milan), 2008 (Manchester United), 2009 (Barcelona), 2010 (Inter de Milán), 2011 (Barcelona), 2012 (Corinthians), 2013 (Bayern Múnich), 2014 (Real Madrid) y 2015 (Barcelona).

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL MUNDIAL DE CLUBES 2016?

Son siete clubes: Real Madrid de España por Europa (campeón de la Champions), Nacional de Colombia por Suramérica (campeón de la Copa Libertadores), América de México por la Concacaf (campeón de la Concachampions), Mamelodi Sundowns de Sudáfrica por África (campeón de la Liga de Campeones de la CAF), Auckland City de Nueva Zelanda por Australia (campeón de la Liga de Campeones de la OFC), Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur por Asia (campeón de la Liga de Campeone de la AFC) y el Kashima Antlers de Japón (equipo anfitrión como campeón nacional de Japón).

¿CUÁNDO SE DISPUTARÁ EL MUNDIAL DE CLUBES Y EN QUÉ CIUDADES?

El torneo comienza este jueves 8 de diciembre y termina el domingo 18 de diciembre. Osaka y Yokohama (sede de la final) fueron las dos ciudades japonesas elegidas por la organización.

¿CÓMO ES EL FORMATO DEL TORNEO?

Se disputarán cuatro fases a un solo partido: primera ronda (un juego), segunda ronda (dos juegos), semifinales (dos juegos), final (un juego).

¿EN FASE COMIENZA A PARTICIPAR EL REAL MADRID Y EL ATLÉTICO NACIONAL?

En la ronda semifinal. Es decir jugarán sí o sí dos partidos: el de la semifinal para pasar a la final y el de la final o el del tercer puesto.

¿CÓMO SE DEFINE EL GANADOR DE UN PARTIDO EN CASO DE EMPATE?

Si un partido termina en empate después del tiempo reglamentario, se jugará una prórroga (dos partes de 15 minutos cada una) y, posteriormente, si es necesario, habrá una tanda de penaltis para determinar el equipo vencedor. Los partidos para definir el tercer y quinto puesto no tendrán alargue, si terminan empatados al término de los 90 minutos. El ganador se decidirá de inmediato por penales.

¿QUÉ EQUIPOS JUEGAN LA PRIMERA RONDA DEL MUNDIAL DE CLUBES 2016?

El Kashima Antlers contra el Auckland City, este jueves 8 de diciembre 5:30 de la mañana. El ganador avanza a la segunda fase.

¿CÓMO SON LOS CRUCES DE LA SEGUNDA FASE DEL MUNDIAL DE CLUBES 2016?

Jeonbuk Hyundai vs. América (MEX), el domingo 11 de diciembre a las 2:00 am (hora COL)
Mamelodi Sundowns vs. Ganador primera ronda, domingo 11 de DIC 5:30 a.m. (hora COL)

Los ganadores avanzan a la semifinal. Los perdedores jugarán por el quinto y sexto puesto.

¿CÓMO SE JUGARÁN LAS SEMIFINALES DEL MUNDIAL DE CLUBES 2016?

Nacional vs. Mamelodi vs Ganador Kashima-Auckland, el miércoles 14 de diciembre a las 11:30 a.m. (hora peninsular española).

Real Madrid vs. Ganador Jeonbuk Hyundai vs. América, el jueves 15 de diciembre a las 11:30 a.m. (hora peninsular española)

Los ganadores avanzan a la final. Los perdedores jugarán por el tercer y cuarto puesto. 

¿CUÁNDO SE JUGARÁ LA FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES 2016?

Se disputará entre los dos vencedores de la semifinal el domingo 18 de diciembre en el estadio Internacional de Yokohama a partir de las 11:30 de la mañana, hora peninsular española. 

¿POR DÓNDE SE PUEDE VER EL MUNDIAL DE CLUBES 2016?

En España, Teledeporte retransmite todos los partidos menos los del Real Madrid, que serán retransmitidos por La 1