NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BORUSSIA DORTMUND

Vallejo explica cómo ganar al Dortmund: "La clave es Weigl"

El central está cedido por el Madrid en el Eintracht, el último equipo que ganó al Dortmund. Analiza para AS las fortalezas y debilidades del rival blanco esta noche. Juventus-Real Madrid en directo .

Actualizado a
Vallejo explica cómo ganar al Dortmund: "La clave es Weigl"
ASTV

Real Madrid - Dortmund en directo

Jesús Vallejo conoce las fortalezas y debilidades del Borussia Dortmund. Le ganó el pasado 26 de noviembre con el Eintracht (2-1), donde juega cedido por el Madrid. El central aragonés analiza para AS las claves del encuentro de esta noche:

Su victoria con el Eintracht de Frankfurt

“Hicimos un trabajo de grupo increíble, estuvimos 90 minutos a gran nivel. Presionamos muy arriba para que no salieran con el balón controlado y ahí es donde más sufre el Borussia. Sin la posesión no son tan fuertes y les planteamos ese tipo de partido. Es fundamental robar y salir rápido porque sus laterales se incorporan mucho al ataque. A pesar del gran encuentro que realizamos, recibimos un gol de Aubameyang... Eso demuestra su potencial”.

Defensa

“El Dortmund asume riesgos, pero atrás son rápidos. Tienen defensas muy veloces como Bartra que facilitan ese tipo de fútbol. A pesar de ello, el Madrid es un equipo muy peligroso en las jugadas de transición. Por ahí puede hacerle daño, aunque es más un punto fuerte del Madrid que débil del rival”.

Mediocampo

“En el fútbol es clave. Kovac, entrenador del Eintracht, siempre nos lo dice: “quien domina el mediocampo controla el partido”. En ese apartado se verá una de las claves del choque, porque el Madrid es un equipo muy bueno posicionalmente, creo que conseguirá arrebatar el balón al Dortmund y eso le puede hacer mucho daño a los de Tuchel”.

Bandas

“Tienen grandes jugadores de banda y me impresiona especialmente Dembelé. Es increíble su manejo de ambas piernas, apenas pierde velocidad cuando conduce el balón. Eso también le permite desbordar hacia la banda o meterse al centro. En este apartado será crucial las ayudas del mediocentro defensivo y los centrales a los laterales”.

Reus

“No estuvo en el primer encuentro contra el Madrid y su regreso es muy importante. En nuestro partido ante ellos salió en la segunda parte y se notó. El Dortmund es un equipo muy peligroso sin Reus, como se vio en la ida, pero con él aún más porque marca las diferencias. Le encanta tener el balón y aparecer por el centro, lo que permite que Schmelzer tenga espacios para llegar al ataque. El Madrid debe estar atento a esas incorporaciones”.

Aubameyang

He comprobado en primera persona lo difícil que es marcarle. A veces parece que no está metido en el partido, sin apenas participar en las jugadas de su equipo... Y de repente te hace un desmarque en ruptura que te deja seco. Hay dos puntos claves para frenarle: la concentración y las ayudas. Es fundamental que cuando un defensa esté con él, otro le haga la cobertura. Siempre uno al hombre y otro atento al espacio, porque en velocidad es letal”.

Juventud

La juventud del Borussia engaña mucho. Tienen jugadores jóvenes pero con mucho oficio. Son futbolistas que ya acumulan muchos partidos importantes en sus piernas y en ese sentido no creo que les pese la presión de jugar en el Bernabéu”.

Futbolista a vigilar

Weigl es, para mí, la clave de todo. Cuando sacan el balón se filtra entre los centrales y en él empieza todo. Si consigues tapar esa salida de balón que tiene, el Borussia lo tiene mucho más difícil. Cuando él no juega cómodo no les llegan balones claros a los futbolistas peligrosos que tienen en ataque. Si incomoda a Weigl, las posibilidades del Madrid aumentan”.

Contragolpes

“El Borussia es peligroso en esta faceta del juego, pero el Madrid tiene la suerte de contar con centrales rápidos y atentos al corte. Además, los defensas madridistas son muy buenos en las vigilancias, me fijo en eso. El equipo deberá replegar rápido, sobre todo al perder el balón en campo contrario”.

El Madrid

Estar atentos a las virtudes del Dortmund es importante, pero el Madrid debe jugar como siempre porque domina todas las facetas del juego: transiciones, balón parado, creación de juego... Deben ser ellos mismos”.

Cómprate la camiseta retro del Eintracht 79-80 y disfruta de la Bundesliga