NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA / AFE

LaLiga, ACB, AFE y otros sindicatos pedirán una reunión urgente con Hacienda

Tras un año de tensiones quieren unirse para sentarse con el Gobierno con el objetivo de solucionar dos conflictos referentes a la tributación de los jugadores y de los agentes.

Actualizado a
Javier Tebas.
PEPE ANDRÉSDIARIO AS

LaLiga, la ACB y sindicatos de jugadores como el de fútbol (AFE), el de balonmano (AJB), baloncesto (ABP) y fútbol sala (AJFS), así como otras asociaciones que protegen a los ciclistas y a deportistas de diferentes especialidades femeninas, se han unido en las últimas semanas de manera informal para pedir, próximamente y de manera urgente, una reunión con la Agencia Tributaria. Tras más de un año de tensiones debido a varios conflictos relacionados con la interpretación de la Ley de Tributación, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, el de ACB, Francisco Roca, los responsables de los sindicatos mayoritarios, Luis Rubiales y Alfonso Reyes, y otros muchos dirigentes de nuestro deporte quieren dejar de lado la crispación y sentarse tranquilamente con el Gobierno para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y que, sobre todo, deje de tener a los deportistas en el punto de mira.

Desde la primavera de 2015, la Agencia Tributaria tomó dos decisiones que han indignado a los deportistas en general y a los futbolistas en particular, que al final son los más afectados porque son los que más cobran. Por un lado, negando que haya habido cambios en la interpretación de la Ley del IRPF (de 1985 y modificada por el PP en 1996), Hacienda aclaró (no es una novedad) que los deportistas pueden cobrar el 85% de su sueldo tributando según el IRPF (al 46%) y el 15% restante lo pueden recibir como derechos de imagen (tributando según el impuesto de sociedades, a una media del 25%) siempre que esas empresas tengan actividad. Y por otro lado estipuló que las comisiones de los representantes formaran parte del sueldo del jugador y que tributen como IRPF (al 46%) y no que los clubes las paguen directamente a los agentes abonando sólo el 21% de IVA (como sucede ahora), que luego, además, se puede deducir en gran parte.

Los dirigentes, indignados por este cambio en la interpretación sin que se haya modificado la ley, dan casi por perdido el primer punto en su debate con la Agencia Tributaria. Hacienda tiene la sartén por el mango en lo del 85%-15% y no son optimistas para que haya un cambio. Al menos, lo que propondrán es que se aclare la ley para que no haya confusiones ni dobles lecturas y para que no se recaude con retroactividad, como se está haciendo, por las investigaciones que se han realizado en los últimos cuatro años (hasta donde deja la ley) y que señalan a ese 15% de los derechos de imagen que se ha realizado a través de sociedades sin actividad. Donde LaLiga, ACB, AFE y demás interesados sí creen que puede haber un cambio es con los pagos a los representantes. Ahí propondrán una nueva fórmula, semejante a lo que ya se hace en la Premier y en la NBA. Es decir, que los clubes y los jugadores paguen a medias las comisiones de los representantes. Los clubes están viendo como se están encareciendo las fichas de los jugadores y los traspasos para paliar esta nueva interpretación de la ley y no están dispuestos a asumir en exclusiva la diferencia de tributación.

Hacienda, según ha podido saber AS, también tendrá algo que decir en caso de que se produzcan esas reuniones. Aclara que esa recaudación retroactiva corresponde a los desfases en los impuestos sobre las renovaciones o nuevas contrataciones durante ese periodo. Y dejará claro que se modificó en 2008 el artículo 16 de la Ley de Impuestos de Sociedades, que ahora establece que las “operaciones vinculadas” entre una sociedad y sus socios deben hacerse a precio de mercado, y que desde hace un par de temporadas se vigila con lupa por dos motivos: porque la Agencia Tributaria ha detectado que algunos clubes aumentaban la comisión del agente para encubrir parte del sueldo del jugador y pagar menos impuestos, y porque constató que las sociedades creadas por los futbolistas para cobrar sus derechos de imagen, muchas de ellas sin actividad, son utilizadas para deducir gastos de manera irregular.